å

GOES TO HOLLYWOOD

El corto español 'Minerita', de Raúl de la Fuente, entre los finalistas a los Oscar 2016

'Minerita', de Raúl de la Fuente, es uno de los diez cortometrajes que optan a la estatuilla. Las nominaciones, el 14 de enero.

Por Israel Calzado López 27 de Octubre 2015 | 19:15

Comparte:

¡Comenta!

El cortometraje documental 'Minerita', de Raúl de la Fuente, es uno de los diez trabajos que han pasado el penúltimo corte para poder optar al Oscar de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood en su categoría.

 'Minerita'

Tan sólo otros nueve cortos han conseguido alcanzar esta particular semifinal; de este selecto grupo saldrán los cinco nominados que acudirán a la 87ª edición de estos prestigiosos premios, los más codiciados en el planeta cine. Si 'Minerita' está o no en la quinta de elegidos lo sabremos el próximo 14 de enero de 2016, fecha en la que la Academia dará a conocer la lista completa de nominados en sus veinticuatro categorías.

Lucha por la supervivencia

'Minerita' retrata la historia de tres mujeres que sobreviven en el Cerro Rico de Potosí (Bolivia), un lugar sin ley y donde la violencia es la tónica habitual de cada día. Un paraje inhóspito donde los mineros que consiguen sobrevivir a las extremas condiciones de su oficio (extrayendo plata y cinc de vetustas galerías) se creen con derecho a todo, incluso disponer y condicionar a todas las mujeres a su antojo. A ellas sólo les queda resignarse al infierno en vida... o enfrentarse a él con coraje y dinamita.

El corto español 'Minerita', de Raúl de la Fuente, entre los finalistas a los Oscar 2016

45 premios, entre ellos el Goya

La carrera de 'Minerita' durante los últimos meses ha sido ciertamente imparable, logrando 128 selecciones en otros tantos festivales nacionales e internacionales, y cosechando casi medio centenar de premios, destacando el reconocimiento al Mejor Cortometraje Documental en la pasada edición de los Goya 2015. En su palmarés encontramos también los premios a Mejor Cortometraje Documental en el Festival Internacional de Cine de St Louis (Lousiana, EE.UU.); Mejor Director (Raúl de la Fuente) en el Social Impact Media Awards de Hollywood (Los Ángeles, California, EE.UU.); o Mejor Documental en el Festival Signes de Nuits de Paris (Francia).

De alcanzar la nominación el próximo 14 de enero, 'Minerita' se convertiría en el séptimo cortometraje español que llega hasta la alfombra roja de Hollywood, el primero, además, en la categoría de Cortometraje Documental. Seis piezas le han precedido en toda la historia, y todos volvieron con las manos vacías: 'Esposados', de Juan Carlos Fresnadillo (en 1996, el primero en llegar); '7:35 de la mañana', de Nacho Vigalondo (2004); 'Binta y la gran idea', de Javier Fesser, y 'Éramos pocos', de Borja Cobeaga (ambos en 2006); y 'Aquel no era yo', de Esteban Crespo (2013), todos ellos en la categoría de Ficción. Javier Recio logró en 2009 la nominación para 'La dama y la muerte' en la categoría de Animación.