å

TAQUILLA EEUU

'Star Wars: El despertar de la Fuerza' arrasa en la taquilla de Estados Unidos y no deja opción al resto de los estrenos

'Star Wars: El despertar de la Fuerza' arrasa con toda la taquilla estadounidense y deja KO al resto de los estrenos.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 20 de Diciembre 2015 | 19:29
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

Ver comentarios (2)

Fin de semana brutal en la taquilla estadounidense. Lo que ya se intuía se ha confirmado con estratosféricas cifras: 'Star Wars: El despertar de la Fuerza' arrasa con 238 millones de dólares en su primer fin de semana. Se convierte así en la cinta que más ha recaudado en sólo sus primeros días de estreno desbancando a 'Jurassic World', que ostentaba el puesto con 208,8 millones durante el verano pasado. El séptimo episodio no ha dado tregua al resto de los estrenos, como tampoco a las cintas veteranas, que sufren grandes descensos. El dato global es un 323.7% mayor que el de la semana pasada.

Star Wars: El despertar de la Fuerza

Ya desde el viernes se preveía un dato de este tamaño, ya que en un sólo día obtuvo, alrededor, de 120,5 millones. La preventa de las entradas superó los 100 millones de dólares. Tras un excelente viernes, el sábado la cinta de 'La Guerra de las Galaxias' congregó un 43% menos, con 68,7 millones, y el domingo tuvo un ligero descenso del 29%. Cifras dentro de las previstas por Disney, que han empezado a amortizar la compra de Lucasfilm. Estos datos casi triplican el de 'El Hobbit: Un viaje inesperado', que tenía el récord del mejor fin de semana de un mes de diciembre. La cinta de Peter Jackson logró 84.600.000 dólares.

Sin embargo, 'El despertar de la Fuerza' no ha conseguido convertirse en la cinta con mejor recaudación en su fin de semana debut internacional, puesto que aún conserva 'Jurassic World'. Mundialmente, 'Star Wars' ha obtenido unos fantásticos 517 millones, que son ocho millones menos de los que logró la última aventura jurásica. Sin embargo, esto no hay que verlo como una decepción, ni mucho menos. Ya que 'Jurassic World' se estrenó en China a la par que Estados Unidos, mientras que 'El despertar de la Fuerza' llegará al gigante asiático el 9 de enero. Con lo cual, el séptimo episodio tiene todavía un camino más largo que el de la cinta protagonizada por Christ Pratt.

'Alvin' y 'Hermanísimas', los otros estrenos

Con semejante estreno, el atrevimiento de Fox y Universal de querer competir con el gigante espacial han sido en vano. 'Alvin y las ardillas: Fiesta sobre ruedas' logra un segundo puesto pero a una distancia abismal de 'La Guerra de las Galaxias'. Con un coste de 75 millones de dólares, la cuarta película de estos simpáticos personajes sólo consigue 14,4 millones. Logra 9 millones menos que su antecesora, 'Alvin y las ardillas 3', que consiguió 23 millones. Dato regular para una franquicia que ya da síntoma de encontrarse en horas bajas. Con todo, espera que en Estados Unidos supere los 100 milones en taquilla.

Alvin y las ardillas: Fiesta sobre ruedas

Aunque la más afectada ha sido 'Hermanísimas'. La comedia protagonizada por Amy Poehler y Tina Fey se queda un tercer puesto con 13,42 millones. Los comentarios han sido positivos tanto por parte del público como de la crítica, con lo cual puede tener un buen boca-boca en los siguientes días. Con un coste de 30 millones, Universal puede respirar tranquila, sobre todo porque ha tenido un año brillante respecto a los taquillazos.

Buen mantenimiento de 'Creed' y Chris Hemsworth naufraga

Las que más han padecido han sido las cintas veteranas, que han sufrido agudos descensos de más del 50% en la mayoría de los casos. La que mejor ha resistido el golpe ha sido 'Creed', que baja un 49,8% aunque ha perdido más de mil salas. Con ya más de 87 millones de dólares y todavía con ventas internacionales pendiente, el spin-off de 'Rocky' está siendo un auténtico éxito. 'Los Juegos del Hambre: Sinsajo - Parte 2' baja un 50,5% y obtiene 5,65 millones. La despedida de la saga protagonizada por Jennifer Lawrence aguanta el maremoto 'Star Wars' con un acumulado de 254,44 millones.

Mayores han sido los descensos de 'El viaje de Arlo', 'Krampus' y 'En el corazón del mar'. La primera desciende un notable 58,3% y logra 4,3 millones esta semana. La cinta de Pixar roza los 100 millones en Estados Unidos y superará los 200 en todo el mundo. Un éxito moderado que convierta a esta película en el filme más discreto del estudio, pero se salva de ser un fiasco en taquilla. 'Krampus' baja un 55,1% y consigue unos 3,78 millones. Con un coste de 15 millones, la cinta está a punto de llegar a los 50 millones gracias a las ventas internacionales. La que sí es un completo fracaso es 'En el corazón del mar', el naufragio de Chris Hemsworth hace honor a su trama y zozobra con un alarmante descenso del 68,7%. 3,47 millones y apenas 18,6 en el total. Con un presupuesto de 100 millones, sin contar gastos de publicidad, la cinta apenas roza los 70 millones en todo el mundo. Un grave fiasco para Warner.

Hermanísimas

Gracias a la marabunta de 'Star Wars', el top 10 lo cierran dos estrenos discretos. Se tratan de dos cintas provenientes de Bollywod: 'Dilwale' y 'Bajirao Mastani'. Ambas se estrenan con menos de 310 cines y recaudan 1,9 millones y 1,66 respectivamente. Una hazaña al superar a cintas que están luchando en varias categorías de certámenes y premios. 'Spotlight' abandona el podio y pierde más de 250 salas; 'Brooklyn' desciente un 40% y también pierde más de 330 pantallas y 'Carlitos y Snoopy: La película de Peanuts' da un grave bajón del 80,1% y pierde 1.882 salas. 'Spectre' va diciendo adiós a la taquilla bajando un 64,3% pero con un acumulado del 194 millones, sólo en Estados Unidos.

El cine independiente tampoco puede con 'Star Wars'

'Star Wars' tampoco ha dado tregua al circuito independiente, ya que estas cintas (alejadas del público objetivo de 'El despertar de la Fuerza') han tenido también descensos importantes. 'La gran apuesta' baja un 50,4% respecto a la semana anterior. Aun así, larga será su carrera al seguir sólo exhibiéndose en ocho cines. 'Trumbo' desciende un 53,9% y consigue un total de 6,2 millones. 'Macbeth' baja un notable 47% y acumula 653.672. Las que sí han resistido son 'La chica danesa', 'Carol' y 'La juventud'. La primera consigue 538.000, un 104,5% más que la semana anterior, la cinta mantiene un sólido camino en la taquilla mientras consigue premios. 'Carol' apenas se despeina y baja un 31,9%; mientras que 'La juventud' aumenta en 44 salas y logra unos estupendo 247.000 dólares.

La favorita al Oscar a Mejor Película Extranjera, 'El hijo de Saúl', entra con fuerza con 38.891 en tres cines y consigue la segunda mejor media por sala tras 'El despertar de la Fuerza'. La francesa 'Mustang', otra de las favoritas, sube del puesto 52 al 33.