å

TAQUILLA ESPAÑA

Matt Damon coloniza 'Marte (The Martian)' y la taquilla española en su primer fin de semana

La cinta distribuida por Fox y dirigida por Ridley Scott acapara el primer puesto de lo más visto en su fin de semana de estreno, con mucha diferencia entre su recaudación y la de sus contrincantes.

Por Javier Pérez Martín 21 de Octubre 2015 | 09:00

Comparte:

¡Comenta!

Estaba cantado que los dos grandes estrenos del 16 de octubre eran 'Marte (The Martian)', distribuida por Fox y dirigida por Ridley Scott, y 'La cumbre escarlata', distribuida por Universal y dirigida por Guillermo del Toro. Dos apuestas con caras conocidas (ambas con Jessica Chastain, reina de la taquilla del fin de semana), de calidad y de géneros que llevan mucho tiempo atrayendo al público: viajes espaciales y casas encantadas respectivamente.

Lo que no esperábamos es que la cinta protagonizada por Matt Damon fuera a resultar una triunfadora tan clara y aplastante con respecto a su competencia, o que el romance gótico protagonizado por Mia Wasikowska y Tom Hiddleston fuera a llevarse este relativo golpe en su estreno. 'Marte (The Martian)' consigue 2,9 millones de euros, uno de los estrenos más contundentes de los últimos meses, dejando los restos para sus contrincantes: 'La cumbre escarlata', 'Regresión', 'Pan (Viaje a Nunca Jamás)' y 'Atrapa la bandera' no llegan a sumar el total de lo recaudado por la reina marciana.

'Marte (The Martian)'

Hay que tener en cuenta que 'Marte (The Martian)' ha aterrizado en el doble de pantallas que la otra película con más salas del fin de semana: 673 contra las 339 de 'La cumbre escarlata'. Aún así, la de Fox ha conseguido un promedio mucho más alto (4.400 euros por sala proyectada, mientras que la de Guillermo del Toro ha conseguido 2.824 euros). Más de 430 mil personas han decidido viajar al Planeta Rojo este fin de semana, y eso solo en España: la aventura de supervivencia interplanetaria lleva ya recaudados 319 millones de dólares en todo el mundo. Y lo que le queda.

La otra cara, la de 'La cumbre escarlata', supone uno de los pocos fracasos que Universal tiene que analizar en 2015. Un fracaso relativo, teniendo en cuenta que la cinta del mexicano era una película pequeña (55 millones de dólares de presupuesto, menos de la mitad que 'Marte (The Martian)') y que esperaba tener una calificación para mayores de edad por violencia y sexo. No ha alcanzado el millón de euros en España (957 mil), atrayendo a 153 mil espectadores. Una apertura muy modesta que se irá desinflando en el futuro.

'Regresión'

El tercer puesto del top semanal es para Alejandro Amenábar y su 'Regresión', que recauda en su tercera semana un 62% menos que la anterior: 777 mil euros, que se suman a los 7,3 millones totales que lleva. 2,3 mil euros de promedio por cine, proyectándose en 338 pantallas (casi las mismas que 'La cumbre escarlata'). Un duro golpe para la cinta de Telecinco y Universal, que muestra signos de desgaste con menos de un mes en cartelera.

Warner Bros tampoco puede estar contenta con 'Pan (Viaje a Nunca Jamás)', uno de los mayores flops de recaudación de los últimos meses: si en su estreno no pudo batir al thriller protagonizado por Ethan Hawke y Emma Watson, en su segunda semana pierde la mitad de los espectadores, atrayendo únicamente a 112 mil personas a las salas, y recaudando 755 mil euros. Lleva un total de 2,9 millones embolsados, y veremos si aguanta mucho más: el factor familiar siempre ayuda.

Un mega-éxito español

'Atrapa la bandera'

Cierra el top 5 'Atrapa la bandera', que es ya la película española más exitosa del año con 10 millones en su haber. Cumple 2 meses en cartelera y es una de las que menos espectadores pierde: 34% con respecto a la semana anterior. 404 mil euros que se suman al total. ¿Conseguirá 'Ocho apellidos catalanes' batir su récord del año?