å

NATURALEZA SALVAJE

7 razones por las que debes ir a ver 'El renacido (The Revenant)' al cine

Es una de las grandes favoritas de la carrera de los Oscar pero, ¿qué esconde esta historia de supervivencia protagonizada por Leonardo DiCaprio? Con estas razones esperamos convencerte para que vayas a verla al cine a partir del 5 de febrero.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 5 de Febrero 2016 | 11:18
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

El 5 de febrero llega a los cines españoles 'El renacido (The Revenant)', la nueva película de Alejandro González Iñárritu. Tras ganar el Oscar por 'Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)', el mexicano confía en Leonardo DiCaprio para volver a rozar la gloria. Y de momento no le va nada mal. Lleva ganados tres Globos de Oro, incluido el de mejor película dramática, y Leonardo DiCaprio ya se ha llevado también un Globo de Oro por su trabajo y el premio al mejor actor del Sindicato de Actores.

El renacido (The Revenant)

¿Pero qué tiene 'El renacido' para que Iñárritu suene de nuevo como uno de los favoritos para el Oscar? La película cuenta con 12 nominaciones a los premios de la Academia, incluido el de mejor película, y cuenta con un 83% de críticas positivas en Rotten Tomatoes. Pueden ser razones suficientes para querer ir a ver 'El renacido' a los cines. Si todavía no lo tienes claro, tenemos otras 7 razones para sugerirte que no te la pierdas:

7 razones por las que debes ver 'El renacido (The Revenant)'

Leonardo DiCaprio, una interpretación desgarradora

Leonardo DiCaprio, una interpretación desgarradora

Por fin, y parece que sin obstáculos a la vista, suena el nombre del actor como favorito para llevarse el Oscar al mejor actor. En 'El renacido', ciertamente, su talento brilla con luz propia. DiCaprio encarna a un hombre que se encuentra al borde de la muerte tras sufrir un terrible ataque, pero que "resucita" para encontrar a uno de sus compañeros en un grupo de cazadores, el hombre que le dejó abandonado a su suerte y le arrebató todo lo que él más quería. La interpretación del actor en plena naturaleza, sufriendo mil percances por el camino, el fuego en sus ojos. Todo lo que se puede decir de su trabajo en esta película es poco. Probablemente se llevará el Oscar, y se lo ha ganado a pulso.

Tom Hardy, un secundario de lujo

Tom Hardy, un secundario de lujo

Aunque DiCaprio sea el gran protagonista de la película, y ocupe gran parte del metraje en su historia de supervivencia, también merece mención su enemigo en la ficción: Tom Hardy. El actor se convierte en el hombre que deja al personaje de DiCaprio medio muerto en medio del bosque, y que le traiciona pensando que no va a salir de esta. Tener a Hardy en el reparto supone ya un punto a favor para cualquier película, y en 'El renacido' nos regala a un hombre que maneja perfectamente un lado de crueldad y egoísmo con otro de instinto de supervivencia que lo hacen realmente interesante. Una más que merecida nominación al Oscar.

La naturaleza nunca ha lucido mejor

La naturaleza nunca ha lucido mejor

Podríamos decir que se trata del tercer protagonista de la película. Los escenarios naturales del largometraje quitan el hipo, y eso es gracias a dos factores. Uno es el rodaje en escenarios reales y con luz natural, un arriesgado método elegido por Iñárritu, que a pesar de contar con todo en contra le ha salido realmente bien (y probablemente haya ayudado también a las viscerales interpretaciones de DiCaprio y Hardy). Otro es la fotografía de Emmanuel Lubezki, probablemente el mejor en su gremio actualmente. Cada plano merecería estar en una galería de arte, y lo que sí es totalmente seguro es que nunca lucirá mejor que en una pantalla de cine.

El oso

El oso

Todo el que esté familiarizado con la carrera por el Oscar se habrá encontrado con un sinfín de memes de Leonardo DiCaprio y el oso que le deja medio muerto al principio de la película. Bromas aparte, no se puede negar que nos encontramos ante una de esas escenas que se nos quedarán grabadas en la memoria. No solo por la cara de DiCaprio, sino por el increíble trabajo de maquillaje para las heridas de su cuerpo, y los efectos visuales que han permitido que el especialista Tim Sitarz se convierta en el fiero grizzly, que protagoniza una de las secuencias del año.

Un western diferente

Un western diferente

Junto con la propia historia de supervivencia asistimos a un relato apasionante del enfrentamiento entre los nativos americanos y los que pretenden hacerse con sus territorios y sus recursos. 'El renacido' es un western, pero es un western diferente, que muestra de la forma más cruda posible cómo se trataba de un conflicto violento y muy injusto. Un retrato fiel de lo egoísta y cruel que puede ser el hombre. Una visión que no nos dejará indiferentes. Un capítulo negro de la historia americana visto desde una perspectiva muy realista.

La banda sonora

La banda sonora

Ryuichi Nakamoto y Alva Noto firman una música que casa perfectamente con la simpleza de 'El renacido'. Las melodías son sutiles y dejan que los propios sonidos de la naturaleza brillen por encima de ella, pero cada vez que entran las cuerdas, se nos pone la piel de gallina.

Iñárritu lo da todo con muy poco

Iñárritu lo da todo con muy poco

Además de la estupenda fotografía, no podemos olvidarnos que 'El renacido' es una película especial gracias al trabajo de Iñárritu detrás de las cámaras. Desde los planos secuencia a las escenas de batalla, pasando por las impactantes imágenes de la naturaleza, el mexicano consigue dar fuerza a cada imagen y nos presenta una técnica reducida a la mínima expresión, pero que no pierde ni un atisbo de fuerza. Una historia de violencia, supervivencia, venganza y redención que nos dejará marcados cuando salgamos del cine.