å

EQUIS O CORAZÓN

Polémica con el cortometraje 'Equis o Corazón' de Roberto Pérez Toledo para El Corte Inglés

La empresa de grandes almacenes y el director de 'Seis puntos sobre Emma' han vuelto a colaborar para una campaña de San Valentín, y uno de los cortos ha levantado revuelo en las redes.

Por Javier Pérez Martín 5 de Febrero 2016 | 14:43

Comparte:

¡Comenta!

Por segundo año consecutivo, El Corte Inglés y Roberto Pérez Toledo han unido sus fuerzas para crear una campaña viral de cara a San Valentín, creando cinco cortometrajes que muestran diferentes tipos de relaciones románticas en los pasillos de los grandes almacenes. La campaña llamada #LaSuerteDeQuererte venía precedida por el éxito del año anterior, por lo que la compañía dice haber permitido "total libertad creativa" al director de 'Seis puntos sobre Emma' y la pendiente de estreno 'Como la espuma'.

'Equis o Corazón'

Entre los cortometrajes publicados en el canal de YouTube de El Corte Inglés se encontraban uno titulado 'Sí a todo' y protagonizado por una pareja homosexual en la que uno de los chicos se comunica con la lengua de signos, y otro titulado 'Yayoselfies' protagonizado por un matrimonio que celebra 50 años de casados. Pero la pieza que ha causado las alarmas en redes sociales ha sido 'Equis o Corazón'.

El cortometraje, protagonizado por Katia Klein ('Cuéntame cómo pasó') y Diego Martínez ('Rabia'), cuenta la cita entre una chica y un chico que están empezando su relación, pero él se muestra preocupado por la actividad de ella en redes sociales y aplicaciones como Tinder. Es la actitud inquisitoria y controladora de él lo que ha provocado críticas en Twitter, incluso sugiriendo que se denuncie el caso ante el Instituto de la Mujer.

El Corte Inglés ha retirado el corto del conjunto de la campaña, de sus redes sociales y de su cuenta de YouTube, aunque #LaSuerteDeQuererte sigue adelante con los demás cortometrajes, sin polémica alguna y con muchos comentarios positivos.

La respuesta del autor

Roberto Pérez Toledo

Hemos contactado con Roberto Pérez Toledo para darle la oportunidad de defender su cortometraje, y el autor argumenta que "obviamente, por mi parte y por parte de quienes me encargaron los cortos, nunca ha habido la más mínima intención de ofender o de mostrar el tipo de relación que algunos han visto".

Con una larga carrera de cortometrajes centrados en temáticas sentimentales y románticas, Pérez Toledo ha mostrado todo tipo de relaciones en sus anteriores obras, por lo general protagonizadas por personajes inseguros y neuróticos. Además, sus guiones están profundamente anclados en las nuevas tecnologías y las redes sociales, y en ese sentido el director quiso "que las cinco historias de este año fueran radiografías de nuestro tiempo, en el que la vida y los sentimientos se mezclan más que nunca con la tecnología".

"Escribí el guion de 'Equis o corazón' en concreto para hablar de nuestras nuevas formas de relacionarnos", afirma. Aunque confiesa que el conflicto del cortometraje es "bastante naif" y que tiene momentos "cursis", se desmarca de la intención machista. Ante las críticas de un personaje controlador y una respuesta sumisa por parte de la chica, Pérez Toledo matiza que "es un gesto de complicidad de ella hacia él, es un «nada que haya en la red es más importante que nosotros»".

Finalmente, el autor confiesa que sus guiones están vivos más allá de su cabeza, y se lamenta de las reacciones más violentas que ha suscitado el cortometraje: "Estos días, en los que me he encontrado con tantos insultos y tuits diciéndome «muérete» por haber hecho este corto, sigo aprendiendo mucho sobre el ser humano".