å

CINE ESPAÑOL

Las diez películas españolas más caras

Las diez películas del cine español que han contado con más presupuesto. Comprobamos su rentabilidad en taquilla.

Por Mario Abril Fernández 23 de Diciembre 2015 | 17:35

Comparte:

Ver comentarios (1)

El dinero no siempre es la base para contar una buena historia. Multiples ejemplos avalan la idea de que con pocos recursos también se pueden levantar grandes películas. En los últimos años hemos visto casos de proyectos puestos en pie de la forma más casera, en localizaciones del equipo técnico, con cámaras de lo más sencillas y con un reparto a priori desconocido. Cintas como 'Carmina o revienta', 'Stockholm' o '10.000 km' ha sido alabadas por la crítica, han arrasado en distintos premios de gran calado, se han acabado convirtiendo en verdaderas joyas. Sin embargo, muchos de los metrajes que se analizan en este artículo, concretamente un 60% de ellos no cubrieron el presupuesto con lo recaudado en la taquilla. A veces lo ampuloso, lo internacional, lo grandilocuente puede parecer lo más excelso pero unos grandes recursos técnicos no subsanan los errores de un guion pobre.

1Ágora

Ágora

Fue la gran apuesta de Alejandro Amenábar, llegó a los cines pensando que llevaba entre las manos la película que arrasaría en taquilla, pero nada más lejos de la realidad. Sinceramente la historia que se contaba en 'Ágora' carecía de interés para el gran público. Se centraba en la figura de Hipatia de Alejandría (Rachel Weisz), una mujer culta que luchó por salir de las ataduras de un mundo de hombres. Visualmente era impecable, pero el argumento no era lo suficientemente atractivo. Sigue siendo seis años después la película más cara de la historia con un presupuesto de 50 millones de euros pero que tan solo recaudó en taquilla 20 millones.

2 Planet 51

Planet 51

En comparación con la obra de Amenábar, esta fue un rotundo éxito. Los niños son un público muy exigente. A lo que no les gusta no le prestan atención. Esta debió encantarles porque la recaudación fue de más de 100 millones de euros -sumando los espectadores americanos-, mientras que la inversión fue cercana a los 50 millones de euros. Es un público difícil de alcanzar, pero si se logra el éxito está asegurado. 'Planet 51' abrió el camino a la inversión en animación en nuestro país. Una senda a la que después ha contribuido 'Tadeo Jones'.

3 Lo imposible

Lo Imposible

Juan Antonio Bayona llevó a la gran pantalla una historia que tenía asegurado el triunfo. Contaba con todos los ingredientes para arrasar en la taquilla: suspense dramático, historia real, un reparto competente, unos efectos de primera y la producción de Telecinco Cinema. El Imperio Mediaset promociona sus productos hasta la saciedad, los incluye en el rincón más inhóspito de su programación. Lo han venido desarrollando en los últimos años. Una pena que no ocurriese de la misma forma allá por el 2009 cuando 'Ágora' estaba en cartelera. Aunque los ingredientes no encajaban de la misma manera en ambas cintas. 'Lo Imposible' invirtió 30 millones de euros, que recuperó holgadamente al cabo de sus proyecciones con una recaudación total de 180 millones de euros.

4 Che

Che, el argentino

Se trata de una producción hispano-argentina compuesta por dos partes: 'Che: el argentino' y 'Che, guerrilla'. Fue rodada en una sola pieza pero por una cuestión de metraje tuvo que ser dividida y proyectadas por separado ya que cada una tenía una duración de unos 140 minutos. La pieza al completo supuso un gasto de 30 millones, inversión que fue recuperada en taquilla si sumamos el resultado del paso de ambas partes con un total de 40 millones de euros. En el reparto, además de Benicio del Toro que daba pie al Che, encontrábamos rostros de nuestro cine como: Unax Ugalde, Eduardo Noriega o Elvira Mínguez.

5Manolete

Manolete

Estaba condenada a los peores resultados. Las infinitas piedras que había sorteado por el camino eran una clara evidencia de que 'Manolete' iba a ser un rotundo fracaso. Y así fue. Estaba previsto su lanzamiento para 2007, por el 60 aniversario de la muerte del diestro, pero unas deudas contraídas con la empresa de los decorados hizo que entrasen en juicios que postergaron su estreno hasta el 2014. Todas las críticas fueron negativas. Se estrenó primero en Francia que en España en 2010 y el público huyó despavorido. La cinta en cuestión costó 24 millones de euros -no sabemos exactamente en qué se invirtieron-, y el primer fin de semana de su llegada a las salas recaudó la irrisoria cantidad de 43 mil euros. Un batacazo monumental.

6Alatriste

Alatriste

Fue todo un acontecimiento. 'Alatriste' era la primera película en España que contaba con semejante despliegue técnico y humano. Había curiosidad por asistir a un pase la película que todo el mundo comentaba, pero de la que no todos salieron contentos. Más de dos horas de densa historia supusieron la módica cifra de 22 millones de euros. Una inversión nada descabellada teniendo en cuenta el trabajo que conllevaba la puesta en pantalla de la obra de Arturo Pérez-Reverte. Sin embargo, el público aunque con interés fue algo reticente a asistir a 140 minutos de metraje, por lo que solo se recaudaron 16 millones de euros.

7Justin y la espada del valor

Justin y la espada del valor

Ni tan siquiera la marca "Antonio Banderas" sirvió de aliciente. Obviamente no era algo que fuese a motivar a los más pequeños a pedir a sus padres que les llevasen al cine. 'Justin y la espada del valor' era la primera película de animación en la que el actor malagueño se involucraba desde la producción. Estaba ilusionado con el proyecto, esperanzado con que lo niños la recibiesen con entusiasmo pero no hubo suerte. La animación pasó desapercibida por la taquilla. Tan solo recuperó 2,3 millones de euros de los 22 millones invertidos. Otra vez, el impredecible público infantil.

8Los otros

Los Otros

Sin duda es el gran éxito de Amenábar. Fue su primera gran obra de calado internacional del director. En 2001 todavía no estábamos acostumbrados a que un cineasta patrio contase con estrella del celuloide americano como era el caso de Nicole Kidman. Su cine traspasaba fronteras uniendo fuerzas. Un arma que a la larga ha resultado ser de doble filo. Algo que no siempre ha jugado a beneficio del director que ha visto pasar sin pena ni gloria las nominaciones a los Goya 2015. Sin embargo, en su día no fue óbice para recaudar la friolera de 210 millones de euros con los que saldó, de largo, los 20 millones de la inversión.

9Sangre de mayo

 Sangre de mayo

José Luis Garci hace tiempo que no termina de conectar con el público. Su última película, 'Holmes & Watson: Madrid Days' pasó por la taquilla sin pena ni gloria. Un primer tráiler generó infinidad de comentarios negativos que llevaron a la productora a lanzar uno nuevo semanas después. Años antes llegaba a las pantallas con 'Sangre de Mayo' que abarcaba dos de los 'Episodios Nacionales' de Benito Pérez Galdós. Pero además, que fuese un encargo de la presidenta de la Comunidad de Madrid entonces, Esperanza Aguirre, por el bicentenario del levantamiento madrileño del Dos de Mayo y que los 15 millones de su presupuesto se pagasen, integramente, a través de TeleMadrid tampoco contribuyó al buen recibimiento. Así se reflejó en la taquilla que recaudó únicamente 2 millones de euros.

10La conjura de El Escorial

La conjura de El Escorial

Poco más de 300 mil espectadores se interesaron por 'La conjura de El Escorial' dirigida por Antonio del Real. Ni tan siquiera un reparto nutrido de rostros relevantes de nuestra industria atrajo a la gente a las salas dejando tras su proyección cerca de 2 millones de euros que no cubrieron los más de 14 millones de euros de gastos.

Son diez ejemplos muy distintos. Géneros diferentes que tienen un factor común, un boyante presupuesto. Algunas de ellas han sabido rentabilizarlo, algunas historias eran más asequibles para el público, otras sin embargo ni resonarán en la mente del lector. A veces, algún director se ha cegado por contar con los últimos avances, con los actores mas aclamados y el resultado ha sido nefasto porque el argumento carecía de interés o porque el texto hacía aguas. Todo tiene que tener un equilibrio. La estética no puede estar por encima del guion. La forma no debería sobrepasar al fondo. Porque al final, el fondo es lo que se termina por retener.

Películas