å

CENSURA TOTAL

'La chica danesa' es prohibida en Qatar por mostrar una "depravación"

El pasado jueves se emitió la película de Tom Hooper con Eddie Redmayne por primera vez en Doha. También fue la última, tras la denuncia de un empleado.

Por Pedro Antonio Poo Herrero 11 de Enero 2016 | 17:36

Comparte:

Ver comentarios (2)

Einar Mogens Wegener fue un reputado artista danés que vivió entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, pero cuya vida habría pasado a ser una más de no haber sido por un hecho bastante importante: ser la primera persona conocida en la historia en someterse a una operación de cambio de sexo, para pasar a llamarse Lili Elbe. La peculiar vida de Elbe ha sido llevada a la gran pantalla en 'La Chica Danesa'.

La Chica Danesa

Sin embargo, y a pesar de lo atractivo de la historia, la película no será emitida en todo el mundo, y los primeros -a buen seguro que no serán los únicos- en prohibirla han sido las autoridades qataríes. Hace unos pocos días llegó a estrenarse, pero la cantidad de quejas online acerca de la "depravación" que muestra el film han hecho que se haya tomado la radical medida de prohibirla definitivamente.

Ausencia total de tolerancia

Es bien sabido que la censura en algunos países llega a extremos totalmente desmesurados. Baste como ejemplo el tweet del Ministro de Cultura de Qatar acerca del tema: "Nos gustaría informaros que hemos contactado con la administración correspondiente y la emisión de esta película danesa ha sido prohibida en nuestros cines", comienza. Pero lo mejor -o peor, según se mire- es cuando dice que "os queremos agradecer vuestra inquebrantable vigilancia", como si se estuviera cometiendo alguna especie de delito.

Fue el jueves concretamente cuando la película se vio por primera vez en Doha, la capital qatarí. Un empleado anónimo del cine denunció a las autoridades lo que se mostraba en ella, y a estas les faltó tiempo para eliminarla inmediatamente.

La Chica Danesa

Eddie Redmayne, ganador del Oscar a Mejor Actor por su interpretación de Stephen Hawking en 'La Teoría del Todo' es el encargado de dar vida a Elbe en 'La Chica Danesa', con Tom Hooper -de la también oscarizada 'El Discurso del Rey'- tras las cámaras. Pero ni una cosa ni la otra han convencido a los qataríes de la conveniencia de esta nueva película, ya que fueron muchos los que hablaron en redes sociales de que esta hacía "apología de la depravación". Obviamente, muchas de estas quejas fueron tras tan solo ver el tráiler, ya que la grandísima mayoría de ciudadanos ni siquiera llegará a ver la película alguna vez. En España podremos hacerlo a partir del 15 de enero.