å

PREMIOS GOYA 2016

Premios Goya 2016: Así han reaccionado los nominados

Los candidatos a hacerse con el equivalente ibérico a los Oscars no podían disimular su alegría tras enterarse de que estaban entre los nominados.

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 14 de Diciembre 2015 | 17:30
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

¡Comenta!

Día emocionante para los cinéfilos, porque hoy hemos podido desayunar con las nominaciones a los premios Goya 2016, una lista que ha mantenido en vilo a la industria cinematográfica de nuestro país. Los afortunados que han escuchado su nombre no han podido esconder la emoción a la hora de compartir sus impresiones acerca de las candidaturas con eCartelera.

Agradecido y emocionado se mostraba Pedro Casablanc ante su nominación en la categoría de Mejor Actor por 'B, la película', un film escrito y dirigido por David Ilundain, cineasta al que Casablanc atribuye este éxito. "Esto es mérito de David, estoy encantado de que le hayan nominado también al Mejor Guion. Estoy feliz". El actor no podía esconder su entusiasmo ante este reconocimiento mientras recordaba el reto que supuso llevar a cabo una película "tan difícil que ha costado tanto sacar adelante, hecha en tan poco tiempo".

Además la alegría se mezclaba con el orgullo cuando Casablanc aseguraba que "no está nada mal" ser nominado a unos premios tan importantes con su primer film como protagonista.

Pedro Casablanc y Javier Cámara

El actor no sabe no contesta ante la pregunta de si estas nominaciones son la respuesta perfecta a aquellos rumores de censura que rodearon al estreno del film, pero asegura que la cultura y el ámbito político se tocan tan poco, que solo en esos casos parecen acercarse: "Yo creo que desgraciadamente la política y la cultura están tan separados que sólo intervienen cuando hay que censurar o cortar algo. Para apoyar o para alegrarse por lo que nos ha ocurrido, no creo que nadie nos vaya a felicitar". Dicha felicitación parece importar poco a este intérprete, que no tiene pensado pasarse por Génova (que se encuentra a unos metros de la Academia de Cine) a ver qué opinan los dirigentes de la que fuera la casa de Bárcenas y prefiere quedarse con lo bien que les viene este reconocimiento por parte de la academia "en unos momentos difíciles para el cine". Difíciles y gratificantes al mismo tiempo, al menos eso es lo que transmite Casablanc cuando expresa su alegría por la nominación de otros actores como Ricardo Darín, actor que comparte protagonismo en 'Truman' con el también nominado Javier Cámara.

Cámara, muy tranquilo, aseguraba estar ya "acostumbrado" a este honor aunque dice que "siempre hace mucha ilusión". El film dirigido por Cesc Gay "ha traído muchas alegrías" al equipo, por ello, el actor ha querido aprovechar la ocasión para agradecer todas las pequeñas colaboraciones que han logrado que 'Truman' sea "una película muy querida por el público y por la crítica". "Sin todos los actores que participan esta película no habría sido el viaje que es", un viaje que sigue esperando en muchas salas españolas a aquellos espectadores rezagados que quieran sentarse en los Goya "habiendo visto todas las nominadas para poder hacer sus quinielas", como recomienda el actor.

El carismático actor, presumiendo de experiencia en esto de las nominaciones, ha comentado entre risas la reacción de Asier Etxeandia, otro de los nominados en esta categoría, que estaba tan "histérico" que "casi se cae al suelo".

 Irene Escolar y Natalia de Molina

Algo parecido le ha sucedido a Irene Escolar, interprete nominada como Mejor Actriz Revelación por 'Un otoño sin Berlín', que asegura haberse puesto a "llorar desconsoladamente" en el momento en que se enteró de que era candidata a los Goya. Escolar confiesa que "se le sale el corazón por la boca" mientras agradece el apoyo de la directora del film Lara Izaguirre: "Me he sentido mas arropada y más libre que nunca y creo que eso se refleja en la película".

Escolar no ha sido la única victima de sus emociones, ella nos habla de sus lágrimas mientras Natalia de Molina las comparte con todos en vivo y en directo a la vez que intenta recomponerse afirmando que es momento para "estar entera". Su sentimiento es más contagioso si cabe si tenemos en cuenta que ella celebra esta nominación "por toda la gente que lo esta pasando mal", consciente de que este escaparate es perfecto para que no sean "invisibles". De Molina aspira a llevarse el premio como Mejor Actriz por su interpretación en 'Techo y comida', un film de Juan Miguel del Castillo que se acuerda de los parados que no tienen ni para comer, una historia conmovedora que ha logrado que De Molina comparta candidatura con actrices de la talla de Inma Cuesta, Penélope Cruz y Juliette Binoche, algo a lo que la joven intérprete responde con un directo: "Estoy flipando".

'La Novia' más celebrada

Paula Ortiz, directora de uno de los films favoritos a llevarse la estatuilla a Mejor Película, también podría hacerse con el premio a la Mejor Directora con una película "hecha muy artesanalmente con una vocación y un compromiso muy fuerte". Ortiz defiende la necesidad de "recuperar los relatos ávidos de significado" mientras reconoce que la competencia es importante, empezando por el film de Isabel Coixet 'Nadie quiere la noche', una historia "hipnótica y maravillosa que merece la pena ser escuchada". 'La novia', film nominado en un total de doce categorías, cuenta con un reparto de lujo encabezado por Inma Cuesta. La actriz cuenta que se puso a "llorar como un rio" cuando escuchó su nombre asegurando que "algo se esperaba" pero que tantísimas nominaciones la hacen "muy feliz, porque hay mucha presencia del equipo".

 Asier Etxeandia, Inma Cuesta y Paula Ortiz

Para Cuesta es la tercera nominación en la categoría de Mejor Actriz, algo que considera "un privilegio y un gran regalo". De sus posibilidades casi no quiere ni hablar a riesgo de parecer "soberbia", una actitud que no encontramos tampoco en su compañero de reparto Asier Etxandía. El nominado a Mejor Actor comenta que "estaba muy flipado con las nominaciones de 'La Novia'" cuando Emma Suárez leyó su nombre, lo que fue "un shock". Etxandía asegura que pensó en su padre y toda la gente que quiere, en ese momento en el que tenía un "tembleque flipante en el cuerpo". Pasados esos primeros momentos de emoción el actor se acuerda de otras películas que no sido tan reconocidas, como es el caso del film de Julio Medem 'Ma Ma', una película que según Etxeandía "ha sido excesivamente ninguneada".

De estrellas emergentes

Las categorías de Actor o Actriz Revelación y Mejor Dirección Novel suelen esconder a los artistas más atónitos, como es el caso de Leticia Dolera, nominada por la dirección de 'Requisitos para ser una persona normal', que deja claro que "no esperaba nada" mientras asegura que sólo desea que este reconocimiento le sirva para sacar adelante su próximo proyecto.

Algo parecido comenta Manuel Burque, protagonista del film y candidato a Actor Revelación por un papel que espera se traduzca en "un poco más de pista para despegar". Eso sí, si hablamos de incredulidad, tenemos que mencionar la que luce Daniel Guzmán mientras relata por orden las nominaciones que más ilusión le han hecho "mi abuela, Miguel (Herrán), el guion, Mejor Película y Dirección Novel". El director de 'A cambio de nada' no podía estar más ilusionado con la nominación de su abuela, Antonia Guzmán, con la que ha compartido una conversación de lo más entrañable. La que podría convertirse en la Actriz Revelación más madura, reaccionó ante na noticia con un "¿yo por qué?,si lo he hecho natural como yo soy", a lo que su nieto contestó asegurando que "eso es lo que hace que tenga alma y vida".

Las risas y los nervios de Etxeandia

Lo habitual cuando se anuncian las nominaciones a unos premios son los aplausos, los gestos de triunfo, pero ¿las risas? Sonrisas nerviosas tipo "me han nominado, ¡toma, toma!" si, pero que uno de los encargados de leer la lista de los candidatos a los Goya se carcajee sin disimulo alguno no es algo que veamos cada año. Así desde aquí queremos hacer un llamamiento para que Asier Etxeandia, o cualquier otro actor con este humor tan estupendo, se encargue de amenizar estas lecturas tan apasionantes cada año. Y es que el protagonista de 'La Novia' no ha podido evitar la carcajada cuando Fernando Colomo ha sido nominado como Mejor Actor Revelación, momento que para el intérprete "ha sido una guasa muy fuerte". Teniendo en cuenta que el cineasta lleva en la industria desde los 70, es totalmente comprensible que el actor se lo tomase a "guasa".

Este no ha sido el único momento llamativo protagonizado por Etxeandia, que ha recibido un besazo de su compañera de atril Emma Suarez instantes después de que esta anunciase su nominación a Mejor Actor. Etxeandia, que suena como uno de los candidatos con más papeletas gracias a su trabajo en 'La Novia', se ha mostrado muy emocionado, dejándonos una estampa de lo más simpática.