å

WUXIA DEL SIGLO XXI

'The Assassin': Hermosa reinnovación del cine de artes marciales

Hou Hsiao-Hsien escribe y dirige este hermoso filme ambientado en la China del Siglo IX y que supone un soplo de aire fresco para el género "Wuxia".

Por Alejandro López Reina 25 de Noviembre 2015 | 18:42

Comparte:

¡Comenta!

El cine de artes marciales nos ofreció excelentes obras la década pasada. Filmes como 'Tigre y dragón', 'Hero' o 'La casa de las dagas voladoras' hacen firme cuenta de ello. Este género autodenominado "Wuxia" es original de China y se podría definir como una mezcla entre "Caballería y magia chinas". Pues bien, nadie mejor que Hou Hsiao-Hsien para reinventarlo y ofrecernos con 'The Assassin' un espectáculo de belleza visual y elegancia cinematográfica.

El realizador, tras unos ocho años desaparecido de la gran pantalla, vuelve con 'The Assassin'; una cinta basada en el universo de los guerreros chinos narrada de una forma sutil y carente de crudeza. No es la típica película de samuráis y escenas vertiginosas donde la acción domina a la trama, sino que los paisajes y la ambientación de la época forman un único personaje.

The Assassin

A nivel visual es simplemente perfecta. Hou Hsiao-Hsien ejecuta un trabajo sublime como director logrando un efecto natural en cada una de sus tomas. La capacidad del realizador para plasmar la belleza en cualquier plano es magnífica. Su logro más reseñable es la cualidad de transmitir sin necesidad de contar un hecho explícitamente.

Sin embargo un punto a tener en cuenta es su enrevesado guión. El espectador se verá inmerso en una historia con varias subtramas difíciles de seguir. Se entremezclan tantas historias que llegas a perderte y dejar de lado el "quid" de la acción. Más que una película de personajes o de situaciones nos encontramos ante una cinta de localizaciones, debido a como forman un papel vital para descubrir la intencionalidad de la obra.

Las escenas de acción son cortas pero intensas. No se dejan llevar por el sentido blockbuster en la que los protagonistas volarían o ejecutarían acciones imposibles, sino que apuestan por la sutileza y la precisión de movimientos. Hsiao-Hsien nace y muere con sus ideas hasta el final.

The Assassin

Y vamos con la desesperante trama. China Siglo IX. Nie Yinniang vuelve a casa tras ser secuestrada por una monja a los diez años. Se somete durante años a un duro entrenamiento que la convierte en una feroz asesina. Es entonces que viendo su conflicto interno es enviada a su anterior hogar para asesinar a su primo, Tian Ji'an (Chang Chen), gobernador disidente de la provincia de Weibo. Lo complicado viene cuando deberá elegir entre cumplir el código de los asesinos o acabar con su gran amor. La frialdad inicial de Yinniang (Shu Qi) se ve exterminada poco a poco, cuando descubre que tiene corazón y ante todo compasión.

El conflicto interno que sufre la protagonista resulta de lo mejor del guión. Como pasa de ser una asesina perfecta y elegante, a perdonar la vida a su primo y personaje vital en la trama. Por momentos recuerda a la crudeza de 'Apocalypse Now', cuando el personaje Ben Willard (Martín Sheen) deberá eliminar al Coronel Kurtz (Marlon Brando) en lo que se supone un ejercicio imposible, debido al sentimiento que le despierta su objetivo. El espectador prestará más atención a lo que ve en pantalla antes que seguir el ritmo de los acontecimientos, ya que algunos quedan en el tintero por momentos. Personajes que salen de la nada y líneas argumentales sacadas de la chistera hacen de 'The Assassin' un filme con agujeros negros.

The Assassin

A los personajes no se les deja mucha libertad a la hora de interpretar y muchas veces expresan más con sus silencios u acciones que con sus propias palabras. El vestuario de los protagonistas es excelente y el perfecto detallismo de las ubicaciones sólo se merece el elogio. Un espectáculo visual para el espectador que se limitará a disfrutar de aquello que entre por sus ojos.

'The Assassin' sorprendió y deleitó a partes iguales en el pasado Festival de Cannes. Su premio a Mejor director y su elección por Taiwan para representarles en los Oscar dicen mucho de ella. Encantará a todo tipo de públicos que amen la versión más cultural y artística del cine. Un gran trabajo de Hou Hsiao-Hsien que hace honor a su reputación como cineasta.

Películas
Rostros