å

DOBLE RECONOCIMIENTO

Infografía: Los 10 Goyas de Oro más taquilleros y reconocidos

Con la 30º edición de los Premios Goya 2016 a la vuelta de la esquina, analizamos las películas más galardonadas y taquilleras de la historia de estos premios.

Por Andrea Fuentes Ortuño 6 de Febrero 2016 | 11:07

Comparte:

¡Comenta!

En la noche del sábado 6 de febrero se celebrarán los premios cinematográficos más importantes de nuestro país: los Goya. Este año se celebrará su 30º edición, una que sin duda el maestro de ceremonias Dani Rovira sabrá conducir de manera acertada. Pero antes de que comience la gala, hagamos un breve repaso a los que son los 10 Goyas de oro por obtener un gran número de galardones así como una buena recaudación en taquilla.

Volver

Hace unos días hicimos también una infografía en la que seleccionamos aquellas películas que, a pesar de que la crítica apostara por ella y la Academia de Cine de España le otorgara los máximos reconocimientos posibles, el público no terminó de apoyar esas obras que pasaron desapercibidas en la cartelera española. La que os mostramos a continuación cumple todo lo contrario y sobretodo demuestra a qué directores somos más fieles los españoles.

No es por nada que lo llaman el director más internacional que ha dado España. Pedro Almodóvar se cuela varias veces en los 10 Goyas de oro por la sencilla razón de que gustan sus historias, aunque cueste reconocerlo después de los últimos proyectos que ha ido mostrando. El director manchego puede sentirse satisfecho de tener títulos como 'Todo sobre mi madre' consideradas como de lo mejor que ha dado el país.

También hay hueco para Alejandro Amenábar, cuyos largometrajes que no se tardaban 6 años en producirse, nos dejaban asombrados y el boca a boca jugaba un papel determinante en la recaudación obtenida. Fernando Trueba también es otro de los grandes que consigue posicionarse dentro de estas categorías de honor, con una joven Penélope Cruz que brillaba en sus actuaciones. ¿Tendrá la misma suerte con 'Ma Ma'?

La comedia como asignatura pendiente

Pero como siempre, que una película obtenga una recaudación envidiable en la taquilla española no significa que sea de calidad. No podemos proceder a hacer esta afirmación sin hablar del caso más reciente que ha ocurrido en nuestro país: los 'Ocho apellidos' de Emilio Martínez Lázaro. Con 'Ocho apellidos vascos' llegó la novedad y la gran aceptación del público que al principio la veía como una película española más de la cartelera.

En la pasada edición de los Goya si que consiguió robarle a 'La isla mínima' algún que otro galardón, como el de Actor Revelación que acabó en manos del presentador y cómico Dani Rovira. Pero aun así, la relación recaudación = calidad era bastante desproporcionada. Sin mencionar lo ocurrido con 'Ocho apellidos catalanes', a la que este año ni siquiera han tenido en cuenta en las nominaciones.

Sin duda el género de la comedia es uno de los más perjudicados en nuestro país en cuanto a los reconocimientos que se le pueden otorgar. Las comedias distendidas, sencillas y aptas para un público mayoritario no tienen cabida en unos premios como los Goya según los datos que se han podido apreciar durante cada una de las ediciones, aunque se cuela alguna que otra en la infografía que aquí os mostramos:

Infografía Los 10 Goyas de Oro

Puedes compartir la infografía en tu página web usando el siguiente código: