'El Clan': El valor de la familia

Pablo Trapero nos trae 'El Clan', el relato de una familia que protagonizó uno de los mayores horrores de la historia reciente de Argentina.

Por Pedro Gómez Alberdi 14 de Noviembre 2015 | 12:50

El clan del título remite a la familia Puccio, que colmó todos los titulares de Argentina en la década de los ochenta, y que aun hoy es funestamente recordada. Su fama vino motivada por los horribles crímenes de los que se les declaró culpables, y en los que al parecer cada miembro de la familia estuvo implicado de una u otra forma; entre ellos una niña menor de edad y la madre. El padre de familia, Arquímedes Puccio, fue considerado el cabecilla de la banda y el cerebro de sus actividades delictivas, que consistían en el secuestro de figuras prominentes de la sociedad acomodada argentina. Aun hoy no se sabe con exactitud el número de secuestros que llevaron a cabo, en un periodo de transición para el país, que dejaba atrás una dictadura y renqueaba en la democracia, si bien se les atribuye al menos tres asesinatos. Muertes que probablemente nunca constituyeron el objetivo final del delito, sino más bien daños colaterales de la ejecución chapucera del mismo.

El clan

'El Clan' asume la tarea de narrar la escabrosa historia de la familia. Pablo Trapero, de nacionalidad argentina, dirige el film. Produce 'El Deseo' compañía fundada por Pedro Almodóvar y su hermano Agustín Almodóvar, y que recientemente ha mostrado un gran interés por la cinematografía argentina.En 2014 produjo 'Relatos salvajes', que le reportó muchas alegrías, este año produce la película que nos ocupa y ya se encuentra en producción 'Zama', de la argentina Lucrecia Martel.

Pablo Trapero es considerado uno de los mayores exponentes del llamado nuevo cine argentino. Aunque con una basta filmografía a sus espaldas, quizá su nombre no resulte familiar al espectador medio. Sus últimos trabajos, sin embargo, no han faltado a algunos de los festivales más prestigiosos del mundo. Con 'Leonera', por ejemplo, su figura empezó a cobrar cierta relevancia medáatica, cuando la película entró dentro de la sección oficial del festival de Cannes. Mas tarde llegó 'Carancho', un estimable drama sobre un abogado sin trabajo (Ricardo Darín) que estafa a las aseguradoras simulando falsos accidentes de tráfico. Con Darín repetiría en 'Elefante blanco', aclamada por la crítica y presente nuevamente en Cannes. Y ahora llega 'El Clan', una película incomoda de ver, que quizá sea el trabajo más equilibrado y más admirable del director hasta la fecha.

La filmografía de Trapero siempre se ha caracterizado por mostrar su inconformismo hacia una sociedad argentina decadente. Con 'El Clan' nuevamente aborda un tema crítico con el pasado argentino, que sin embargo puede extrapolarse fácilmente a tiempos presentes, a un problema todavía por erradicar como es la corrupción.

El director adulto

Para quien conozca mínimamente los trabajos previos de Trapero, podrá reconocer en esta película ciertos rasgos de estilo recurrentes. Una de sus marcas estilísticas más características quizá sean sus planos secuencia, elección fotográfica por la que demostró sentir debilidad en 'Carancho'. Mientras que en 'Carancho' uno no podía evitar entrever cierto afán de lucimiento técnico, aquí los planos secuencia se sienten perfectamente integrados en la historia, y es casi imposible cuestionar su pertinencia. Existen otros tics estilísticos en el film que sí me parecen más dignos de desconfianza, como es la decisión de acompañar cada escena de violencia con estridentes canciones de rock. Entiendo que el objetivo es hacer la secuencia todavía más desagradable, pero ¿acaso no desmerece eso la potencia visual de las imágenes?

El clan

Respecto a los actores, tanto Guillermo Francella, como un patriarca violento y enajenado, y Peter Lanzani, en la piel del hijo incapaz de escapar de un presunto destino preconcebido por su deber hacia la familia, realizan unas interpretaciones magnificas. Apoyan su trabajo en unos papeles bien escritos sobre el guion. Personajes que en cambio devienen insatisfactoriamente desdibujados, y en los que una mayor profundización hubiera sido de agradecer, son, en general, los de las mujeres. Es cierto que el retrato del padre resulta interesante e hipnótico, pero ¿acaso no habría sido también interesante girar la cámara hacia esa madre, o esa novia, que ante el horror miraban hacia otro lado? ¿Que les pasaba a esa mujeres que ignoraban la violencia, pero que sin embargo eran parte de ella? ¿Hasta qué punto se las puede considerar implicadas?

Con uno de los finales más impactantes del cine reciente, 'El Clan' es una de las experiencias más terroríficas que podrás experimentar en un cine. Obviando una cierta causticidad, una frialdad emocional a la hora de relatar lo narrado que rebaja el valor final de la cinta, 'El Clan' se encuentra entre una de las películas más destacables del año.