å

FELICIDADES, TRAVIS

18 curiosidades de 'Taxi Driver' que quizás no sabías

La mítica película de Martin Scorsese cumple 40 años, y para celebrarlo hemos recopilado algunas de sus anécdotas más particulares.

Por Alejandro Rodera Herrero 8 de Febrero 2016 | 16:11

Comparte:

Ver comentarios (2)

Las generaciones están marcadas por diferentes películas, pero hay producciones que son transversales y no se ven debilitadas con el paso de los años. En el caso de esos filmes la nostalgia no hace que se cree una imagen idealizada, sino que la calidad de la película es tan indiscutible que el polvo no llega a cubrirla con el paso de los años. La gente sigue disfrutando de 'Taxi Driver' cuarenta años después de su estreno. Y lo más importante, sigue inspirando a aquellos que viven el cine.

Taxi Driver

A finales de los años sesenta, surgió una nueva generación de cineastas que cambiarían el rumbo de Hollywood, y que siguen siendo historia viva del cine. Algunos incluso siguen ampliando su filmografía de manera espectacular. George Lucas, Steven Spielberg, Francis Ford Coppola y Martin Scorsese son los nombre más representativos de ese grupo de amigos con la ambición de hacer un cine diferente, algo que sin duda consiguieron los cuatro. A mediados de los años 70 Coppola ya había estrenado las dos primeras entregas de 'El Padrino', Spielberg descubrió el concepto blockbuster con 'Tiburón', Lucas inauguró el fenómeno de 'Star Wars' y, a medio camino dentro de ese huracán de innovación, Scorsese logró estrenar en 1976 'Taxi Driver' tras años intentando sacar adelante el proyecto.

Ese mismo año se alzaría con la Palma de Oro en el prestigioso Festival de Cannes y en 1977 sería vapuleada en la gala de entrega de los premios Oscar, quedando fuera de combate por la contundente presencia de 'Rocky' y 'Network, un mundo implacable'. A pesar de esa discutible injusticia, 'Taxi Driver' ha seguido creciendo dentro de la cultura colectiva y se mantiene como una de esas obras de arte que componen la columna vertebral del cine. Para conmemorar su inmortalidad, hemos reunido algunas de las anécdotas más interesantes de su particular creación:

18 curiosidades de 'Taxi Driver' que quizás no sabías

A precio de saldo

A precio de saldo

Viendo los presupuestos que se manejan hoy en día, los 1,8 millones de dólares que costó 'Taxi Driver' suenan a broma. En buena medida fue la decisión de los artistas implicados en ella de mantener sus sueldos en una escala inferior de lo normal lo que provocó que Columbia no cancelara el proyecto. Scorsese cobró 65.000 dólares; el guionista, Paul Schrader, 35.000 dólares; y Robert De Niro, flamante ganador del Oscar por 'El padrino: Parte II', mantuvo su acuerdo original de 35.000 dólares, cuando podría ganar medio millón fácilmente por cualquier otro trabajo.

Taxi Driver en eCartelera

Basada en hechos (casi) reales

Basada en hechos (casi) reales

Paul Schrader, el guionista de la película, no pasó unos meses precisamente buenos cuando le vino la idea de 'Taxi Driver'. Sin trabajo, recién divorciado y sin amigos, prácticamente se aisló del mundo en el piso de su ex-novia y comenzó su obsesión por las armas y los cines porno, acercándose a la mentalidad de Travis Bickle. Algo que se incrementó por el hecho de pasar gran parte del día en un coche, debido a su trabajo como repartidor, viendo como la gran urbe le pasaba por encima, al igual que ocurría con Travis y sus oscuros instintos, los cuales paseaba con su taxi por Nueva York.

Taxi Driver en eCartelera

Por duplicado

Por duplicado

No nos encontramos ante una película de Disney exactamente, por lo que el personaje de Iris era muy delicado. Teniendo en cuenta su reducida edad y el mundo en el que se movía esta joven prostituta, la actriz encargada de darle vida no pudo encarnarla durante todo el proceso. Jodie Foster tenía 12 años durante el rodaje, por lo que fue su hermana Connie, de 19 años, la encargada de suplirla como doble durante las escenas más explícitas. Algo que no evitaría la nominación de la pequeña de las Foster a los Oscar.

Taxi Driver en eCartelera

Últimas horas de un genio

Últimas horas de un genio

A pesar de su reticencia inicial a formar parte del proyecto, el mítico compositor Bernard Herrman terminaría por dar forma a la excepcional banda sonora de 'Taxi Driver', pero sería el último trabajo de su carrera. Tras finalizar la grabación de las piezas musicales para la película de Scorsese, el veterano músico se retiró a su hotel y falleció durante la madrugada del 24 de diciembre de 1975.

Taxi Driver en eCartelera

Consulte con su psicólogo

Consulte con su psicólogo

Debido a la intensidad de la historia, no debía haber muchos niños correteando por el set de rodaje. Jodie Foster ya había tenido una dilatada carrera a pesar de sus doce años de edad, pero los productores decidieron recurrir a un responsable del departamento del bienestar infantil de California, para no traumatizar a la joven Jodie. Ese psicólogo valoró la madurez de la actriz y supervisó que no se encontrara en el set durante el rodaje de los momentos menos adecuados para su edad.

Taxi Driver en eCartelera

Motivación extra

Motivación extra

Como se puede observar, Schrader no se encontraba en el momento más estable de su vida cuando escribió 'Taxi Driver'. Labor de escritura que desempeñó en un tiempo casi récord, ya que tardó tan solo diez días en dar forma al libreto de la película. ¿Su motivación para no detenerse? Una pistola cargada junto a él encima de la mesa.

Taxi Driver en eCartelera

The Bosses

The Bosses

La inspiración que desembocó en uno de los momentos más memorable de la película estuvo influenciada por dos grandes artistas. El "You talkin' to me?" que De Niro improvisó tiene como origen la asistencia del actor a un concierto de Bruce Springsteen días antes. Cuando alguien del público gritó el nombre del artista, The Boss respondió con esa frase que se convertiría en la más memorable de 'Taxi Driver'. Scorsese también ha confesado que Marlon Brando y su escena ante el espejo en 'Reflejos en un ojo dorado' tuvieron algo que ver.

Taxi Driver en eCartelera

Inmersión en la locura

Inmersión en la locura

Es conocido por todos la gran implicación de Robert De Niro con los personajes a los que da vida. Y con Travis Bickle nos encontramos con uno de estos impresionantes casos de inmersión. El actor consiguió la licencia de taxista y desempeñó este oficio por las calles de Nueva York durante un mes en turnos de quince horas.

Taxi Driver en eCartelera

Enriquecer el personaje

Enriquecer el personaje

Por mucho de Schrader se implicara en su guión, confesó que el personaje de Tom era el único que no llegó a entender completamente. Pero el trabajo de Albert Brooks le llevó a entender a su personaje. Tal fue el crecimiento de este personaje, que al comienzo solo contaba con una pocas líneas, pero viendo la labor de Brooks se fue incrementando su intervención mediante improvisación.

Taxi Driver en eCartelera

Otras caras de Iris

Otras caras de Iris

El papel de Iris fue el más complicado de decidir en el proceso del casting. La primera opción fue Melanie Griffith, que llegó a ser seleccionada antes de que Scorsese formara parte del proyecto. Pero el siguiente proceso de búsqueda, en el que participaron 250 actrices, dejó por el camino, entre otras, a Carrie Fisher, Jennifer Jason Leigh y Bo Derek. Imponiéndose finalmente la prominente Jodie Foster.

Taxi Driver en eCartelera

Nuevo pasajero

Nuevo pasajero

El cameo de Martin Scorsese como pasajero del taxi de Travis no fue algo deseado en primera instancia por el director. La lesión del actor George Memmoli, que iba a interpretar al hombre que quiere matar a su mujer, llevó al realizador a tomar las riendas y sentarse en la parte trasera del coche.

Taxi Driver en eCartelera

Travis a medida

Travis a medida

Los grandes a veces aprenden de los grandes. Durante el proceso de creación de 'Taxi Driver', Scorsese era profesor en la Universidad de Nueva York, donde tenía un alumno llamado Oliver Stone. El futuro ganador del Oscar por 'Platoon' reveló que su profesor podía haberse inspirado en él para traer a la vida a Travis Bickle, ya que al igual que él, era veterano de Vietnam y taxista en Nueva York, con una chaqueta verde.

Taxi Driver en eCartelera

Buscando a Betsy

Buscando a Betsy

El perfil que buscaban los productores para la actriz que interpretaría a Betsy fue del estilo de Cybiill Shepherd, por lo que no se andaron con tonterías y llamaron directamente a Cybill Shepherd, que, para desgracia de los participantes en la cinta, fue la elegida finalmente. Otras actrices que fueron consideradas fueron Mia Farrow, Meryl Streep y Sigourney Weaver.

Taxi Driver en eCartelera

Scorsese, pero con una condición

Scorsese, pero con una condición

Brian De Palma fue el primer director considerado para encargarse de llevar a la gran pantalla el guión de Schrader, pero la asistencia de los productores a un pase privado de 'Malas calles', provocó que cambiarán de ideas y se decantaran por Scorsese. Aunque no todo tuvo que ver con el director, ya que los productores también quedaron fascinados con el trabajo de De Niro, imponiendo la condición de que si el actor no formaba parte de 'Taxi Driver', Scorsese podía buscarse otra película que hacer.

Taxi Driver en eCartelera

Tándem improbable

Tándem improbable

En el momento más embrionario de la producción, Tony Bill mostró su interés por debutar como director con 'Taxi Driver'. Algo que los productores Julia Phillips, socia del anterior, y Michael Phillips descartaron. En ese momento en el que Bill se propuso para sacar adelante la película, Al Pacino recibió el guión de Schrader, el cual rechazó. Quien sabe si Scorsese hubiera sido el director al frente, Pacino habría tenido otra mentalidad.

Taxi Driver en eCartelera

Medio Hollywood en mente

Medio Hollywood en mente

Antes de que De Niro fuera una condición indispensable para llevar a cabo la película, que hoy en día no se entendería sin él, fueron considerados muchos actores para interpretar a Travis Bickle: Paul Newman, Marlon Brando, Burt Reynolds, Jack Nicholson, Jeff Bridges y Dustin Hoffman eran algunos de los más notorios.

Taxi Driver en eCartelera

De imposible a obra maestra

De imposible a obra maestra

Debido a la escasa fama de los implicados en la película en un primer momento, 'Taxi Driver' tuvo que esperar al momento clave para poder salir adelante. Ese instante llegó con el estreno de 'El golpe', producida por Michael y Julia Phillips, también propietarios del guión de Schrader. Por lo que esa película ganadora del Oscar permitió a los Phillips hacerse con un contrato con Columbia, lo cual, sumado a la creciente fama de Scorsese y De Niro, permitió la materialización de una nueva obra maestra.

Taxi Driver en eCartelera

La anticipación de De Niro

La anticipación de De Niro

Por muy extraño que suene, por la cabeza de De Niro ya había pasado una idea similar a la de Schrader años antes de leer el guión de 'Taxi Driver'. El actor había pensado en escribir un guión acerca de un hombre solitario que vagara por Nueva York con armas y soñando con asesinatos. Idea que no necesito plasmar él mismo en el papel, ya que caería sobre sus manos en forma de uno de los grandes guiones de la historia del cine.

Taxi Driver en eCartelera