å

CRÍTICA

'Star Wars: El Imperio contraataca': La oscura madurez de la galaxia

Revisionamos la saga de 'Star War' para analizar su episodio más oscuro, sofiticado e intenso que sigue siendo recordado como la mejor entrega. Aquí nuestra crítica de 'El imperio contraataca'.

Por Héctor Alabadí Toledo 9 de Diciembre 2015 | 11:00

Comparte:

¡Comenta!

La crítica contiene importantes spoilers sobre el episodio V

El universo cinematográfico creado por George Lucas supuso una revolución en 1977 con el estreno de 'Star Wars' (más tarde apellidada 'Una nueva esperanza'). Contra todo pronóstico, esta space opera de corte juvenil se convirtió en todo un fenómeno de masas que incluso traspasó las propias pantallas de los cines. Este éxito sin precedentes dio lugar, tres años después, a una inevitable secuela que ofrecería la misma fórmula pero más grande.

 'Star Wars: El imperio contraataca'

Si su primera entrega fue considerada una historia de aventuras clásica, vitalista y algo infantil, su secuela maduró a marchas forzadas, dotando de mayor intensidad y oscuridad a la trama. Así nace 'Star Wars: El imperio contraataca', considerada como el mejor episodio del universo de 'La guerra de las galaxias'.

George Lucas cedió el testigo de la dirección a Irvin Kershner, uno de sus antiguos profesores de la escuela de cine y televisión USC, cuya filmografía no incluye ningún título especialmente destacado salvo 'Nunca digas nunca' o 'Robocop 2', que dirigiría tras el éxito de 'El imperio contraataca'. La mano de Kershner, unido al magistral guion de Lawrence Kasdan y Leigh Brackett, consiguieron expandir este universo creando una película soberbia, oscura y melancólica que se convirtió en la columna vertebral sobre la que pivota toda la saga.

Expandiendo el universo

Tras los hechos acaecidos en 'Una nueva esperanza', la historia continúa poco después de la destrucción de la Estrella de la Muerte. La Alianza Rebelde, liderada por la princesa Leia (Carrie Fisher), se esconde del tenebroso Imperio en el planeta helado Hoth. Pero el malvado Lord Darth Vader (James Earl Jones) está empeñado en localizar a Luke Skywalker (Mark Hamill), el joven responsable de la destrucción de su estación especial que empieza a ver como el poder de la Fuerza es más intenso en él. Cuando los rebeldes son encontrados por los soldados del Imperio, la trama se bifurca ofreciéndonos dos líneas narrativas paralelas: Leia y Han Solo (Harrison Ford) intentando escapar y Luke viajando hasta Dagobah para encontrar a Yoda (Frank Oz), un antiguo maestro jedi que le ayudará a encontrar el poder de la Fuerza que habita en él.

Misma formula, pero más grande

La principal regla de una secuela es repetir la formula de la original pero llevándola un paso más allá. Pero 'El Imperio contraataca' no solo dio un paso adelante ofreciendo unas batallas espaciales más espectaculares, sino que dotó a la trama de una mayor profundidad alejándose del tono demasiado juvenil de su predecesora.

Sin las ataduras que exige la presentación de personajes y del universo, esta secuela nos introduce directamente en la acción. La batalla que abre la película es épica y espectacular quedando en nuestra memoria colectiva gracias a esas luchas para intentar derribar a los AT-AT.

Los icónicos personajes que conocimos en 'Una nueva esperanza' ganan en profundidad. El joven Luke Skywalker se sumerge en la mitología jedi intentando descubrir el poder de la Fuerza que se esconde en él. Pero a pesar del gran interés que genera el personaje, resulta complicado luchar contra el carismático canalla Han Solo que regresa más mordaz, irónico y sinvergüenza que nunca. Su relación amor-odio con la princesa Leia aporta la vis cómica a la oscura y temeraria trama. Frases como "Besaría antes a un Wookie" o la declaración de amor de Leia, "Te quiero", a la que Solo contesta "Lo sé", quedará grabada para siempre en nuestra memoria. Además, Darth Vader pasa de ser un personaje algo caricaturesco a ganar en complejidad, mostrándonos su lado más siniestro y, a la vez, dotado de vulnerabilidad. Sin duda, 'El imperio contraataca' consagró al maléfico Sith con uno de los grandes villanos de la historia del cine.

Punto aparte es la aparición de un pequeño personaje verde que dotará de gran profundidad a la fuerza. Este personaje y su peculiar modo de hablar será otro de los grandes protagonistas del universo, el maestro Yoda.

Yo soy tu padre

'El imperio contraataca' cuenta con una de las mayores revelaciones cinematográficas jamás vistas. La mítica lucha entre Vader y Skywalker nos regaló una de las frases más icónicas del séptimo arte: "Yo soy tu padre". Se trata de una afirmación simple y directa pero que tendrá enormes consecuencias en Luke y en el universo galáctico de George Lucas, dando lugar a otra trilogía que narró los orígenes de la historia.

 'Star Wars: El imperio contraataca'

El legado generado por este film es difícil de igualar. Pocas películas cuentan con secuencias o personajes que han calado tanto que cualquier persona, haya visto o no la saga, sabe reconocer. Numerosas producciones audiovisuales, tanto de la pequeña como la gran pantalla, han parodiado u homenajeado la inolvidable secuencia, desde 'La loca historia de las galaxias' hasta 'Austin Powers: La espía que me achuchó', entre muchas otras.

La noche es más oscura antes del amanecer

Si por algo destaca este film es por su oscuridad proveniente principalmente por la magnifica secuencia que cierra la película. Una estupenda bajada a los infiernos y el primer enfrentamiento, sable láser en mano, entre Luke y Vader. Peter Suschitzky, director de fotografía de esta secuela, dotó de una ambientación más oscura y opresiva para remarcar unos personajes en constante sufrimiento. Nos encontramos a un Luke inexperto que duda de su poder ante su maestro Yoda, un Han Solo que se enfrenta a viejas deudas de su pasado que puede que le lleven a la muerte y una Leia traicionada y abatida por un imperio más fuerte que nunca. Y el desmoronamiento final ante la revelación de Vader a Luke. Ese hijo completamente desencajado ante un padre que le ha destrozado todo su universo y donde la única liberación es la muerte. 'El Imperio contraataca' es una bajada a los infiernos para todos los personajes, y parafraseando al Batman de Nolan, "la noche es más oscura antes del amanecer".

Efectos especiales atemporales

Tras el inmenso éxito logrado con el debut de la saga, Lucas contaba con los recursos suficientes para invertir en el desarrollo de innovadores efectos especiales que dejarían boquiabiertos a los espectadores de la época. El salto cualitativo entre el episodio IV y el V es más que evidente. La magnífica escenografía unida a los FX logran crear una atmósfera que no conoce el paso del tiempo, vista 35 años después sigue enamorándonos como lo hizo en los años ochenta. Aunque han tenido algún que otro retoque en sus numerosas puestas al día. A diferencia de sus precuelas, los episodios I, II, y III, los efectos especiales de 'El Imperio contraataca' han sabido envejecer mucho mejor si tenemos en cuenta que tan solo hace una década que se creó esta última trilogía. Las maquetas y los animatronic han logrado sobrellevar mejor el paso del tiempo, mientras que la tecnología CGI, en constante evolución, dificultan que su calidad perdure con el paso de los años.

 'Star Wars: El imperio contraataca'

Eso sí, el señor Lucas no ha dejado de retocar su amada obra una y otra vez con el fin de adaptarla a los nuevos tiempos intentando conseguir un envejecimiento más digno, o puede que haya intentado sacar tajada con cada edición en VHS, DVD o Blu-ray que se haya sacado a la venta. Mucho se ha criticado a Lucas por algunas de sus modificaciones, especialmente en los episodios IV y VI donde ha incluido secuencias nuevas, naves que no aparecían o personajes de las precuelas. Precisamente, esto último es lo que ocurre en el remontaje del episodio V, en el que se sustituyó el rostro original del emperador Palpatine por el de Ian McDarmid, actor que interpretó al personaje en los episodios I, II y III.

Después de revisionar toda la saga, incluido 'El Especial Navideño de la Guerra de las Galaxias', el episodio V se corona como la entrega más oscura, épica y elegante del universo cinematográfico creado por George Lucas. Las aventuras más infantiles de su debut se vuelven más adultas, aunque tendrán un retroceso con 'El retorno del Jedi'. 'El imperio contraataca' acaba con un gran cliffhanger: Han Solo congelado en carbonita y en manos de Boba Fett, así como con un Luke mutilado y atormentado por su reciente hallazgo que observa junto a Leia esa galaxia tan lejana que todavía deberán recuperar venciendo al malvado Imperio. Que la Fuerza les acompañe.