å

ESTRELLA INCANDESCENTE

Los 6 mejores personajes interpretados por el legendario Jack Lemmon

El legado de Jack Lemmon sigue tan vivo como cuando se convirtió en una de las estrellas más inolvidables del mundo del cine.

Por Alejandro Rodera Herrero 8 de Febrero 2016 | 17:42

Comparte:

Ver comentarios (2)

Si algo lograban y siguen logrando las comedias clásicas de Frank Capra o Billy Wilder es que esbocemos una sonrisa sincera, con historias apasionantes y cargadas de personajes para el recuerdo. Jack Lemmon es uno de los principales responsables de que esas sonrisas llegaran a materializarse. Aunque el actor nacido en Massachusetts ya no se encuentra entre nosotros, sus personajes se mantienen imperecederos.

El apartamento

A lo largo de su dilatada carrera, la cual arrancó en televisión en 1949, recibió ocho nominaciones a los premios Oscar, haciéndose con dos de las estatuillas a las que optó. En 2001, a los 76 años, falleció en Los Ángeles, dejándonos un legado cinematográfico fascinante que muchas generaciones tendrán el placer de descubrir y disfrutar. Su fama se dispararía gracias a sus colaboraciones con otro artista inconfundible del séptimo arte, Billy Wilder, que logró sacar lo mejor del talento de Lemmon.

Pero no solo nos encontramos ante un genio de la comedia, sino que en el ámbito del drama también demostró que se movía sin complejos, brindándonos trabajos tanto hilarantes como complejamente dramáticos. Puede que el blanco y negro repela hoy en día a un buen sector de la sociedad, pero ver a Jack Lemmon es la introducción perfecta a este mundo clásico, que no merece ser rechazado sino disfrutado como siempre lo ha sido por aquellos capaces de sentarse a verlo. Con estos seis roles repasamos algunos de los momentos clave de la carrera de un genio del cine, desde su nacimiento como estrella a su ocaso como artista y persona:

Los 6 mejores personajes interpretados por el legendario Jack Lemmon

Shelley Levene ('Éxito a cualquier precio')

Shelley Levene ('Éxito a cualquier precio')

En la última etapa de su vida, Lemmon dio vida a este personaje más asustadizo y frágil de lo que estábamos acostumbrados a ver. Su rol secundario en la adaptación cinematográfica de la obra de teatro 'Glengarry Glen Ross', estrenada en 1992, fue uno de sus últimos grandes trabajos. Labor que pudo quedar eclipsada por la coralidad del reparto en el que se encontraba, compuesto además de Lemmon por bestias interpretativas como Alan Arkin, Ed Harris, Al Pacino, Kevin Spacey y Alec Baldwin. Pero la habilidad de Lemmon le permitió destacar en aquellos momentos en los que el amenazado Shelley tenía oportunidad de tomar la escena, aprovechando también el excelente relato de intensa competencia entre comerciales, creado por el dramaturgo David Mamet.

Éxito a cualquier precio en eCartelera

Frank Thurlowe Pulver ('Escala en Hawaii')

Frank Thurlowe Pulver ('Escala en Hawaii')

Si en los años finales de su carrera quedó emplazado en un segundo plano -como en su excelente aparición en 'Vidas cruzadas' en 1993-, sus primeros trabajos no distaron demasiado de esa tendencia, hasta que irremediablemente estalló como estrella protagonista. 'Escala en Hawaii' le supuso su merecida primera nominación a los Oscar en 1956, y su primera victoria. Tras cimentar su carrera como actor en televisión, su participación en esta producción co-dirigida por John Ford le brindó la oportunidad de irrumpir definitivamente en el mundo del cine. Reto superado con creces por Lemmon que, en esta comedia con la guerra como telón de fondo y con serios problemas durante su producción, se convirtió en un refuerzo humorístico fantástico de Henry Fonda, que ya había protagonizado la producción teatral homónima.

Escala en Hawaii en eCartelera

Felix Ungar ('La extraña pareja')

Felix Ungar ('La extraña pareja')

Otra adaptación de una obra de teatro permitió a Lemmon mostrar de nuevo su talento en 1968. En este caso el dramaturgo de origen fue Neil Simon, responsable también de escribir el guión de la cinta, y el contraparte de Lemmon fue Walter Matthau. Esta es quizá la película más reconocida de la prolífica pareja Lemmon-Matthau, que compartieron pantalla en diez ocasiones. Aquí eran dos improbables compañeros de piso que tenían que solventar sus diferencias para que la convivencia no fuera un infierno mutuo. Ambos volvieron a demostrar por qué componían una de las duplas más afables del cine y la adaptación de la obra ganadora del Tony no fracasó en su trasvase a la gran pantalla.

Jerry ('Con faldas y a lo loco')

Jerry ('Con faldas y a lo loco')

Pero si hablamos de Jack Lemmon es indispensable mencionar el nombre de Billy Wilder, ya que la simbiosis compuesta por ambos no nos ha dejado solo algunos de los mejores trabajos de sus filmografías, sino de la historia del cine. La comedia más icónica que nos dejó este tándem (y fueron muchas) seguramente sea 'Con faldas y a lo loco'. Travestido junto a Tony Curtis, Lemmon sacó a relucir su vis cómica en una serie de situaciones que como bien indica el título son lo más alocadas posibles. Estos dos músicos que huyen de la mafia y que, mira tú que suerte, conocen al personaje interpretado por Marilyn Monroe, protagonizan con maestría una de las cintas más influyentes en el terreno de la comedia de la historia del cine.

Con faldas y a lo loco en eCartelera

C.C. Baxter ('El apartamento')

C.C. Baxter ('El apartamento')

La comedia clásica por excelencia. Wilder, junto a su asiduo colaborador I.A.L. Diamond, firmó el guión de una de las obras magnas del cine. Podemos dejar de lado los términos comedia o drama, ya que se puede decir sin complejos que 'El apartamento' es una de las películas que hay que ver necesariamente para comprender lo lejos que puede llegar una película a impactar en el espectador. Este bonachón personaje interpretado por Lemmon no tenía nada de preconfigurado, sino que era totalmente natural, rasgo de humanidad acrecentado por el buen hacer de un actor en estado de gracia que, con su carisma habitual elevado al cuadrado, se internó en ese apartamento para mostrarnos una fascinante historia de amor junto a Shirley McLaine, sin manipulación ni idealizaciones baratas.

El apartamento en eCartelera

Joe Clay ('Días de vino y rosas')

Joe Clay ('Días de vino y rosas')

El trabajo más completo de Lemmon. Muchas veces se duda de que los actores cómicos tengan lo que hace falta para meterse en la piel del protagonista de un drama, pero Lemmon demostró que no hay que tener ese tipo de prejuicios con 'Días de vino y rosas'. Junto a Lee Remick protagonizó en 1962 una de las historias de amor más desgarradoras que se pueden encontrar en el cine. El amor, abofeteado por el alcohol y la realidad, es planteado y cuestionado en esta cinta dirigida por Blake Edwards, en la que Jack Lemmon jugó todas sus cartas. Su encanto perenne, con el que logra encandilar a la bella Kirsten, y su melancolía, reflejada a la perfección en la brutal escena del invernadero, con la que toca fondo. Ambos extremos están ligados por la maravillosa labor de Lemmon, que revela una faceta que evidencia su encomiable versatilidad.

Días de vino y rosas en eCartelera
Rostros