å

TIENE SENTIDO

La teoría del diablo en 'Solo en casa': ¿Quién era realmente Gus Polinski?

Con la Navidad a la vuelta de la esquina, no pocos son los que revisitarán 'Solo en casa', el clásico familiar protagonizado por Macaulay Culkin. Esta teoría va a hacer que la veas con otros ojos.

Por Javier Pérez Martín 30 de Noviembre 2015 | 13:37

Comparte:

Ver comentarios (3)

La Navidad está a la vuelta de la esquina, y una de las películas más vistas durante tan señaladas fechas es 'Solo en casa', la película que dio a conocer a Macaulay Culkin y que ha cumplido 25 años desde su estreno en 1990. Una excusa perfecta para volver a quedarnos solos en casa y hacer incluso un maratón, única y exclusivamente con la primera y la secuela de 1992, también dirigida por Chris Columbus y escrita por John Hughes. La tercera parte, 'Solo en casa 3' y los dos telefilms posteriores podemos usarlos para hacer una agradable hoguera que nos mantenga calientes en diciembre.

Sin entrar a valorar cuál de las dos es la mejor, vamos a centrarnos en 'Solo en casa', porque un usuario de Reddit, de estos que tienen mucho tiempo libre e imaginación, ha ideado una teoría que podría cambiar nuestra forma de verla durante todos estos años. Esta nueva conjetura se centra en un personaje secundario, Gus Polinski, interpretado por John Candy, aquel mítico cómico estadounidense que murió tristemente a los 43 años pero nos dejó grandes papeles en películas como 'La loca historia de las galaxias' o 'Un, dos, tres... Splash'.

John Candy en 'Solo en casa'

Este personaje aparecía hacia el final de la película, cuando la madre de Kevin McCallister, Kate (interpretada por Catherine O'Hara) tiene problemas en el aeropuerto para volver a casa al rescate de su hijo. En este momento, Kate se encuentra con Gus, un hombre que la ayudará a volver a casa y que, según el autor de la teoría drewgarr, es el mismísimo diablo. ¿Que te parece una locura? Obviamente, es una locura, pero lo cierto es que hay razones que le dan sentido.

La cosa empieza con Kate gritando desesperada que tiene que conseguir un vuelo para ver a su hijo (al que olvidaron en su viaje de vacaciones de Navidad, lo cual dice mucho de sus cualidades como madre), y que no le importa si tiene que vender su alma al diablo para conseguirlo. En este preciso instante es cuando se le acerca el personaje interpretado por Candy, un amable hombre que se presenta como Gus Polinski, "el Rey de la Polka en el Medio Oeste", y que le ofrece a Kate llevarla a su casa a cambio de nada. Pero, en realidad, este señor podría ser el mismísimo Lucifer, y podría estar ofreciéndole el favor a cambio de tan poca cosa como su alma. Para toda la eternidad.

A las pruebas nos remitimos

La primera evidencia que expone el autor de la teoría es bastante abstracta: que esta escena ocurre en el aeropuerto de Scranton, que está justo en el cruce de dos carreteras, un lugar cargado de simbología para el vudú, según el cual una encrucijada es el lugar exacto para vender tu alma al diablo.

El aeropuerto de Scranton

Otra prueba sería el instrumento que toca Gus Polinski, uno de viento madera, que, según la biblia, es el tipo de instrumentos creados y más queridos por el diablo. Sí, son dos pruebas muy endebles, pero el medio CinemaBlend ha querido añadir leña al fuego y ha dado con otras señales que darían fuerza a la teoría.

La primera frase de la canción de los Rolling Stones 'Sympathy For the Devil' es "Please allow me to introduce myself", una de las primeras líneas de diálogo de Gus también: "Permítame que me presente". Además, en 'Mejor solo que mal acompañado', otra película de John Hughes, el guionista de 'Solo en casa', el propio John Candy aparecía representado como el mismísimo Diablo. ¿Puede que ambas películas formen parte del mismo universo y Candy esté interpretando al mismo personaje en las dos? Da que pensar. ¿Os atrevéis a revisionar el clásico navideño en diciembre y darnos vuestra opinión? Cuidado, que podría destrozar vuestros recuerdos de la infancia.

Mejor solo que mal acompañado