å

PALABRA DE J.K.

J.K. Rowling cambia la palabra "muggle" en 'Animales Fantásticos'

La creadora de la mágica saga 'Harry Potter' desveló que en Estados Unidos a los muggles les llaman "No-Maj".

Por Eduardo Martín Santos 5 de Noviembre 2015 | 12:45

Comparte:

Ver comentarios (6)

Poco a poco vamos conociendo nuevos detalles de 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos', la primera película de la próxima trilogía del mundo 'Harry Potter'. La historia protagonizada por el magizóologo Newt Scamander transcurre en el año 1926 en Nueva York. Será la primera vez que veamos magos del universo 'Harry Potter' fuera de Londres, y eso traerá una inesperadísima noticia con una de las palabras más famosas de la saga.

J.K. Rowling es probablemente una de las personas con más imaginación del mundo. No solo por los siete libros que escribió, ni por sus personajes, ni siquiera por la propia historia, sino también por los nombres de sus protagonistas, de los hechizos y de otras palabras del mundo mágico que inventó. Entre todas ellas destaca muggle. Quién no recuerda a la profesora McGonagall y su transformación en la primera escena de 'Harry Potter y la piedra filosofal', con quejas incluidas hacia los Dursley: "Albus, ¿de veras cree que es seguro dejarlo con esta gente? Los he observado todo el día. Son la peor clase imaginable de muggles". Esa fue la primera vez que escuchamos una palabra que ha pasado a la historia y que incluso se ha incluido en el diccionario inglés de Oxford.

Los Dursley

Pues bien, según EW, la mismísima Rowling ha dado información sobre cómo llaman a las personas no mágicas en Estados Unidos, y no, no los llaman muggles, los llaman "No-Maj", pronunciado "no madge". Apaga y vámonos, J.K. Como fan de la saga, me sorprendería muy negativamente que la propia autora decidiese cambiar un término tan emblemático como este. ¿Qué va a ser lo siguiente? ¿Cambiar el Quidditch por su adaptación en Estados Unidos como si de fútbol y fútbol americano se tratase? Avada Kedabra, Alohomora, el mítico Wingardium Leviosa (con la maravillosa voz de Michelle Jenner como Hermione, obviamente) o Expecto Patronum, son otras palabras casi tan míticas que espero que en 'Animales Fantásticos y dónde encontrarlos' sigan teniendo cabida. Newt Scamander es británico, así que sería lo normal, en caso contrario, la película perdería muchísima magia.

El Quidditch ha llegado a España

Hace varios meses descubrimos que en el Reino Unido se practicaba una modalidad muggle del deporte más famoso del universo 'Harry Potter', el Quidditch. Pues bien, hace poco salió la noticia de que en España también se ha puesto de moda este curioso deporte que mezcla rugby y balón prisionero. Hay dos golpeadores, tres cazadores, un guardián y un buscador por equipo. Usan un tubo de pvc como escoba, hay tres aros y tres pelotas distintas: la quaffle, un balón de volley con el que se intenta marcar, las bludgers, balones prisioneros para eliminar a los jugadores del equipo contrario, y la snitch, una pelota de tenis que intentarán atrapar los buscadores. Puede parecer broma, pero no, es un deporte serio que cada vez se conoce más.

Cada gol vale 10 puntos y por capturar la snitch se suman otros 30. El quidditch se practica en Madrid, Murcia, Málaga, País Vasco o Sevilla. Ya contamos con una selección y este año se ha anunciado que en Madrid se celebrará la primera Copa de España. Cada vez más gente conoce y practica este mágico deporte, que conocimos gracias a J.K. Rowling y el asombroso mundo que creó con sus novelas.

Rostros