å

DE MIEDO

Las 7 caras de Javier Botet en el cine

El actor Javier Botet ha realizado algunas de las producciones españolas más famosas en los últimos años, pero la pregunta es: ¿sabrías reconocerlo?

Por Diego Alfonso Pizarro Da Costa 17 de Octubre 2015 | 11:40

Comparte:

¡Comenta!

¿Nunca os habéis preguntado quién se esconde detrás de los monstruos o seres que nos aterran en las películas de miedo? Javier Botet es uno de ellos. El actor nació en Ciudad Real y a lo largo de los años se ha convertido en uno de los "rostros" más conocidos del género de terror, además de potenciar su carrera como director e ilustrador español. Pese a nacer en la ciudad manchega, ha pasado la mayor parte de su vida en Granada y Madrid.

 Javier Botet

Botet es un ejemplo de superación, dado que desde los 5 años fue diagnosticado del Síndrome de Marfan, una enfermedad bastante rara que ataca al tejido conectivo, afectando a zonas como el propio esqueleto, pulmones y corazón. Una de las características más prominentes de la enfermedad es el aumento inusual del tamaño de algunas extremidades, algo que Botet ha sabido utilizar a su favor para hacerse un hueco en la industria cinematográfica.

Algunos le reconoceréis por su trabajo como la terrorífica Niña de Medeiros de '[REC]', pero el actor no solamente ha participado en el cine para hacer de zombies o equivalentes, sino que se le ha podido ver en otras tesituras en filmes como 'Magical Girl' o 'Al final todos mueren'. Ha trabajado con directores de la talla de Álex de la Iglesia o Carlos Vermut. Su vida también ha transcurrido en series de televisión, de las cuales destacan sobre todo 'La que se avecina' y 'El internado'.

Su faceta de director por el momento está despegando, con la realización en 2010 de un cortometraje titulado 'Estrella de amor', y además participó en el film coral 'Al final todos mueren', en el cual también como se ha mencionado antes actuó. Desde eCartelera queremos ver las distintas caras de Javier Botet y demostrar que es mucho más que la Niña de Medeiros, su último proyecto cinematográfico ha sido 'La cumbre escarlata' junto a Jessica Chastain y Mia Wasikowska, estrenada este 16 de octubre. ¿Te la vas a perder?

Las 7 caras de Javier Botet

Niña de Medeiros en la saga '[REC]'

Niña de Medeiros en la saga '[REC]'

Aunque [REC] no fue el primero proyecto audiovisual del actor, sí fue la película que le catapultó directamente a la fama. Podemos recordar que su primer film fue 'Bajo aguas tranquilas' donde hacía de un humanoide. En el film de Jaume Balagueró y Paco Plaza se pone en la piel de la Niña de Medeiros, [SPOILER] desencadenante de la infección en el edificio donde transcurre la trama [FIN SPOILER], su aspecto terrorífico y bastante parecido al de un monstruo llamaron la atención en esta cinta de terror. Para suerte de Botet y el resto del equipo, [REC] es considerada una de las mejores películas de miedo españolas, llegando inclusive a tener un remake americano llamado 'Quarantine'.

Como se puede ver en la imagen, el actor supo aprovechar su complexión para poder facilitar la realización y maquillaje de esta terrorífica criatura. A partir de [REC] empieza a tener mayor contacto con el mundo cinematográfico, permitiéndole conocer a otros actores de la farándula. ¿Tú también tuviste pesadillas con la Niña de Medeiros?

[REC] en eCartelera

Mamá en 'Mamá'

Mamá en 'Mamá'

Después del gran éxito que obtuvo con [REC], el actor quedó relegado a papeles secundarios en otras producciones como 'Balada triste de trompeta' y 'La chispa de la vida' de Álex de la Iglesia, las dos secuelas de [REC] o 'Diamond Flash'. En 2013, el director argentino Andy Muschietti estrena la película de terror 'Mamá', con Jessica Chastain como protagonista. Uno de los elementos mejor valorados del film fue lo realista que quedó el ser llamado "Mamá" y todo esto fue gracias a la interpretación de Javier Botet. Nuevamente, acompañado de una buenísima caracterización se convirtió en las peores pesadillas de los espectadores.

Como se puede ver en la imagen, el director argentino buscó una manera de enfocar su "fantasma" evitando los clichés que normalmente hay en los filmes de terror. Curiosamente, este elemento de impacto visual fue una de las mejores cosas que tuvo la película, dado que en la historia flojeaba un poco. Para Boter fue una gran oportunidad de conocer a Chastain y a Nikolaj Coster Waldau, el famoso Jaime Lannister de 'Juego de tronos'.

Mamá en eCartelera

J en 'Al final todos mueren'

J en 'Al final todos mueren'

Tras ver a Botet como distintos seres terroríficos, el mismo año del estreno de 'Mamá', llegó 'Al final todos mueren', una película coral donde se contaban los últimos días de la humanidad antes de que un meteorito acabasen con la Tierra. El actor se encargó en la dirección en interpretación del primer fragmento, en el cual se mostraban la vida 42 días antes del impacto. Botet interpretaba el papel de J, un asesino en serie que verá como su plan acaba fallando por las distintas situaciones que se presentan. Es el primer papel en la gran pantalla de importancia, después de su éxito con la saga '[REC]' y 'Mamá', además de no verle como un zombie o algo por el estilo.

Aquí mostró sus dotes como director y permitió conocer un poco más la imagen del actor, quién ha expresado públicamente su intención de cultivar su faceta de director. De esta manera, se puede ver la intención de Botet por explorar distintos campos de la industria cinematográfica.

Al final todos mueren en eCartelera

Luismi en 'Las brujas de Zugarramurdi'

Luismi en 'Las brujas de Zugarramurdi'

Después de realizar dos películas con Álex de la Iglesia, el realizador decide volver a confiar en Botet para una de sus películas más destacadas de los últimos años: 'Las brujas de Zugarramurdi'. Aunque no es un papel protagonista, la presencia del actor en sus secuencias tienen gran peso en la comedia. En el film es Luismi, el hermano de Eva, quién ha estado encerrado y encadenado durante 15 años. El personaje de Botet [SPOILER] ayuda al de Hugo Silva a encontrar a su hijo en las cuevas donde se está realizando un aquellare [FIN SPOILER]. Comparte cartel con nombres muy conocidos de la farándula española como Hugo Silva, Mario Casas, Carolina Bang y Terele Pávez.

Es cierto que el personaje de Botet vuelve a ser un tanto estrambótico y peculiar, utilizando su físico para dar realismo al personaje, pero en esta ocasión, no se trata de un monstruo o un zombie, sino de un simple hombre que ha sido maltratado durante años y en consecuencia tiene ese aspecto. ¿Le habías reconocido en 'Las brujas de Zugarramurdi'.

Las brujas de Zugarramurdi en eCartelera

Profesor Nathan Strickland en 'El día del padre'

Profesor Nathan Strickland en 'El día del padre'

Además de participar en películas más comerciales, el actor también se ha preocupado por aquellas producciones de menos presupuesto y repercusión, como pueden ser distintos cortometrajes o el film 'El día del padre' de Alberto Carpintero que apenas dura 80 minutos. El actor realiza el papel del profesor Nathan Strickland. La historia del film es sobre Toño, un hombre que después de soñar con su difunto padre decide ir en busca de una caja de los recuerdos, encontrándose entre otras personas, al personaje de Botet, viviendo unas situaciones bastante variopintas. El film no tuvo una gran repercusión mediática, pero es uno de los papeles en los que más destaca el actor.

Como se puede ver, 'El día del padre' nos vuelve a traer a Botet con un personaje curioso pero no terroríficamente caracterizado, algo que se agradece para poder descubrir la faceta interpretativa del actor más allá de provocar miedo. 'El día del padre' se estrenó en España el 16 de noviembre de 2013, teniendo unas críticas prominentemente positivas.

Pepo en 'Magical Girl'

Pepo en 'Magical Girl'

En 2014 Carlos Vermut sorprendía al público con su film de cine negro 'Magical Girl', donde una impresionante Bárbara Lennie junto a dos titanes de la actuación como José Sacristán y Luis Bermejo nos contaban una historia donde la traición y el "ojo por ojo" están servidos. El director volvía a trabajar con Botet después de tres años del estreno de 'Diamond Flash'. En esta ocasión, realizaba el papel de Pepo, un ex-drogadicto que había estado en la cárcel junto a [SPOILER] el personaje de José Sacristán [FIN SPOILER]. Aunque tiene muy poco peso en el film, es una de las piezas más importantes de la historia para conseguir una coherencia narrativa óptima.

Después de la realización de varios papeles, tanto en cine como en televisión, los espectadores españoles reconocen o por lo menos, les suena la cara de Botet como actor. Después de algunos años, ha conseguido ir más allá de personajes de miedo, también siendo partícipe de filmes dramáticos y de comedia.

Magical Girl en eCartelera

BONUS: 'El Patillas' en 'La que se avecina'

BONUS: 'El Patillas' en 'La que se avecina'

Como se ha mencionado anteriormente, Javier Botet es un actor que ha tocado muchos géneros en el mundo audiovisual. Su trabajo en la televisión suele ser episódico o de breve duración, pero uno de los personajes que más llamó la atención fue el de 'El Patillas' en 'La que se avecina'. En la ficción española hacia de un narcotraficante de poca monta que vende droga a los Recio en un episodio. Después de enterarnos de las nuevas incorporaciones que tendrá la serie, podría ser un buen fichaje el regreso de Botet para el desarrollo de nuevas tramas disparatadas. ¿Qué os parece la idea?

Para concluir, como se ha podido ver, Javier Botet ha sabido utilizar lo que inicialmente se puede pensar como un impedimento para poder cumplir sus metas. Además, ha sabido luchar contra el encasillamiento en filmes de terror.

Rostros