å

SITGES 2015

Robert Pattinson retrata a James Dean en el Festival de Sitges

El biopic 'Life' de Anton Corbijn se proyecta fuera de concurso, mientras 'The Invitation' y 'The Survivalist' se postulan para entrar en el palmarés.

Por Jorge R. Tadeo 17 de Octubre 2015 | 11:56

Comparte:

¡Comenta!

En el penúltimo día del Festival de Sitges, un esperado biopic se coló entre un buen puñado de films genéricos que pugnan por los premios que el jurado dará a conocer durante la tarde del sábado. Además, el certamen sufrió una baja de última hora, ya que el director Andrej Zulawski, uno de los homenajeados en esta edición, no podrá finalmente estar presente en el festival. Repasamos a continuación los films vistos en la octava jornada del Festival de Sitges.

Robert Pattinson retrata a James Dean en el Festival de Sitges

'Life' (Anton Corbijn, Reino Unido)

En otra de esas sesiones especiales que Sitges reserva a películas potentes aunque totalmente ajenas al género fantástico, el programa nos ofrecía ayer 'Life', un ambicioso proyecto del holandés Anton Corbijn -director de la excelente 'Control' que seguía los pasos del malogrado Ian Curtis- que en esta ocasión aborda la fascinante figura de James Dean (interpretado por Dane DeHaan), en concreto sus días como incipiente estrella de Hollywood a través de su encuentro con el fotógrafo Dennis Stock (Robert Pattinson)

Corbjin no logra esta vez escapar de los corsés del biopic al uso, facturando un magnífico envoltorio para una historia que, a pesar de su potencial, posee un enfoque erróneo y una capacidad de emoción prácticamente nula. El retrato psicológico del atormentado Dean ni convence ni conmueve, a pesar del esforzado trabajo de DeHaan. Por su parte, Pattinson está desdibujado en el papel del fotógrafo que durante demasiado tiempo ocupa el protagonismo en la trama. La química entre ambos es nula, con lo que creerse la extraodinaria complicidad surgida entre artista y retratista, que es en realidad la base de esta historia, resulta una tarea ardua para un espectador que ha de conformarse con el ornamento de un film frío y vacuo.

Nota: 5

Robert Pattinson retrata a James Dean en el Festival de Sitges

'The Invitation' (Karyn Kusama, Estados Unidos)

Un grupo de amigos son citados por una pareja de traintañeros para celebrar una cena de reencuentro. Entre los asistentes está una ex pareja de novios que pasó por una traumática experiencia antes de romper y retomar sus vidas junto a otros compañeros sentimentales. El drama de la pérdida y las distintas maneras de afrontar un trauma son argumentos presentes en un film que juega con habilidad a la tensión creciente, colocando paulatinamente en la historia elementos perturbadores mientras dota de entidad y detalla las relaciones entre personajes.

'The Invitation', de cuyo argumento no conviene desvelar demasiados detalles, nos prepara hábilmente durante más de una hora hacia un electrizante tramo final en el que oscuros secretos salen a relucir. El equilibrio entre drama y suspense está totalmente conseguido y la película de Karyn Kuzama avanza con mano firme hacia un plano final que logra provocar el escalofrío en el espectador con un detalle tan pequeño y sutil como una luz roja. Un film notable y candidato a premio.

Nota: 7

Robert Pattinson retrata a James Dean en el Festival de Sitges

'Survivalist' (Stephen Fingleton, Reino Unido)

El norirlandés Stephen Fingleton escribe y dirige una historia situada en un futuro posapocalíptico en el que los recursos son escasos y los humanos se enfrentan a muerte por un mero paquete de semillas. La película presenta a un solitario protagonista que vive agarrado a su fusil en una pequeña cabaña con un humilde huerto, todo un lujo a ojos de los visitantes a los que ahuyenta con su arma. La llegada de una adolescente y su madre al hogar de este hombre, desatará una compleja espiral de tensiones en el ambiente, complicando la solitaria existencia del personaje central.

Film crudo pero profundamente humanista, magníficamente rodado por su director Stephen Fingleton, 'The Survivalist' apuesta por un ritmo contemplativo, que capta en miradas y gestos todas las emociones no pronunciadas en un guion escaso en diálogos. Sólido cuento de supervivencia y redención, el film se enuentra entre las obras más redondas de una sección oficial a concurso bastante irregular, y bien podría erigirse en triunfador del certamen.

Nota: 7

Robert Pattinson retrata a James Dean en el Festival de Sitges

'Angelica' (Mitchell Lichtenstein, Estados Unidos)

El director de 'Teeth' (Vagina Dentada) regresa a Sitges ocho años después de presentar aquella retorcida gamberrada con una historia mucho más clásica. Basada en la novela homónima de Arthur Phillips y ambientada en la época victoriana, 'Angelica' cuenta la historia de una mujer conservadora y sexualmente reprimida, que comienza a sospechar que un ente maligno acosa a su hija mientras esta duerme.

Protagonizada por una sufrida Jena Malone y con una magnífica dirección de fotografía de Dick Pope, la película no acierta a decantarse por el drama de época, el misterio gótico o el thriller psicosexual, dando como resultado un pastiche de irregular ritmo y escasa entidad, que desaprovecha alguna idea realmente interesante sobre las causas y consecuencias de la represión sexual femenina.

Nota: 4