å

CRÓNICA

La fotografía del tifón de Filipinas ofrecida 'Taklub' arrolla en el FICX 53

Brillante Mendoza regresa a Gijón con una fotografía del desastre dejado por el tifón Yolanda en Filipinas a finales de 2013.

Por Jose Antonio Llosa Fernández 24 de Noviembre 2015 | 12:55

Comparte:

¡Comenta!

La edición número 53 del Festival Internacional de Cine de Gijón sigue avanzando proyección a proyección. En la primera crónica ya hablamos de José Sacristán, galardonado este año con el Premio Nacho Martínez. Nuestro eterno Don Quijote concedió una rueda de prensa este fin de semana, donde habló de su íntima creencia de que "una buena historia viene ofrecida por gente con la que merece la pena trabajar". A pesar de su dilatada carrera, Sacristán sigue en el candelero entre los jóvenes creadores: "Ellos apuestan por mí. Estoy muy contento pero no sólo por el trabajo, sino por participar de esos proyectos", afirmaba.

Festival Internacional de Cine de Gijón

Pensando ahora en algunas de las películas destacadas de la Sección Oficial, hoy la parada la hacemos en el drama social. Dos cintas de contextos culturales completamente diferentes, con problemáticas distintas, pero ambas con mensajes duros y crudos. 'Much Loved', la historia de la prostitución en la agitada noche de Marrakech, y 'Taklub', la fotografía tras el tifón de 2013 en Filipinas.

'Much Loved'

Much Loved

Veníamos sobre aviso, 'Much Loved' se presentaba como la película más transgresora realizada nunca en Marruecos. Así, sin más, el mensaje directo y tajante para la cinta de Nabil Ayouch, que muestra una de las caras más complejas y duras de Marrakech. Nos muestra el mundo de la prostitución, en la ciudad marroquí, con escenas impactantes y explícitas. La vertiente conservadora de la política marroquí puso el grito en alto tras la proyección de la cinta en Cannes, y el parte de la opinión pública en Marruecos se ha tirado sobre la película y su equipo cual ave carroñera.

Mientras esperaba el inicio de la proyección leía en el panfletillo diario del FICX una pequeña reseña contextual de Rubén Ladín sobre la película. El impacto de la película ha trascendido límites que parecen de otro tiempo hasta el punto en el que el director, Nabil Ayouch, se ha visto obligado a pedir protección mientras pasa la tormenta, a la vez que el Centro Cinematográfico Marroquí habla de "grave ultraje a los valores morales y a la mujer marroquí" y "atentado flagrante contra la imagen del país". Incluso se ha dicho de 'Much Love' que es una herramienta de "incitación a la prostitución". Una película que en los 100 minutos que dura no cesa ni por un solo instante en mostrar la tragedia de una vida sin salidas en las redes de la prostitución, para el organismo del país es "incitación". De locos.

El contexto lo tenemos, la polémica también, y ¿qué relevancia tiene todo esto para el resultado o el valor de 'Much Love'? La película nos habla de la vida de la prostitución en Marruecos a través de un grupo de amigas. Así descubrimos una vida de sufrimiento y lucha, en una película salpicada de escenas francamente duras. El drama de Nabil Ayouch tiene un valor cultural sin precedentes, por desarrollarse en el contexto marroquí. Sin embargo, guarda un interés mucho mayor como elemento transgresor que como producción cinematográfica, donde es irremediablemente predecible.

Total 6/10

'Taklub'

Taklub

Brillante Mendoza, el cineasta filipino, es bien conocido por los habituales del FICX. En la edición del año pasado, la 52, el director vio un reconocimiento a toda su carrera en el encuentro asturiano. Para esta nueva edición del festival Mendoza trae a la Sección Oficial su última obra, 'Taklub', una película donde recorre la miseria del pueblo de Tacloban tras el tifón Yolanda que azotó el país en 2013.

Igual que Nabil Ayouch con 'Much Loved', Mendoza intenta con su film poner de relieve la dura situación de un pueblo sumido en una miseria con poca alternativa. Esta cinta fue encargada por el propio Ministerio de Medioambiente del país para dar relevancia internacional a la realidad vivida tras el desastre, tomando las escenas in situ en las zonas afectadas. De buen pulso, la fotografía que Mendoza ofrece es poliédrica, mostrando la unidad de un pueblo ante la escasez de recursos ofrecidos por las autoridades, con rayos de esperanza y lucha aún cuando se ha perdido todo. Absolutamente todo. Un drama real, sin pretensiones, natural y esperpénticamente duro. Un reclamo hipnótico para el que pretenda echar la vista a otro lado. A través de varias familias recorremos diferentes situaciones, diferentes realidades, y, para esa gente, un camino de futuro abierto verdaderamente desesperanzador.

Brillante Mendoza definió en el festival su intención tras la cámara como una intentona de "documentar la vida", palabras que se ajustan como un guante al propósito y fin de 'Taklub'.

Total 8/10