å

CRÍTICA

'Mistress América': Existencialista vida neoyorkina

Greta Gerwig co-escribe y protagoniza esta audaz comedia que nos ofrece una refrescante visión de la felicidad y la búsqueda de la identidad propia.

Por Alejandro López Reina 20 de Noviembre 2015 | 17:48

Comparte:

¡Comenta!

El ser humano siempre se ve envuelto en la necesidad de tomar decisiones. Estas elecciones pueden ser vitales a la hora de dejarnos llevar por nuestra personalidad y aplicarla a un estilo de vida en concreto: ser ambicioso y trabajador, bohemio y soñador...'Mistress América' ofrece una nueva visión de existencia en la que nuestros actos marquen el camino.

Greta Gerwig y Lola Kirke protagonizan esta comedia inscrita al género screwball que fue el genero por excelencia en Estados Unidos durante la Gran Depresión. ¿En qué consiste? Es una comedia con un personaje central que actúa como eje principal de la historia en la que vuelan los gags, diálogos a la velocidad de la luz y una historia que incluye temas como el amor, el noviazgo, las relaciones sentimentales y, como no, el matrimonio. Greta Gerwig ejerce de peonza argumental y cumple con creces con estas premisas.

Mistress América

Lola Kirke interpreta a Tracy, una chica de 18 años que comienza la universidad y se encuentra perdida entre tanta gente (nos pudo pasar a cualquiera). Es entonces cuando su personaje necesita encontrarse y conocerse a sí misma, por lo que decide llamar a su futura hermanastra, Brooke (Gerwig) la cual lleva al extremo el estilo de vida neoyorkina: despreocupada, día a día, diversión y sin ataduras personales y emocionales. Este choque de trenes hará que cada una admire la forma de ser y el estilo de vida de la otra.

Tracy decidirá construir un relato sobre su hermanastra llamado 'Mistress América' donde juzgará de manera realista pero cruel la forma de vivir de Brooke, todo ello para entrar en un grupo de literatura. Un guión sencillo donde los estereotipos y la línea argumental es muy clara. La protagonista busca un objetivo de vida, lo consigue, ya no lo necesita y decide cumplir con sus remordimientos y ceñirse a su personalidad y forma de vida.

Una película en su totalidad de personajes antes que de situaciones, las cuales guardan un sentido de humor demasiado veloz y en muchas ocasiones sin gracia. Sólo Gerwig mantendrá al espectador en su órbita debido a la falta de personalidad del resto de personajes (horribles los secundarios plagados de elementos opacos y construcciones vacías).

Greta Gerwig

Como todo guión estable cuenta con tres actos diferenciados de los que nos quedamos sin duda con el introductorio. Perfecta presentación de los personajes con sus inquietudes y sus defectos para ofrecernos a un Greta Gerwig radiante que llevará al filme a un camino totalmente opuesto. La banda sonora acompaña a momentos relevantes de la cinta, con un espíritu muy indie y jovial, la cual da un plus de calidad a la obra.

Tándem creativo

Noah Baumach dirige (y co escribe junto a Greta Gerwig) esta película en la que se supone su segunda colaboración tras 'Frances Ha', la cual respira el mismo espíritu jovial de Mistress América. Ambos personajes de Gerwig repiten misma estructura interpretativa debido a su carácter alegre y despreocupado en ambas películas. El mensaje que trata transmitir con esta película (al igual que 'Mientras seámos jóvenes') se refiere al carpe diem actual donde las redes sociales tienen mucho que decir así como a la animadversión a hacerse mayor y a perder la personalidad intrínseca.

Mistress América

Quizás si se hubiese explotado más el personaje de Gerwig en su parte inicial y se hubiese acortado la parte en la que hace lo imposible junto con el resto de secundarios por lograr dinero para fundar su restaurante hablaríamos de una de las comedias del año. Sin embardo a pesar de tratarse de una cinta correcta y cómica no deja de aplicar los mismos clichés y la similar despreocupación femenina que abunda en cintas como 'El diario de Bridget Jones' o 'Y de repente tú' (Amy Schummer ofrece otra vertiente más verde y cruda). Las alusiones a las redes sociales parecen introducidas con calzador debido a la intención del realizador de conectar con el espectador joven.

Encantará a los jóvenes despreocupados y perdidos en la vida, cuya búsqueda de una identidad propia en un mundo loco nos alcanza a todos. No entusiasmará a los exigentes en el ámbito de la comedia a pesar de una estupenda Greta Gerwig, actriz que se come la pantalla con cada aparición y con sus leyes de vida. 'Mistress América' os abrirá las mentes y explotará vuestras inquietudes.