å

LOS TAPADOS DE LA GALA

Documentales y cortometrajes: La cara menos visible de los Premios Goya 2016

Hablamos con Mabel Lozano, directora de 'Chicas Nuevas 24 horas', nominada a Mejor Película Documental, además de con tres de los directores nominados a Mejor Cortometraje.

Por Borja Abelleira García 4 de Febrero 2016 | 12:35

Comparte:

¡Comenta!

Puede que los espectadores recuerden a Mabel Lozano por sus papeles como actriz en series como 'Los ladrones van a la oficina' o 'La casa de los líos' y como presentadora en el mítico 'Noche de Fiesta', pero lo cierto es que desde hace diez años se ha centrado (y con reconocido éxito) en la faceta de directora de documentales. Tras pasar por la escuela de cine, comenzó una carrera como documentalista que le ha llevado a publicar cinco trabajos que tienen su culmen en 'Chicas nuevas 24 horas', proyecto que pone el broche a una trilogía sobre la compra y venta de seres humanos para la explotación sexual y que el sábado luchará por la estatuilla junto con 'I Am Your Father', 'Sueños de sal' y 'The Propaganda Game'.

Mabel Lozano

"Es un documental sobre la trata y la esclavitud, un tema social muy potente, y la industria del cine es un altavoz muy importante", confiesa Lozano, que se muestra entusiasmada ante la nominación de su obra a Mejor Película Documental. La directora también nos habla del papel de la mujer en el mundo del cine y, de paso, sobre la polémica de los Oscar: "No hay películas de hombres y mujeres, ni de blancos y negros: Hay películas buenas y malas. La pluralidad es maravillosa y se traduce en riqueza cultural", concluye la artista toledana.

Lozano aprovecha para alabar el talento de las directoras españolas en la actualidad y hace referencia a sus compañeras nominadas a los Goya: "Se ha demostrado que cuando hacemos cine las mujeres tenemos tanto talento como los hombres". En cuanto a un posible regreso al otro lado de la cámara, le preguntamos si se atrevería a dirigirse a sí misma en un largometraje de ficción, como Leticia Dolera. La directora se sincera: "Como actriz toqué techo, no tengo nada que aportar", y nos emplaza a seguir sus evoluciones como documentalista, ya que pronto se embarcará en nuevos proyectos.

Los 'cortos' se hacen grandes

Otros de los galardones menos visibles en cada edición de los premios Goya son los cortometrajes. En eCartelera.com charlamos con los directores de estos proyectos, que en muchos casos espera una oportunidad para dar el salto al largometraje: "Ojalá, es lo que todos esperamos", explica Álvaro Ron (nominado por 'El trueno rojo'). Aunque el director reconoce que "el corto también te da la oportunidad de contar otras historias" que quizá no encajarían en una película.

En el caso de José Luis Montesinos, director de 'El corredor', espera que la nominación les sirva de "ventana que haga que la gente y los productores puedan ver tu trabajo y a partir de ahí sacar adelante nuevas historias". Por su parte, la contrastada Gracia Querejeta lleva apostando toda su vida por el cortometraje, formato que no ha abandonado mientras llevaba a cabo obras mayores. La nominada por 'Cordelias' echa de menos, eso sí, más accesibilidad: "Me gustaría que se pudieran ver más cortos en grandes pantallas", sentencia la directora.

Películas