å

SEMINCI 2015

Daniela Féjerman presenta en la Seminci el drama 'La adopción'

Nora Navas y Francesc Garrido protagonizan un film que explora con verosimilitud el drama de las adopciones internacionales.

Por Jorge R. Tadeo 28 de Octubre 2015 | 10:10

Comparte:

¡Comenta!

Cuarta jornada en la Seminci de Valladolid, que ayer entregó los premios honoríficos del certamen al director Fernando Trueba y al actor Juan Diego, arropados por un buen puñado de personalidades del cine español, que se dieron cita en una gala especial celebrada en el Teatro Calderón, sede principal del festival. Además del desfile de rostros conocidos, este martes nos dejó nuevos títulos que compiten por la Espiga de Oro, entre ellos, la española 'La adopción' de la que os hablamos a continuación, junto con el resto de films vistos ayer.

'La adopción' (Daniela Féjerman, España-Lituania)

 'La adopción'

Rodada en Lituania, aunque inspirada en la experiencia personal de la directora en Ucrania, 'La adopción' narra la odisea de un matrimonio catalán tratando de cerrar los interminables trámites y superar las innuberables barreras para adoptar a un niño al que desean traer a España. Escrita a cuatro manos por la propia Daniela Féjerman junto a Alejo Flah, la película ha sido rodada en versión castellana y catalana, siendo esta última la que vimos ayer en el pase de prensa.

Nora Navas y Francesc Garrido interpretan con convicción a los protagonistas de este intenso drama que pone el punto de mira en los abusos derivados de este tipo de trámites y en el juego sucio de instituciones y particulares para hacer negocio con un tema tan delicado como la adopción de niños, que son a menudo tratados como mera mercancía. La labor de los actores junto a un guion creíble y equilibrado (con necesarios remansos de un humor liberador de tensión) hacen que el conjunto funcione más que correctamente.

Nota: 6

'Rams. El valle de los carneros' (Islandia - Dinamarca)

 'Rams. El valle de los carneros'

Premiada en Cannes como mejor película de la sección Un Certain Regards, 'Rams. El valle de los carneros' es un drama rural situado en un remoto valle islandés en el que dos hermanos enfrentados desde hace décadas, acaban uniendo fuerzas para hacer frente al exterminio de su ganado debido a la irrupción de un virus que obliga a sacrificar todas las ovejas y carneros de la zona en la que viven y trabajan desde su infancia.

Además del mero interés antropológico que puede suscitar el retrato de la vida en un entorno que hoy en día puede parecernos a muchos urbanitas tan ajeno como los paisajes de Marte, la película saca provecho a los espacios en los que se desarrolla y acierta en la construcción de personajes, destacando la evolución de la rivalidad entre hermanos hacia una emotiva reconciliación. Se llevó un merecido aplauso en el pase de prensa y podría estar en el palmarés.

Nota: 7

'Wedding Doll (Boda de papel)' (Israel)

'Wedding Doll

Otro de los films a competición presentados ayer en el certamen, fue este impactante drama israelí sobre la enfermedad mental de una joven que vive sobreprotegida por su madre y trabaja en una fábrica de papel higiénico mientras sueña con convertirse en diseñadora de moda y crear su propio vestido de novia, que le gustaría lucir para casarse con su compañero de trabajo en la fábrica con el que tiene un romance secreto.

Dura, emotiva y poseedora de un tono ganador que equilibra con buen tino drama social, humor negro y cierto aire de cuento de hadas oscuro, 'Wedding Doll' cuenta además con la gran baza interpretativa de su protagonista, Moran Rosenblatt, una clara candidata a premio. Una película que huye de la corrección política y se sumerge en los pliegues de su conflicto dramático, para explorar el punto de vista de los personajes que rodean a la protagonista y no solo el suyo.

Nota: 7

'À peine j'ouvre les yeux' (Francia - Túnez)

 'À peine j'ouvre les yeux'

A pocos meses del estallido de la Revolución de 2010 en Túnez, una joven que acaba de terminar la secundaria se debate entre su pasión por la música (el rock alternativo y con mensaje de denuncia social) y los deseos de su familia (que quiere que estudie Medicina), mientras vive un complejo romance con uno de sus compañeros de banda. Su vida se complica aún más cuando las letras de su música sean materia de investigación por parte de las autoridades.

Film de adolescentes en pleno paso a la madurez con barniz de fábula social, 'À peine j'ouvre les yeux' no logra enganchar con sus personajes y confía en exceso en el poder de sus canciones para que la película adquiera el tono reivindicativo que no logra justificar en la descripción del entorno en el que se desarrolla la historia. Una película correcta pero de escaso impacto.

Nota: 5

Películas