å

FESTIVAL DE GIJÓN

'Right Now, Wrong Then' desgrana las relaciones humanas en el FICX53 de Gijón

'Zurich', 'Right Now, Wrong Then' y 'One Breath (Respira)' cierran la 53 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón.

Por Sara Menéndez Espina 29 de Noviembre 2015 | 14:25

Comparte:

¡Comenta!

Poniendo punto y final a la 53 Edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, tenemos tres películas muy diferentes, con orígenes diversos, pero que, coincidentemente, tienen un elemento en común: jugar con el espacio y el tiempo. En estos tres largometrajes sus directores han decidido hacer algún corte en la historia para ofrecernos una narración más activa, resolviendo dudas, haciéndonos llegar de otra manera a los personajes.

Con ellas, nos despedimos hasta el año que viene para una nueva edición del FICXixón, donde encontraremos nuevas historias, nuevos personajes, nuevos países, nuevas culturas y, por tanto, mucho cine, mucho entretenimiento y mucho aprendizaje.

'Zurich'

Zurich

'Zurich' es una película que podríamos denominar "de personaje". Se trata del viaje, literal y figuradamente, de la protagonista, Nina, tras el fallecimiento de un ser querido, y el filme nos transporta todo el tiempo por sus sentimientos, más que por su historia. Para contarla, la directora Sacha Polak nos regala un elemento "puzzle": parte a historia a la mitad, contando primero la segunda parte y después los acontecimientos previos, lo que ayuda mucho al espectador a entender mejor a Nina y a "resolver" esas dudas que surgen durante el primer acto. Esta película intimista y cien por cien propia del cine independiente, nos hace más activos que pasivos como espectadores.

Por último, decir que la música es un elemento clave en 'Zurich', uno de los puntos más positivos de la misma. Para Nina la música en vida, y la directora nos pone intencionadamente los pelos de punta con ella. No es de extrañar que como protagonista Polak optara por una cantante célebre en Holanda, Wende Snijders.

'Zurich' se ha llevado el premio del jurado CIMA a Mejor Película dirigida por una Mujer, en el primer año que se otorga estos premios.

'Right Now, Wrong Then'

Right Now, Wrong Then

El director Hong Sang-Soo convencía de nuevo al jurado y al público del festival con su último filme, 'Right Now, Wrong Then', que se ha llevado el premio gordo, el de Mejor Largometraje.

La película os llevaba a un día en la vida de un hombre, un director de cine independiente que viaja a una ciudad a presentar su última película, pero llega un día antes por error, y no tiene nada que hacer. Conoce entonces a una chica y pasan el día juntos, ofreciéndonos por partida doble una historia sobre las relaciones humanas. Decimos por partida doble porque la historia se nos cuenta dos veces, pero el cambio está en que ¿y si volviera todo a ocurrir se desarrollaría de la misma manera o las personas se comportarían de manera diferente? Así, a mitad de la película, vuelve a comenzar el día para este director, y por una razón u otra, el comportamiento de los personajes a veces es el mismo y a veces cambia, y eso provoca un cambio radical en el desarrollo de los hechos.

La idea, la premisa, el ir descubriendo lo que cambia y lo que no, deberían conviertirlo en un proyecto muy divertido para el espectador. Pero si no estás acostumbrado al cine coreano, al ritmo y la conducta propia de los personajes asiáticos, puedes desesperarte en el intento. Aunque, si quieres adentrarse en este tipo de cine, 'Right Now, Wrong Then' es una buena opción.

'One Breath (Respira)'

One Breath (Respira)

Leer la sinopsis de 'One Breath', la película de clausura del festival y que no entraba en competición, te lleva de cabeza a querer verla. La razón es que parte de la idea de una chica griega que, por la falta de trabajo en su país y harta de estar ociosa, emigra temporalmente a Alemania a buscar un empleo. Se contrapone, así, la diferencia entre ricos y pobres desde la perspectiva del norte y sur de Europa, un tema que en muchos países nos interesa ver.

El director, Chistian Zubert, nos ofrece no sólo la oportunidad de reflexionar sobre la brecha de las clases sociales que aún existen, sino que elige para ello dos personajes protagonistas femeninos. La forma de presentarnos este retrato de la sociedad lo hace mediante el thriller, pues un secuestro complica la vida de todos los personajes y esta premisa de la que partíamos. Sin embargo, la historia es contada desde la perspectiva de ambas mujeres, como manera de contraponer de nuevo sus diferencias de clase, pero también de aprender a comprender diferentes puntos de vista.

'One Breath' se estrenará en España el 29 de enero. Es una película que debemos ver, porque además de entretenernos, nos hace aprender y reflexionar. Desde eCartelera hemos tenido la oportunidad de hablar con su director, Christian Zubert, y os invitamos a ahondar en este proceso de reflexión leyendo la entrevista que publicaremos coincidiendo con el estreno.