å

RECUERDOS DE ELOGIO

Christopher Nolan recuerda cómo fue dirigir a su ídolo David Bowie

El director destaca el "carisma" del cantante londinense cuando en 2006 accedió a rodar el papel del inventor Nikola Tesla en 'El truco final'.

Por Borja Abelleira García 20 de Enero 2016 | 13:17

Comparte:

¡Comenta!

Tras el fallecimiento el pasado 10 de enero del cantante David Bowie, muchos han sido los rostros del espectáculo que se han pronunciado acerca de sus recuerdos compartidos con el artista londinense. Entre ellos se encuentra el director de cine Christopher Nolan, quien contó con Bowie para la grabación del film de 2006 'El truco final (El prestigio)' en el papel del inventor Nikola Tesla. Nolan se deshizo en elogios sobre la figura del que consideraba su ídolo en una entrevista concedida a Entertainment Weekly.

David Bowie en su papel de Nikola Tesla en 'El truco final'

"Cuando empezamos con el casting de 'El truco final' -explica Nolan- estábamos realmente atascados con el personaje de Nikola Tesla. Tesla fue un adelantado a su tiempo, y a mi, como el mayor fan de Bowie en el mundo, me pareció que era el único actor capaz de interpretar ese papel. Tenía ese estatus de icono que requeríamos y era una figura tan misteriosa como Tesla necesitaba ser", concluye el director.

Nolan, sin embargo, admite que tardó un tiempo en convencer a su ídolo: "Él me rechazó en primera instancia; fue la única vez que recuerdo volver a intentarlo con un actor que pasó de mí". El director y guionista tres veces nominado al Oscar reconoce que incluso llegó a "rogar" la participación del cantante inglés. "Le pedí que me permitiese explicarle por qué él era el actor adecuado para ello. Si soy honesto, le dije que si no estaba de acuerdo no sabría qué hacer", confiesa Nolan.

Un encuentro mágico

"La experiencia de tenerlo en el set fue maravillosa -recuerda el director-, Bowie tenía un carisma fuera de lo normal. Nunca he visto una respuesta así ante cualquier estrella de cine, no importa lo grande que fuese. Todo el mundo tiene buenos recuerdos de su paso por el rodaje". Nolan, orgulloso, explica que "apenas trabajamos juntos cuatro o cinco días, pero me las arreglé para charlar con él un par de veces y son recuerdos muy preciados por mi parte. Me pareció algo mágico", concluye el director.

David Bowie en 'Dentro del laberinto'

Ésta no fue la única aparición en la gran pantalla de 'El duque blanco'. No en vano, Bowie llegó a participar en más de una veintena de películas, en su mayor parte con papeles secundarios o cameos. En 1976 fue el protagonista de 'The Man Who Fell to Earth', cinta británica de ciencia-ficción dirigida por Nicolas Roeg, y por cuyo papel fue galardonado con un premio Saturn. 'Feliz navidad, Mr Lawrence' (1983), 'Dentro del laberinto' (1986), 'Basquiat' (1996) y 'Zoolander (Un descerebrado de moda)' (2001), donde se interpretó a sí mismo, fueron algunos de sus papeles más conocidos.