å

FICX

El cine indio viene a reclamar el palmarés del Festival Internacional de Cine de Gijón un año más

'Umrika' y 'Masaan' desembarcan en el FICX 53 tras su éxito en Sundance y Cannes respectivamente.

Por Jose Antonio Llosa Fernández 26 de Noviembre 2015 | 17:55

Comparte:

¡Comenta!

La lluvia no frena al Festival Internacional de Cine de Gijón, que en las sesiones de entresemana encuentra una afluencia de público general muy respetable y colas indecentes en taquilla a las horas punta. Es un gusto ver así los cines, la verdad, ni mucho menos una crítica.

FICX 53

Metidos en harina -lo comentaba con mi compañera Sara Menéndez que también está por aquí-, la selección de películas con las que nos estamos topando este año parece bastante más interesante que en las últimas ediciones. Pero yendo a lo concreto, al pensar en la Sección Oficial en Gijón hay que hablar del idilio que el festival mantiene con el cine indio. El año pasado el premio a mejor largometraje se lo llevó el director indio Kanu Behl con su 'Titli', y hoy son un par de producciones indias las que traemos a palestra, y que se mueven a un nivel muy a tener en cuenta a la hora de pensar en el palmarés del FICX 53.

'Umrika'

Umrika

Quizá porque llevaba varios días enlazando sesiones de drama, 'Umrika', de Prashant Nair, supuso un golpe de aire fresco que francamente necesitaba. 'Umrika' (América) es una película muy cercana a la comedia, pero con trasfondo que la aleja de manera tajante de lo banal. Sobre la pantalla nos encontramos el fiel reflejo de desazón de la juventud del país -extensible, me atrevería, a la juventud de cualquier lugar del planeta en la actualidad-. Narrado en tono un juvenil y desenfadado da en conclusión una proyección tremendamente absorbente.

Los jóvenes españoles dejamos la vista en blanco con la ilusión del trabajo en Alemania, ante la perspectiva un futuro que nos ofrezca más posibilidades que el español; los chilenos quieren venirse a trabajar a la vanguardia barcelonesa; los chicos de clase humilde en la India desean pegar el salto a la despampanante "Umrika", mientras que los estudiantes americanos tienen una visión melancólica de Europa que, francamente, les decepcionará. La juventud busca crecer, expansionar, es el sino del joven de cualquier tiempo, y es el mensaje último de 'Umrika'. Ambientada a lo largo de las décadas de los 70 - 80, nos narra el periplo de los dos hijos de una familia rural y humilde con el sueño de llegar a los Estados Unidos. De por medio, en un par de giros 'Umrika' acaba convertida en el 'Good Bye Lenin' indio, haciendo buen uso de recursos similares a los de de la película de Wolfgang Becker. A medio camino entre el drama y la comedia, 'Umrika' da de sí en un resultado cargado de matices francamente recomendable. Una película muy representativa del sentir de nuestro tiempo, en una filmación ágil y divertida, que viene avalada por el premio de la audiencia en Sundance 2015.

Nota: 9

'Masaan'

Masaan

La otra cinta india que se ha proyectado en las últimas jornadas de Sección Oficial viene de la mano de Neeraj Ghaywan. 'Masaan' es una propuesta romántica que nos traslada a través de dos historias que fluyen de manera paralela en la misma localidad. Una jóven es descubierta en un encuentro sexual con su novio en un hotel; ante la presión policial, y la amenaza de escándalo público que puede desencadenarse al haberlos descubierto infraganti, el chico se suicida. La familia de ella cae presa de la extorsión económica de la autoridad corrupta a cambio de mantener la historia alejada de la prensa. El otro caso viene de la mano de un joven universitario de familia humilde que empieza un romance con una jóven de una casta superior a la suya. 'Masaan' ofrece historia romántica que evita lo empalagoso, apoyada en las relaciones y circunstancias de estos cuatro jóvenes para poner de relieve lo constreñido de la moral y tradición en la India. El desarrollo de ambas historias corriendo en paralelo, junto a un trabajo de fotografía muy interesante a las orillas del Ganges, cierran una película bastante redonda que viene de arrasar en Cannes.

Nota: 8

Películas
October 5,2 October