å

EL DEBATE CONTINUA

Encuentra la diversidad en la foto de familia de los Oscar 2016

Los nominados se reunieron en una comida en la que no faltó la alargada sombra de la polémica que rodea este año a la conocida entrega de premios.

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 9 de Febrero 2016 | 11:29
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

¡Comenta!
Galerias

La propia presidenta de la Academia de Cine estadounidense, Cheryl Boone Isaacs, reconocía sin demasiada dilación que a la comida de nominados de este año acudía un miembro más, uno que ha rodeado de controversia a los próximos premios Oscars. "Este año todos sabemos que hay un elefante en la habitación" de esta forma Isaacs decidía sacar directamente el tema para eliminarlo de la mente de todos definitivamente añadiendo "le he pedido que se marche, porque hoy estamos aquí para hablar de vuestro increíble trabajo en la pantalla y detrás de las cámaras, una labor que ha emocionado a millones de espectadores asegurándoos un puesto en la historia de Hollywood".

 Foto familia Oscars 2016

El caso es, que por mucho que la presidenta se esforzara por centrar la atención en el talento de las estrellas que este año aspiran a la ansiada estatuilla, la cuestión era muy difícil de ignorar, sobre todo porque de un simple vistazo a la foto de la familia se puede apreciar claramente la causa de la indignación de actores como Will Smith, Jada Pinkett Smith, Mark Ruffalo o Sylvester Stallone. La diversidad brilla más que nadie por su ausencia en una instantánea que insinúa que el problema va mucho más allá de la candidatura a Mejor Actor o Actriz. Si entendemos que esta foto es representativa de la organización, llegamos al instante a la conclusión de que dicha Academia es mayoritariamente blanca, una cuestión que nos acompañará sin duda en la noche señalada.

Así los productores, David Hill y Reginald Hudlin, teniendo en cuenta que este año los galardonados probablemente tengan aun más cuestiones que plantear, y que quizá quieran aprovechar esos valiosos minutos de su discurso para sacar su lado reivindicativo, han decidido poner solución de una vez por todas al problema de la enumeración infinita de nombres en la que nos sumergimos cuando la estatuilla se reúne con su nuevo dueño. "Los discursos de agradecimiento se han convertido en una lista de nombres por lo que muchas veces se acaba el tiempo antes de que el ganador pueda hablar desde el corazón sobre el arte, acerca de la visión, de la experiencia, del significado del momento. Teníamos que plantearnos como hacer que la experiencia fuese mejor para todos".

La solución definitiva

Total que a Hill y Hudlin se les ha ocurrido que quizá la cosa no se alarga insoportablemente si se incluye un scroll en la parte de abajo de la pantalla en el que los ganadores puedan incluir a todos aquellos a los que quieran dedicar la estatuilla... Hill, Hudlin, ante la sospecha de que esta brillante opción probablemente no consiga su cometido, sólo podemos dedicaros suerte y aseguraros que valoramos vuestra intención. Suponemos que los candidatos también estarán encantados con una idea que les dará más libertad para hablar de lo que les parezca, libertad que ya exhibió Stallone en sus declaraciones previas a este encuentro. El actor, nominado por su papel de Rocky en 'Creed. La leyenda de Rocky' aseguró que se ha planteado unirse al boicot porque "debe todo" al director de la cinta Ryan Coogler y al coprotagonista Michael B. Jordan.

Una reunión incompleta

Además de Stallone, Eddie Redmayne, Mark Ruffalo o Bryan Cranston, fueron algunos de los asistentes al evento celebrado en el Beverly Hilton, una cita que no contó con Michael Fassbender, Cate Blanchett, Tom Hardy o Kate Winslet, estrellas que decidieron que su campaña ya estaba hecha, a pesar de que hasta el 12 de febrero no se abre el plazo de votación que concluirá el 23, tan sólo cinco días antes de la ceremonia de entrega que tendrá lugar el 28 de febrero Dolby Theatre.