å

CENSURA

9 clásicos del cine que la censura franquista mutiló

Algunas obras atemporales de la historia del cine no pudieron librarse de la tijera, otras directamente fueron estrenadas décadas después.

Por Jose Antonio Llosa Fernández 20 de Noviembre 2015 | 09:19

Comparte:

Ver comentarios (1)

Situémonos. Decía el Padre Ayala, uno de los representantes reputados de la iglesia católica en tiempo del régimen: "No se debe ir ni a las películas buenas. Las mejores son menos malas... El cine es la calamidad más grande que ha caído sobre el mundo desde Adán para acá. Más calamidad que el diluvio universal, que la guerra europea, que la guerra mundial y que la bomba atómica. El cine acabará con la humanidad".

Censura franquista

A partir de este punto es fácil atisbar la incompatibilidad que la moral del régimen encontraba con el séptimo arte, y el resultado se dibuja en más de quinientas cintas censuradas durante los 40 años de dictadura.

40 años de dictadura

El organismo censor pasó por varias fases y tuvo varias obsesiones a lo largo del régimen. Épocas de mayor dureza, habría que aludir aquí a la longeva etapa de Gabriel Arias-Salgado como Ministro de Información y Turismo. En los primeros años de franquismo, con la Guerra Civil aún muy cercana y la Segunda Guerra Mundial a pleno rendimiento, la principal obsesión caída del lado del contenido político en las cintas, posteriormente el peso moral enfrentado al contenido sexual y libertino fue el que marcó el tono censor.

Repasemos algunos de los ejemplos emblema:

9 películas que la censura franquista mutiló

'Mogambo', censura al adulterio vía libre al incesto

'Mogambo', censura al adulterio vía libre al incesto

Creo que si hay que rebuscar entre los trapos sucios de la censura franquista, el caso más sonado, más recordado, más inverosímil, y el primero que hay que rememorar en un artículo como este, es el de 'Mogambo'. En la película de John Ford se vivía un triángulo amoroso entre un matrimonio y Clark Gable como tercer implicado. El adulterio era un acto penado durante el régimen, y en plenos años 50', los censores modificaron los diálogos de la película para convertir a los esposos en una pareja de hermanos. De esta forma la película deja a un lado las situaciones adúlteras, para convertirse en una cinta con una clara relación incestuosa.

'Psicosis', ¿quién demonios es Sam?

'Psicosis', ¿quién demonios es Sam?

A decir verdad, a mediados del siglo pasado la industria de Hollywood también era bastante mojigata, y siendo realmente sinceros no es que hoy los focos de Los Ángeles estén exentos de prejuicios estúpidos. En cualquier caso, cada estreno de Hitchcock -siempre irreverente- era mirado con lupa antes de su estreno. En la película 'Hitchcock', el fallido biopic que vimos estrenado hace un par de años, ya pudimos descubrir cómo 'Psicosis' genero muchas dudas en la Paramount antes de su estreno, fundamentalmente por su escena más famosa: la muerte de Janet Leigh en la ducha.

En España, para su estreno en 1960, la escena de la ducha fue "aligerada". Sin embargo, este no fue el mayor tijeretazo del estreno original. La escena de Janet Leigh (Marion Crane) y John Gavin (Sam Loomis) en el dormitorio, en la parte inicial de la cinta, fue suprimida al completo en las proyecciones españolas. De esta forma el espectador del momento difícilmente pudo comprender las motivaciones de Sam Loomis para ir en busca de Marion al Motel Bates, ¿quién diablos es ese hombre?. A modo de curiosidad, El público pudo ver la película íntegra todavía en tiempo del franquismo, ya que el estreno de la cinta al completo fue pasado en nuestros cines en 1971, pocos años antes del fin del régimen pero aún en tiempo de Franco.

Psicosis en eCartelera

El 'Drácula' Christopher Lee es para "deficientes mentales"

El 'Drácula' Christopher Lee es para "deficientes mentales"

Una de las grandes versiones de 'Drácula', la de Fisher protagonizada por el tristemente fallecido Christopher Lee, fue censurada en España. 'Drácula' no es una historia puramente de terror, es más una historia de pasión y deseo. Para la censura española esto fue algo "morboso". Escarbando entre la censura franquista en la gran pantalla es fácil toparse con un libro llamado "La censura cinematográfica en España", escrito por Alberto Gil. En él rebusca entre documentación de la época, en la que se puede leer que esta cinta termina siendo prohibida en nuestro país por ser un "peligro para los psicológicamente débiles". Vamos un paso más allá, porque según el censor sólo hay una razón para que a alguien le pudiese interesar 'Drácula' en los 50', en informe rubricaron que esta era una historia para "deficientes mentales".

Las masas sin cultura no entienden 'La momia'

Las masas sin cultura no entienden 'La momia'

Tendemos a pensar en que la censura franquista se centraba en cortar besos, escotes y referencias políticas, sin embargo tenía un extraño problema con el fantástico. Ya lo pudimos ver con 'Drácula', en ese caso más comprensible el tijeretazo por el componente pasional implícito y explícito en la obra, sin embargo con 'La momia azteca' el misterio es mayor. Esta es una película mexicana de Rafael Portillo a la que la censura describió como "propia del infantilismo cultural de los mexicanos", afirmación que nos pone en situación del talante de los censores del momento. "La tradición religiosa azteca se trata torpemente con arreglo a las prácticas de las ciencias ocultas. Es un disparate para públicos indios, a base de reencarnación, transmigración y otras zarandajas. No es que la crea nociva, es que la creo imbécil y para públicos analfabetos". Por último añadieron: "Siembra de confusión y errores para las masas sin cultura, que son la mayoría".

En 'Casablanca' Humphrey Bogart abandonaba la brigada española

En 'Casablanca' Humphrey Bogart abandonaba la brigada española

'Casablanca' es una película atemporal, y en su día también una adelantada a su tiempo. Esta es una de esas cintas que llegan y generan un silencio, ese silencio que sólo se escucha cuando estás ante algo realmente increíble. Yo vi esta película con unos quince o dieciséis años, en aquel momento la obra ya tendría unas siete décadas, y para mí, en mi momento, continuó generando ese enorme y especial silencio.

Como las grandes obras del cine esta es una película cargada de anécdotas; la que todo el mundo conoce es el hecho de que la pareja protagonista no se soportaba mutuamente cuando la cámara se apagaba, y esta es sólo la punta del iceberg para una retahíla cuasi-infinita de curiosidades. Una de las anécdotas cae del lado de los censores franquistas. Rick Blaine, el personaje de Bogart, era un hombre de acción en tiempos convulsos, y en el guión original hablaba de que había combatido en la Guerra Civil Española del bando antifranquista. Un poco de magia en el proceso de doblaje, y nuestro Bogart se rápidamente pasa de la brigada en la Guerra Española a la resistencia antinazi en Austria.

Casablanca en eCartelera

'El Extraño', de nazi a soviético en un abrir y cerrar de ojos

'El Extraño', de nazi a soviético en un abrir y cerrar de ojos

En el vídeo de Casablanca veíamos a Marta Flores explicar que era muy habitual el retoque censor en los doblajes. En el caso de Bogart, en ambas versiones combatía el fascismo, mayor fue el salto ideológico de Welles en 'El Extraño'. En la versión original era un criminal de guerra nazi perseguido por su activa implicación en el Holocausto, para en la versión doblada convertirse en un espía soviético.

El extraño en eCartelera

'Con faldas y a lo loco' apología a la homosexualidad

'Con faldas y a lo loco' apología a la homosexualidad

'Con faldas y a lo loco', igual que 'El apartamento', fueron dos películas muy peleadas para su estreno en España. Jeroen Vandaele dedica un libro completo al caso de la censura franquista y las obras de Wilder, "Estados de Gracia: Billy Wilder y la censura franquista". Ahí descubrimos que es especialmente digno de resaltar el caso de 'Con faldas y a lo loco', ya que el organismo censor encontraba que la cinta promovía la homosexualidad, y esa era una de las líneas rojas más claras de la censura del régimen en todas sus etapas.

Según los censores, 'Con faldas y a lo loco' quedaba "prohibida, aunque sólo sea por subsistir la veda de maricones". Otra cinta considerada como apología a la homosexualidad fue 'Tarzán', un hombre tan ligero de ropa, por muy hombre de la selva que fuese, no era algo tolerable.

Con faldas y a lo loco en eCartelera

Objetivo carteles, 'La dama de Trinidad'

Objetivo carteles, 'La dama de Trinidad'

No podíamos cerrar esta este artículo sin detenernos por un instante en los carteles de las películas. Aquí la censura era fácil y simple, tapar escotes, piernas al aire y cualquier insinuación sexual que pudiésemos encontrar en ellos. Hemos tomado como ejemplo el antes y el después del cartel de 'La dama de Trinidad', donde el escote de Rita Hayworth está a punto de convertirse en un cuello cisne. Podríamos enumerar casos como este durante horas: Marilyn Monroe, Sophia Loren, Ava Gardner...

'Gilda', la censura no censurada

'Gilda', la censura no censurada

La censura también agudizó el ingenio, el claro ejemplo estaba en Berlanga que serpenteante lograba transmitir mensajes en sus películas esquivando con habilidad el tijeretazo. Otro caso en la línea, este es casi viral cuando lo viral no había sido todavía apelado, es el de 'Gilda'. La audiencia del momento era perfectamente consciente de que muchas de las películas que podían ver en cines estaban recortadas y adaptadas, y eso dejaba volar la imaginación de los espectadores. En 'Gilda' de nuevo la sensual Rita Hayworth se quita su elegante guante en una actuación. La escena en España no fue censurada, era exactamente la misma que en la versión original, pero entre el imaginario español comenzó a correr la voz de que la escena estaba censurada y en realidad Rita acababa por desnudarse al completo. De esa manera la película se convirtió en un mito del momento en nuestro país.

Gilda en eCartelera
Rostros