å

OSCAR 2015

La Academia desvela los 15 documentales preseleccionados a los Oscar

'Amy (La chica detrás del nombre)' y 'Where to Invade Next' de Michael Moore entre los documentales que optan al Oscar.

Por Roberto Cabanillas Trenado 2 de Diciembre 2015 | 17:04

Comparte:

¡Comenta!

La Academia de Cine de Hollywood ha desvelado la lista de los 15 trabajos que optan a estar nominados a Mejor Película Documental. La preselección ha sido dura. Como cada año, los Oscar comienzan a reducir los títulos en competencia y en el caso concreto de la categoría documental más de 100 obras fueron valoradas en una primera ronda en octubre.

No obstante, la selección no termina aquí. De los 15 documentales elegidos solo cinco lucharán por conseguir la estatuilla dorada. La Academia dará a conocer estas nominaciones oficiales el 14 de enero del próximo año. Mientras tanto, tenemos material suficiente para disfrutar e ir organizando nuestras quinielas.

'Amy'

Lista de películas preseleccionadas al Mejor Documental

'Amy (La chica detrás del nombre)', Asif Kapadia

'Best of Enemies', Robert Gordon y Morgan Neville

'Cartel Land', Matthew Heineman

'Going Clear: Scientology and the Prison of Belief', Alex Gibney

'Él me llamó Malala', Davis Guggenheim

'Heart of a Dog', Laurie Anderson

'The Hunting Ground', Kirby Dick

'Listen to Me Marlon', Stevan Riley

'La mirada del silencio', Joshua Oppenheimer

'Meru', Jimmy Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi

'3 1/2 Minutes, Ten Bullets', Marc Silver

'We Come as Friends', Hupert Sauper

'What Happened, Miss Simone?', Liz Garbus

'Where to Invade Next', Michael Moore

'Winter on Fire: Ukraine's Fight for Freedom', Evgeny Afineevsky

Las favoritas

Como era de esperar, 'Amy (La chica detrás del nombre)' está entre las 15 precandidatas. La cinta de Asif Kapadia, que repasa la polémica y oscura vida de la cantante británica, ha sido encumbrada de forma unánime por la crítica desde su presentación en Cannes. Del mismo modo, el último (y muy esperado) trabajo de Michael Moore se ha hecho con un hueco importante entre las nominadas. En esta ocasión, el cineasta americano opta por tratar en 'Where to Invade Next' los problemas internos de EE.UU en comparación con los servicios europeos en materia de sanidad o educación entre otras cuestiones.

Sin embargo, la lista de películas preseleccionadas ha provocado también grandes sorpresas. Destaca la ausencia del documental The Wolfpack entre las elegidas. El reconocimiento por parte del Festival de Sundance y otros certámenes no ha sido suficiente para empujar el lanzamiento del film en la carrera por los Oscar. En cualquiera de los casos nos toca esperar para conocer el resultado: la gala de entrega de premios tendrá lugar el domingo 28 de febrero en los Ángeles.

Películas