å

PORTENTO

Las 10 mejores actuaciones de Jodie Foster

Jodie Foster cumple 53 años, y para celebrarlo hacemos un repaso de los mejores momentos de su carrera.

Por 19 de Noviembre 2015 | 18:50

Comparte:

Ver comentarios (3)

Hoy 19 de noviembre, Alice Christian Foster, conocida como Jodie Foster, celebra nada más y menos que 53 años. A pesar de la ausencia de la californiana en la industria en los dos últimos años, Foster tiene una trayectoria brillante. Entre los premios de la actriz resaltamos: 2 Oscar, 3 Globos de Oro y 2 BAFTA.

Sin duda, las interpretaciones más reconocidas de Foster han sido encarnando a Iris, la jovencísima prostituta de 'Taxi Driver' (1976) - su primer papel de renombre - y Clarice Starling, la detective de 'El silencio de los corderos' (1991), con este último es con el que consigue un reconocimiento a nivel mundial. Su carrera como actriz no acaba ahí, especialmente a lo largo de la década de los 90 y de los 2000 tiene numerosas interpretaciones notables de las que posteriormente haremos mención.

Sin embargo, a medida que hemos entrado en esta década su carrera interpretativa ha ido apagándose, de hecho en los Globos de Oro de 2013 fue condecorada con el Premio Cecil B. DeMille. Un premio honorífico por su trayectoria cinematográfica, un galardón de gran peso, de gran valor sin duda, pero que suele concederse a actores o directores más longevos; -Spielberg en 2009, Scorsese en 2010 o Morgan Freeman en 2012 son ejemplos de ello-. Jodie Foster con 53 años, es aún muy joven y podría tener toda una carrera por delante. En la misma recogida del premio, reivindicó sus cincuenta años, señalándola como una edad maldita para las actrices de Hollywood.

Jodie Foster - Globos de Oro

Quizás a partir de ahora no centre su carrera en la interpretación, de hecho se ha confirmado que dirigirá su cuarto largometraje ('Money Ball'), donde George Clooney y Julia Roberts estarán en el elenco, así como se rumorea que está en manos de la dirección de un telefilm ('Charlie'). Al contrario que como actriz, no se confirma su participación en un reparto desde 'Elysium' (2013).

Por ello, planteamos que podría ser una nueva etapa de Jodie Foster, esta vez como directora. Por esta razón -y para celebrar su 53º cumpleaños- rememoramos los diez papeles en los que, a nuestro parecer, Jodie Foster más se luce y nos deslumbra con su interpretación.

1Taxi Driver (1976)

Foster como Iris

Comenzamos la lista, con la primera película en la que Jodie Foster fue reconocida como actriz. Con tan solo 12 años, Foster caracterizó a Iris, una prostituta menor de edad en 'Taxi Driver', una película considerada para muchos un filme de culto.

Travis, el personaje que interpreta De Niro, conoce a Iris en su taxi. Desde entonces intenta disuadirla para que abandone la prostitución y para que vuelva a casa de sus padres. De esta forma, Travis se obsesiona, e incluso le entrega dinero para así lograr que la chica regrese a su casa.

Esta es una de esas escenas en la que Travis intenta convencer a la niña. Foster, a pesar de tener solo doce años en el rodaje de la película ya muestra sus dotes de actriz.

2Plan oculto (2006)

Foster en Inside Man

Algo que merece destacar es que Jodie Foster, ha interpretado a mujeres fuertes y con carácter. La misma actriz celebraba hace años que la mayoría de papeles fueran de esta condición, alejándose de ese estigma frágil que el cine ha concedido a la mujer a lo largo de la historia.

En 'Plan oculto', Jodie Foster caracteriza a Madeleine White, una mujer que es contratada por la policía para recuperar el contenido de la caja fuerte del banco donde se encuentran los atracadores. El personaje de Foster no protagoniza la historia, pero tiene un gran peso en el largometraje.

A continuación te dejamos con una de las escenas posteriores al atraco, donde Madeleine White se dirige a Arthur Case (Christopher Plummer).

3Un dios salvaje (2011)

Foster-Poster-Carnage

El penúltimo largometraje en el que la actriz ha aparecido fue 'Un dios salvaje', una película dirigida por Roman Polanski basada en una obra de teatro.

En ella dos matrimonios discuten sobre la conducta del hijo de una de las parejas que golpeó al hijo de la otra. Todo comienza como una conversación tranquila, adulta y civilizada, hasta convertirse en un caos absoluto. El reparto de la película es impecable, Jodie Foster comparte cartel con Kate Winslet, Christoph Waltz y John C. Reilly.

Los 79 minutos de metraje se desarrolla como si fuera la misma obra de teatro, funciona como si fuera una única pieza, donde los cuatros actores dan todo un ejemplo de interpretación. A continuación, te dejamos uno de los fragmentos en los que Foster interviene:

4Contact (1997)

Foster como Arroway

En este caso, Foster interpreta a Eleanor Arroway, una mujer que siendo niña perdió a sus padres de forma muy prematura. Ya siendo adulta, se convierte en doctora, concretamente en una científica del SETI, una organización -real- que tiene como objetivo la búsqueda de inteligencia extraterrestre. Junto a un grupo de científicos analizan unas ondas de radio procedentes del espacio a fin de encontrar señales reales.

Destacamos una de sus escenas finales, en la que la protagonista tras hacer un viaje espacio-tiempo llega a una especie de playa donde se reencuentra con su padre.

5El silencio de los corderos (1991)

Foster como Clarice Starling

'El silencio de los corderos' fue la película que le otorgó la fama mundial a Jodie Foster, como antes mencionamos. La actriz no lo tenía fácil ya que compartía cartel con un gran Anthony Hopkins, interpretando a Hannibal Lecter, el célebre caníbal de la trilogía. Sin duda, Foster logró dar vida de forma notable a Clarice Starling, una joven detective que investiga quien está detrás de "Buffalo Bill", un asesino en serie que al matar a sus víctimas les arranca la piel.

Podríamos resaltar distintos fragmentos de la película, pero nos quedamos con una de las últimas escenas finales, donde Starling se enfrenta a Buffalo Bill a oscuras en una de las habitaciones de la siniestra casa.

6Nell (1994)

Nell con cádaver

A pesar de ser poco conocida, Nell ha sido uno de los personajes con el que Jodie Foster ha podido "jugar" más desde la interpretación. Nell es el personaje protagonista que da nombre a esta película, una joven que se ha criado aislada en una cabaña de un bosque, que además no ha tenido contacto con la sociedad ni con el mundo como lo conocemos. De hecho, Nell no ha tenido contacto con ninguna otra persona desde la muerte de su madre, por lo que cuando dos científicos la descubren empiezan a estudiarla e intentan entender su propio lenguaje.

Sin la interpretación de Jodie Foster, probablemente 'Nell' sería una película que funcionase a medio gas, ya que se trata de una película de ritmo lento, donde toda la responsabilidad recae sobre la actuación de la actriz. Te dejamos un breve resumen de su actuación como Nell:

7La extraña que hay en ti (2007)

Jodie The Brave One

En esta ocasión la actriz interpreta a Erica Bain, una mujer que junto a su prometido, recibe una brutal paliza durante una noche en la calle. Erica consigue salvarse, sin embargo él muere en el acto.

Jodie Foster en esta ocasión, se aleja de un personaje moral. La protagonista busca todas las pistas posibles para encontrar a los asesinos y así poder vengarse de ellos. Foster te pone en la piel de esa mujer, haciendo que interiormente la justifiques a pesar que aquello que está cometiendo -tomar la justicia por su mano- no es ni ético ni lo correcto, pero llegas a comprender esa necesidad de calmar esa sed de venganza.

Esta es la escena en la que Erica comete su primer asesinato, el atracador de la tienda donde esta comprando.

8La habitación del pánico (2002)

Foster & Stewart

'La habitación del pánico' es una de las películas más angustiosas en la que ha participado la actriz. Interpreta a una mujer, que junto a su hija (que da vida una joven Kristen Stewart) se mudan a una mansión. Sin embargo tres hombres invaden la casa, por lo que ambas se refugian en la "habitación del antipánico", en ella además hay una serie de pantallas que emiten lo que ocurre en el resto de habitaciones de la casa.

Una de las escenas a destacar, es aquella en la que la madre descubre que hay tres intrusos dentro de la casa, y corre a por la hija para ponerla a salvo.

9Acusados (1988)

Escena Bar

'Acusados' fue la película que le concedió su primer premio Óscar. En esta película, Foster interpreta a una joven que sale una noche a un bar y conoce a unos chicos. Sin embargo, estos la asaltan y la violan repetidamente, por lo que Sarah, que es así como se llama esta chica, recurre a la policía. Nadie la cree, por lo que finalmente Sarah recurre a la justicia, siendo la fiscal Murphy (interpretada por Kelly McGillis) la única quien creen en su testimonio.

'Acusados' trata la problemática con profundidad, y consigue además una reflexión siempre bajo el punto de vista de la víctima. La interpretación de Foster le da esa emoción necesaria a una película llena de reivindicaciones.

La escena más impactante de 'Acusados' es sin duda el momento de la violación de Sarah. Foster te lleva a ese momento lleno de impotencia, en el que varios chicos abusan de ella mientras el resto del bar observa lo sucedido como si fuera un partido de fútbol. Escena bastante dura, no apta para todos los públicos.

10Plan de vuelo: Desaparecida (2005)

Foster en el avión

Con este nombre tan propio de un telefilm de sobremesa, Jodie Foster caracteriza a una mujer que acaba de perder a su marido y que junto a su hija vuelven en avión para volver a casa. El título no deja mucho a la imaginación; la hija desaparece misteriosamente durante el vuelo, y ni pasajeros, ni tripulantes recuerdan haberla visto.

Kyle, el personaje que interpreta Foster, intenta resolver por todos los medios el misterio del paradero su hija. Foster consigue trasmitir esa impotencia y esa desesperación que tiene Kyle por encontrar a su hija, a lo que le lleva a situaciones extremas, como en la escena de a continuación, donde la mujer cuestiona a dos hombres árabes, planteando que podrían haber sido ellos los que han secuestrado a su hija.

Rostros