å

SUPERA A 'OCHO APELLIDOS VASCOS'

'Ocho apellidos catalanes' arrasa en taquilla en su primer día y ya es el mejor estreno español del año

Superará a 'Ocho apellidos vascos' en su primer fin de semana y se convertirá en el segundo mejor estreno de la historia del cine español.

Por Eduardo Martín Santos 21 de Noviembre 2015 | 11:58

Comparte:

Ver comentarios (6)

El fenómeno de 'Ocho apellidos vascos' significó un antes y un después para el cine español. La película de Emilio Martínez Lázaro superó todas las expectativas posibles y todavía hoy sigue siendo la película más taquillera de la historia de nuestro cine. Por todo eso y para confirmar su éxito, se decidió hacer 'Ocho apellidos catalanes'. Parece que el público no se ha cansado de Amaia, Rafa y Koldo, porque en el día de su estreno el film ha arrasado a todas sus competidoras.

Según los datos recopilados por Rentrak, 'Ocho apellidos catalanes' consiguió llegar a los 260.000 espectadores, lo que supuso reunir ni más ni menos que al 75% del total de la taquilla y un total de 1,9 millones de euros recaudados, una auténtica barbaridad. Estos resultados le han otorgado el título del mejor estreno español del año 2015. Para meter este dato en situación, hay que recordar que en su primer fin de semana, 'Ocho apellidos vascos' logró apoderarse de la taquilla y recaudó 2,72 millones de euros y 404.020 espectadores. A 'Ocho apellidos catalanes' todavía le quedan sábado y domingo, con lo que si se extrapolasen los datos, el resultado la daría como clara vencedora. El objetivo ahora sería superar a 'Ágora', que recaudó 5,3 millones, y acercarse a 'Torrente 4: Lethal Crisis', que superó los 8 millones y es el segundo mejor estreno de la historia del cine español. Esa lista la lidera la inalcanzable 'Lo imposible', que consiguió casi 9 millones en taquilla.

Ocho apellidos catalanes

Pero, para medir lo que puede suponer la secuela con respecto a su predecesora, también hay que explicar que su promoción ha sido mucho mayor. 'Ocho apellidos vascos' se estrenó en 348 pantallas y 'Ocho apellidos catalanes lo ha hecho en 800, más del doble. Con este dato, parece obvio que los datos sean mucho mejores. Los vascos lideraron la taquilla durante 61 días seguidos, recaudando cada semana más que en la anterior, y superando a títulos de la talla de 'Capitán América: El soldado de invierno', 'The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro' o 'Divergente'. 'Spectre' y el maratón de 'Sinsajo' eran las grandes competidoras de su secuela, que ha salido clara vencedora, habrá que ver si logra superar los increíbles datos del fenómeno 'Ocho apellidos vascos', algo que no será tarea fácil.

¿Habría ganado a 'Sinsajo - Parte 2'?

Mucho se ha hablado de la decisión de la distribuidora de 'Los Juegos del Hambre' de retrasar el estreno de 'Los Juegos del Hambre: Sinsajo - Parte 2' debido al efecto 'Ocho apellidos'. Para contentar a los fans, se sacaron de la manga un maratón con las dos partes de Sinsajo que ha llegado a algunos cines de España el mismo día que 'Ocho apellidos catalanes'. Los datos de este maratón han superado las expectativas, y es que ha conseguido colocarse como el segundo estreno más visto del día, superando ni más ni menos que a 'Spectre'.

Ha sido un estreno muy limitado y aún así ha conseguido mantenerse arriba en taquilla. La pregunta es, ¿habría logrado superar a 'Ocho apellidos catalanes' si el estreno se hubiese mantenido el día 20 de noviembre? Nunca lo sabremos, pero visto lo que ha pasado con su maratón, ¿por qué no? La última aventura de la señorita Katniss Everdeen llegará a todos los cines el día 27 de noviembre, con lo que a Dani Rovira, Karra Elejalde y compañía todavía les queda una semana para liderar la taquilla. ¿Conseguirán mantenerse primeros el día 27?