å

CATALANES VS...

Solo 'Star Wars: El despertar de la fuerza' podrá destronar a 'Ocho apellidos catalanes' en la taquilla

La producción nacional va camino de ser la película más vista del año en España, y mientras ningún estreno ha podido plantarle cara al tándem formado con 'Sinsajo - Parte 2'.

Por Javier Pérez Martín 6 de Diciembre 2015 | 12:47

Comparte:

Ver comentarios (6)

Es su tercera semana en cartelera, pero 'Ocho apellidos catalanes' sigue reinando, como era de esperar, en la taquilla. Había dos estrenos esta semana con el respaldo de dos grandes estudios y nombres atractivos para el gran público, pero ni 'El puente de los espías' de Steven Spielberg ni 'En el corazón del mar' de Ron Howard y con Chris Hemsworth han sido capaces de plantarle cara al tándem formado por el fenómeno nacional y 'Los Juegos del Hambre: Sinsajo - Parte 2'.

'Ocho apellidos catalanes'

Como ha informado Rentrak en su cuenta de twitter española, tanto el viernes como el sábado el top de las cinco películas más vistas ha quedado así: a los dos primeros puestos les ha seguido el thriller ambientado en la Guerra Fría protagonizado por Tom Hanks, y en cuarto puesto se encuentra la nueva de Pixar 'El viaje de Arlo', relegando a la película de acción real de Disney al quinto puesto.

Si estos dos estrenos no han sido competencia real para la cinta protagonizada por Dani Rovira y Clara Lago, ápaga y vámonos: solo hay que echarle un vistazo a las nuevas propuestas de la semana que viene. Películas infantiles poco conocidas de cara a las vacaciones navideñas ('Coco, el pequeño dragón', 'Phantom Boy'), co-producciones europeas ('The Salvation', 'El cuento de los cuentos'), alguna estadounidense de poca tirada ('Dope', 'Un paseo por el bosque') y algunas españolas entre las que destaca 'La novia', a la que se le hará un caso exponencialmente mayor cuando Inma Cuesta gane el Goya a la Mejor Actriz en febrero, como suele ocurrir.

'Star Wars: El despertar de la fuerza'

Pero claro, es que el titán 'Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza' está a la vuelta de la esquina, la semana siguiente para ser más concretos. Es curioso el efecto "sandwich" que ha ocurrido en la cartelera nacional entre la secuela de 'Ocho apellidos vascos' y el regreso de la saga más conocida de la historia del cine. Las distribuidoras probablemente lo sospechaban, pero es probable que Fox y Disney esperasen más de sus estrenos de este fin de semana.

Ocho apellidos imparables

Pero claro, es que 'Ocho apellidos catalanes' es un enemigo imbatible. La secuela de la película española más vista de la historia le sigue la estela a su predecesora, que recaudó 54 millones de euros en nuestro país (78 en todo el mundo). Los datos oficiales del fin de semana pasado daban a la cinta distribuida por Universal 16 millones de euros, y según informa Rentrak en su cuenta de Twitter, este fin de semana acabaría con más de 20 millones. Eso sí, al no contar con el fenómeno boca a boca que impulsó a la anterior en 2014, habrá que ver cómo le va en la carrera de fondo de la taquilla, si en Navidad sigue atrayendo a tanto público... sobre todo con lo que se le viene encima.

¿Cuánto se espera que recaude 'Star Wars'?

Los analistas se hacen una pregunta clave en cuanto a lo que se puede estimar que 'El despertar de la fuerza' hará en taquilla, sobre todo a nivel internacional: ¿superará a 'Jurassic World' o no? El regreso a los dinosaurios (otro titán comercial de la historia de la industria) es a estas alturas la película más vista de 2015 en todo el mundo (en España aún es 'Los Minions'), y es imposible que la de J.J. Abrams le quite ese puesto, estrenándose en una fecha tan tardía. Pero en términos globales, ¿recaudará 'Star Wars: El despertar de la fuerza' más que los 652 millones de dólares de la película dirigida por Colin Trevorrow?

'Jurassic World'

Es probable que el regreso de 'La guerra de las galaxias' bata récords en varios mercados del mundo, si no en todos, y los analistas esperan que fuera de Estados Unidos debute con, al menos, los 315 millones que hizo 'Jurassic World' en su primer fin de semana. Otros apuntan que las fechas antes de las fiestas de fin de año nunca han dado resultados espectaculares en taquilla (la gente está gastándose el dinero en los regalos y las opíparas cenas), así que quizá no tenga un despegue tan espectacular.

En términos a largo plazo, los dinosaurios recaudaron para Universal casi 23 millones de euros en la taquilla española, y los monstruitos amarillos casi 24, dos cifras que 'Ocho apellidos catalanes' alcanzará en breve sin problema, y que tendremos que ver si consigue superar 'Star Wars'. Solo hay una cosa clara: hasta el 18 de diciembre, estreno mundial de la nueva entrega del culebrón galáctico de los Skywalker, la comedia española campará a sus anchas en el primer puesto de lo más visto en cines en España. Que lo disfruten.