å

BOMBONES BINOCHE

Recordamos 'Chocolat' de Lasse Hallström en su 15º aniversario

Celebramos los 15 años de 'Chocolat', la entrañable historia de la mujer que fue capaz de revolucionar un pueblo con sus tartas y bombones.

Por Alejandro Mateos Ramírez 19 de Enero 2016 | 18:36

Comparte:

¡Comenta!

El 19 de enero de 2001, solo un año después del éxito de 'Las normas de la casa de la sidra', que nos descubrió a Charlize Theron y Tobey Maguire, Lasse Hallström estrenaba 'Chocolat': esta vez se rodeaba de caras conocidas para volver a ganarse el apoyo de la crítica y el público. Si en los 90 '¿A quién ama Gilbert Grape?' y 'Algo para recordar' pusieron al sueco en el mapa de Hollywood, con este cuento ambientado en Francia terminó por consolidarse como un valor incuestionable de la industria.

'Chocolat'

Y aunque la repercusión de sus títulos posteriores ha sido menor, 'Chocolat' se ha convertido rápidamente en un clásico familiar. Es sencilla, es amable y entrañable, cuenta con sólidas interpretaciones, mucho chocolate y un guión ligero adaptado de una novela británica muy bien recibida, así que no le fue difícil colarse entre las más nominadas en las distintas entregas de premios de ese año.

Juliette Binoche asume además con facilidad ser el eje sobre el que se articula la historia, dejando espacio suficiente para que el reparto, muy coral, encuentre su momento para brillar. Se construye así un retrato del pueblo y de la época con pequeñas pinceladas certeras: hay tiempo para el amor, para las relaciones familiares, el sexo, la comedia, para cuestionar las manifestaciones de la fe y hasta para aprender algún truco de repostería.

'Chocolat' 2

Una deliciosa historia

Binoche es Vienne, una mujer que aparece junto a su hija en un diminuto pueblo francés con el cambio de estación. Es 1959, y la población no ve con buenos ojos su soltería, su hermetismo ni su rechazo a la liturgia religiosa. Hasta que decide abrir una pastelería e irá poco a poco ganándose la confianza de sus vecinos, provocando una auténtica revolución silenciosa a la que las voces más conservadoras no dejarán de oponerse. Además, encontrará apoyo y amor en Roux (Johnny Depp), otro peculiar habitante de la pequeña villa.

Parece que con la -por fin- llegada del frío y cumpliendo su decimoquinto cumpleaños, hoy es un día perfecto para volver a dejarse llevar por el colorido de la Francia rural, el olor a chocolate, y rememorar este cálido y sencillo ejercicio cinematográfico que homenajeamos con diez curiosidades que quizás no conocías la primera vez que la viste.

10 curiosidades de 'Chocolat'

Clases de cocina

Clases de cocina

Juliette Binoche se tomó muy en serio su interpretación como Vienne, la chocolatera que sabía ver más allá y adivinar lo que necesitaban sus clientes, transformándolo en bombones y tartas. Tanto es así, que viajó a París para asistir a clases de repostería y verse hábil en el manejo del chocolate. Parte de los dulces que creó en clase se utilizaron en la película. Pese a todo las manos que aparecen cocinando no son siempre las suyas, ya que para momentos concretos que entrañaban mayor dificultad se contrataron a varias cocineras profesionales. Johnny Depp luego llegaría a declarar que prefería "el chocolate malo de los conejos de pascua a uno de buena calidad." No sabemos si la pericia de la actriz tuvo que ver o no.

Premios y nominaciones

Premios y nominaciones

Tan convincente llegó a ser la interpretación de la francesa que junto a su compañera Judi Dench arrasaron en las nominaciones para los certámenes más importantes; sin embargo salvo el premio a Mejor Actriz Secundaria del Sindicato de actores para Dench y el del público en los Premios del Cine Europeo para Binoche, no llegaron a materializarse. Y era complicado irse de vacío: 8 candidaturas para los BAFTA, 4 para los Globos de Oro y 5 en los Oscar, incluyendo a las dos actrices, mejor película y mejor banda sonora. Finalmente las estatuillas fueron a parar a manos de Julia Roberts y Marcia Gay Harden.

Un pueblecito francés -más o menos-

Un pueblecito francés -más o menos-

Precisamente Dench fue duda para el papel: en aquella época su marido se encontraba muy enfermo, y la actriz solo aceptó participar si todas sus escenas se grababan cerca de casa. De hecho aunque la acción se sitúa en Lavigny, un pequeño pueblo francés, y muchas de las escenas se filmaron allí, la mayor parte del rodaje se desarrolló en Gran Bretaña, donde se seleccionaron dos pintorescos pueblecitos que recordaban a la Francia rural. Curiosamente Depp, que vivía en el país galo, no tuvo ocasión de conocer más que los escenarios ingleses.

El problema del agua

El problema del agua

Uno de los principales motivos para trasladar el equipo a las islas británicas fue el tema del agua: en la localización original nunca ha existido un río, así que hubo que buscar una alternativa para los momentos que se desarrollan en el bote del personaje de Johnny Depp. De todos modos, el encuentro amoroso de los protagonistas se rodó en plató, con el barco movido manualmente para imitar su balanceo en el agua y sus siluetas, que aparecen al final al abrirse el plano mostrando ya sí el paisaje, se añadieron digitalmente en estudio. A pesar de tener dobles de acción, los propios actores sí grabaron la escena en la que saltan al río, aunque los planos cortos se filmaron en un tanque.

Dear Johnny

Dear Johnny

Aunque el personaje de Johnny Depp es fundamental para la historia de amor, realmente el tiempo total de metraje en el que aparece el actor es muy reducido. No obstante se utilizó su imagen junto a Binoche para el póster principal, dándole relevancia a la parte romántica del guión frente a la reflexión social, en una campaña no demasiado certera. Funcionó, y su interpretación se quedó fijada en la memoria del público. Tanto, que hasta aparece en forma de figurita dentro de "Marge Agridulce", el capítulo de Los Simpson en el que para luchar contra la obesidad se prohíbe el azúcar en Springfield . El jefe Wiggum declara al ver la chocolatina que "Nosotros nos derretimos por él en el cine, ahora él hará lo mismo." Memorable.

Notas de guitarra

Notas de guitarra

Y es que por todos es sabido que Depp es uno de esos actores que se involucra hasta tal punto que hace suyo el personaje, más allá de las leyendas urbanas sobre su falta de higiene durante el rodaje de 'Los Piratas del Caribe' para meterse en el papel. En este caso demostró su habilidad con la guitarra en tres momentos de la película, y participó como músico en dos temas de la banda sonora. Una banda sonora que fue largamente aplaudida, compuesta en su mayoría por Rachel Portman.

Matrimoniadas

Matrimoniadas

Lena Olin y Lasse Hallström, ambos suecos, se dieron a conocer como pareja en 1994. No sería sin embargo hasta esta película, seis años después, cuando harían efectiva su primera colaboración. Aquí es Josephine, una mujer maltratada por su marido (Peter Stormare) que se hará amiga de la protagonista. Después de este difícil personaje -que le valdría una nominación en los BAFTA- repetiría con Hallström en 2005 en 'Casanova' y más recientemente, en 'El hipnotista', estrenada durante 2012.

Mítica Caron

Mítica Caron

'Chocolat' supuso para Leslie Caron una de sus últimas apariciones en el cine, después solo estrenaría en 2003 'Le divorce', la irregular comedia de James Ivory. Como Madame Audel la mítica actriz de musicales interviene con un personaje que aunque aparece poco, irradia carisma. Junto a Judi Dench, aportan una soberbia interpretación de veteranas al lado de caras como Carrie-Ann Moss, también solvente pero con una carrera recién empezada, ya famosa por la primera entrega de 'Matrix'.

El viento

El viento

Lasse Hallström hace un homenaje directo a la famosísima película muda 'El viento' con los viajes de Juliette Binoche. El personaje justifica su existencia nómada por "la llamada del viento" y aparece con su hija vistiendo una capa; ambos elementos tomados de manera exacta de esta magnífica producción de 1928 protagonizada por Lillian Gish ('La noche del cazador').

Cuestión de nombre

Cuestión de nombre

Precisamente por una vida llena de traslados, la hija de Vianne cuenta a lo largo de la película la relación que mantiene con su amigo imaginario, el único permanente: un canguro al que bautiza como "Pantoufle". En el libro, el animal original era un conejito, que explicaría mejor el peludo sobrenombre ("zapatilla de estar en casa" en francés) de la mascota. La protagonista se apellida "Rocher" en un claro guiño a los famosos bombones italianos; y el personaje de Depp es Roux, nombre también gastronómico, ya que es el que se le da a la mezcla de harina y grasa base de salsas como la bechamel. Además, su barco en la película se llama "Tora", como la hija del director.

Películas
Chocolat 7,7 Chocolat