å

PRECRÍTICA

'Di que sí', resultona

Jim Carrey regresa mañana a nuestras salas con una comedia prototípica que, por contra, resulta dinámica y entretenida.

Por Óscar Martínez 18 de Diciembre 2008 | 09:24

Comparte:

Ver comentarios (4)

Dirigida por Peyton Reed y protagonizada por Jim Carrey, Bradley Cooper, Zooey Deschanel, Sasha Alexander, Danny Masterson, John Michael Higgins, Devin Smith, Molly Sims y Luis Guzman, 'Di que sí' está basada en una novela de Danny Wallace.

En ella, Carl Allen se apunta a un programa de autoayuda que se basa en un simple principio: decir que sí a todo y a todos. Al principio el increíble poder del sí, transforma la vida de Carl de maneras asombrosas e insospechadas. Pero él pronto va a descubrir que abrir su vida a infinitas posibilidades puede tener sus contras.

Analizándolo de un modo completamente objetivo, 'Di que sí' es una comedia más, un nuevo título comercial en el bagaje de un Jim Carrey que, en realidad, pude dar bastante más de sí, como demuestran películas como 'Man on the moon', 'El show de Truman' u '¡Olvídate de mí!'

Resultona

La película de Peyton Reed no deja de ser un clon de títulos con tendencia a la autoayuda de corte gestaltiano en clave humorística ya protagonizados por el mismo Carrey, como 'Mentiroso compulsivo', 'Yo, yo mismo e Irene' o 'Como Dios'.

En todas ellas un personaje negativo -ya sea en su autoestima o en cualquier tipo de psicosis- realiza una suerte de viaje iniciático a partir de un elemento puntual que separa el antes y el después en la vida de su protagonista.

¿Por qué puede valer la pena, entonces, pagar para ver 'Di que sí'?

Pues porque hay modos y modos de hacer las cosas, y porque hay fórmulas que, bien aplicadas, nunca dejan de funcionar, y así como en títulos como Como Dios, el resultado dejaba bastante que desear, 'Di que sí' resulta ser una película relativamente fresca y dinámica, a pesar de esgrimir un humor consabido y un Jim Carrey que ya a las primeras de cambio abusa de su amplio repertorio de muecas.

De este modo, 'Di que sí' es una película recomendable en términos generales para todo aquel que quiera distendirse un poco en una sala de cine, aunque tampoco sea la panacea del humor precisamente.

Le doy un 6 sobre 10.