å

CRÓNICA

El descubrimiento del sexo de 'The Diary of Teenage Girl' en el FICX 53 de Gijón

La ópera prima de Marielle Heller con 'The Diary of Teenage Girl' es contundente, feminista, sana y muy recomendable.

Por Jose Antonio Llosa Fernández 28 de Noviembre 2015 | 10:17

Comparte:

¡Comenta!

La edición número 53 del Festival Internacional de Cine de Gijón, ahora sí, se acerca definitivamente a su final. Pero antes de cerrar con nuestro balance y recorrido, tenemos todavía unas cuantas películas de las que hablar en eCartelera. Le hemos dedicado un pequeño artículo a la sección ANIMAFICX de animación, pero ahora volvemos al punto de encuentro con la Sección Oficial de la mano de 'The Diary of Teenage Girl' y la belga 'The Ardennes'.

'The Ardennes'

The Ardennes

Cuando te preguntan aquello de qué prefieres antes, las buenas o las malas noticias, yo soy de los que prefieren antes conocer la parte negativa, por eso toca empezar por 'The Ardennes', de Robin Pront. Un nuevo thriller con origen en el norte de Europa, que narra la historia de tres chicos de clase humilde (dos hermanos y la novia de uno de ellos), envueltos en problemas de drogas y delincuencia Tras un altercado en el que se encuentran los tres implicados y las cosas no salen bien, uno de los hermanos entra en prisión durante cuatro años. A lo largo de sus cuatro años entre rejas, la que era su novia entabla relación con su otro hermano, y esta nueva pareja comienza a ordenar su vida... Sin embargo, cuando el tercer sujeto sale de prisión la situación se desestabiliza completamente de nuevo.

La historia de Pront desarrolla una primera parte centrada en la relación familiar de los tres, los celos y momentos de tensión, firmando un comienzo correcto que se va por tierra en la segunda mitad del film, desordenada y bastante pasable. Una película entretenida, pero de la que con total seguridad la semana próxima no guarde ningún recuerdo.

Nota: 5

'The Diary of Teenage Girl'

El diario de una adolescente

Sobre 'The Diary of Teenage Girl' tenía muchas esperanzas y bastante curiosidad. No puedo negar que peco de cierta debilidad por las películas indie de adolescencia americana, este es un hecho que no me puedo sacar de encima para hablar de una propuesta como ésta, centrada en la transición a la vida adulta de una quinceañera de San Francisco. La cinta de Marielle Heller nos traslada a los locos 70', donde los antiguos hippies ya habían conocido los placeres de la cocaína, y todavía la cultura del amor libre seguía haciendo buena mella en la vida de los jóvenes. Así, el viaje de Minnie (nuestra adolescente protagonista interpretada por Bel Powley), es un viaje de descubrimiento sexual, a la vez que se va convirtiendo en una mujer adulta que forja su carácter. Es una película donde se ensalza la fuerza de la figura femenina fuerte e independiente, con un mensaje muy contundente y necesario. De por medio, la tensión familiar sirve para ir tejiendo esta propuesta de corte juvenil, más que recomendable. Destaca sobre todos Powley, y no puedo cerrar el texto sin hablar de la manera en que lo visual fusiona con gusto el plano de cámara con secuencias de dibujo, logrando un acabado sorprendente y personal.

Nota: 7