å

MUY CRAZY

Cruzando los límites del amor: Las 11 películas con los amores más locos y peligrosos

Repasamos algunas de las cintas que tratan el lado más bizarro y atípico del amor.

Por Roberto Cabanillas Trenado 14 de Febrero 2016 | 12:53

Comparte:

¡Comenta!

Amor loco, tremendo fenómeno. No hay nada como contemplar una relación de pareja que se construye sobre el abismo más vacío y desolador y aún así insiste en perpetuar en el tiempo. En este sentido, el cine nos ha obsequiado con numerosas historias plagadas de sucias infidelidades, volcanes emotivos, sexo desenfrenado y abandonos fugaces. No obstante, no todos los amores borderline acaban de la misma forma. Mientras que algunos alcanzan un desenlace que concluye como el rosario de la aurora, otros confirman aquello que en realidad siempre habíamos pensado: la raza humana no tiene salvación.

 Vanessa Paradis es una de esas víctimas del amour fou en la cinta 'La chica del puente'

¿Hasta dónde estamos dispuestos a llegar para conseguir a la persona que amamos? ¿Caeríamos en un círculo vicioso de locura si nuestro compañero sentimental nos incita a ello? Algunos directores se han propuesto hablar de parejas alejadas de la normalidad social y han profundizado en las obsesiones, fobias, y deseos que atan a este tipo de amantes. Cineastas como François Ozon, Kim Ki-duk o Spike Jonze nos han regalado historias de amor -que no románticas- para que contemplemos, observemos y saboreemos de cerca las conductas más oscuras, bizarras y aterradoras que en realidad esconde el amor.

Aunque muchas de las propuestas carecen de elementos visibles en común, todas ellas son capaces de funcionar como arte y espejo de aquello conocido como amour fou. Porque ha llegado el momento de conocer de cerca las causas y efectos de esta extraña enfermedad. Agarren sus corazones. Y feliz San Valentín.

En los límites del amor

'Quiéreme si te atreves'

'Quiéreme si te atreves'

Pareja: Guillaume Canet y Marion Cotillard

Trastorno: adictos al juego emocional

Pocos amantes del cine romántico no habrán visto este fabuloso cuento escrito y dirigido por Yann Samuell. Con una estética muy próxima a aquella mágica delicia llamada 'Amélie' , 'Quiéreme si te atreves' nos presenta el amor en su vertiente más tóxica y enfermiza. En esta ocasión nos topamos con una pareja de psicópatas románticos que disfrutan mientras se humillan el uno al otro. Ajenos al resto del mundo y cegados por el amor, son incapaces de abandonar un juego de retos que iniciaron cuando eran apenas unos niños.

Con múltiples versiones de 'La Vie en Rose', 'Quiéreme si te atreves' nos propone una fábula en la que el dolor, los oscuros sentimientos y el humor más negro se unen para crear un universo dominado por una espiral de locura. Espiral que cuenta con las grandiosas interpretaciones de Cotillard y Canet (pareja en la vida real), una fotografía más que interesante y un brillante guión construido con muy mala leche. Eso sí, que nadie se confunda: absténganse almas sensibles que no estén dispuestas a apreciar el lado más bestia de la conquista romántica. "¿Capaz o incapaz?"

Quiéreme si te atreves en eCartelera

'Hierro 3'

'Hierro 3'

Pareja: Hee Jae y Seung-yeon Lee

Trastorno: Almas silenciosas

¿Quién dijo que era necesario el diálogo en una relación sentimental? Kim Ki-duk lo tiene muy claro: en ocasiones el exceso de comunicación oral incapacita para ver más allá en nuestra pareja. Con esta idea en el centro de la trama, 'Hierro 3' nos cuenta la historia de dos almas solitarias que se encuentran mientras vagan por el mundo. Él, un extraño adicto a ocupar casas ajenas por afición; ella, antigua modelo maltratada por su marido. No obstante, la vida de ambos cambia en el momento en el que sus destinos se cruzan.

Rodada en poco más de dos semanas, 'Hierro 3' nos demuestra que un par de gestos, miradas y silencios son más que suficientes para entender y querer a la persona que tenemos a nuestro lado. Especialmente cuando se comparte con ella el mismo rechazo, hostilidad e incomprensión por parte de una sociedad egoísta y corrompida. Tal vez el gran acierto del film resida en su cuidada puesta en escena así como en la construcción de una historia cargada de simbolismo y denuncia social. Es por ello que, 'Hierro 3' es muy recomendable para aquellas personas sensibles que hayan sufrido una herida muy profunda y busquen a una media naranja igual de desencantada con el entorno que ellos mismos.

Hierro 3 en eCartelera

'Ex Machina'

'Ex Machina'

Pareja: Domhnall Gleeson y Alicia Vikander

Trastorno: sentimientos poco humanos

'Ex Machina', el debut en la gran pantalla de Alex Garland como director, nos presenta un relato futurista donde las emociones y la inteligencia artificial libran una dura batalla en los corazones de nuestros protagonistas. Todo arranca cuando Ava, una avanzada versión de robot comienza a conquistar a Caleb, el joven que ha sido contratado precisamente para probar la humanidad de esta mujer-androide.

Con una banda sonora eléctrica y sutil compuesta por Geoff Barrow y Ben Salisbury, 'Ex Machina' encuentra su grandeza gracias a la elegante interpretación de la Vikander, una actriz capaz de hundir a cualquier compañero de escena con tan solo un par de microgestos y de expresiones faciales. Interpretación que por supuesto nos introduce de lleno en las conspiraciones, debates, falsas apariencias y engaños que esconde esta particular guerra de sexos. Porque... ¿somos los humanos igual de complejos que las máquinas? ¿Qué ocurre si una construcción artificial comienza a manifestar sentimientos?

Ex Machina en eCartelera

'Joven y bonita'

'Joven y bonita'

Pareja: Johan Leysen y Marine Vacth

Trastorno: desencuentros sexuales

A diferencia de otras películas que abordan el tema de la prostitución, 'Joven y bonita' se libera de prejuicios, ideas preconcebidas y sobre todo juicios morales a la hora de hablar de las intenciones y sentimientos que esconde una mujer que vende su cuerpo. Es por ello que la cinta de François Ozon consigue aproximarse a las complejas e indescifrables emociones que presenta Isabelle (Marine Vacth), una adolescente de 17 años que descubre un enorme poder cuando obtiene dinero y satisfacción tras contactar con hombres por las tardes.

Rodada en orden cronológico, 'Joven y bonita' nos muestra con delicadeza el solapamiento y el conflicto/deseo entre el universo joven y el adulto. Dos figuras que quedan perfectamente representadas en la misteriosa Isabelle y uno de sus amantes, Georges Ferriere. Porque en 'Joven y bonita' asistimos al nacimiento de una relación marcada por la diferencia generacional, la inmoralidad y el ostracismo. No obstante, todos estos elementos no son suficientes para impedir el vínculo que une a ambos y que se genera al margen de una sociedad tremendamente burguesa y mojigata. Película recomendada para aquellos que sigan las historias de amor condenadas al fracaso desde el principio.

Joven y bonita en eCartelera

'La chica del puente'

'La chica del puente'

Pareja: Daniel Auteuil y Vanessa Paradis

Trastorno: aficionados al show

Tal vez rescatar a una joven convencida de suicidarse en un puente del río Sena no sea la mejor forma de comenzar una relación. No obstante, es obvio que los protagonistas de 'La chica del puente' no son personas muy normales que digamos. Con el concepto de suerte en el centro de la trama, Patrice Leconte elabora un cuento de dos personas incompletas cuyas vidas por separado carecen de importancia. Sin embargo, una vez que se encuentran y forman un dúo artístico, son capaces de crear un espacio vital repleto de valor, éxito y emoción.

Utilizando una melancólica fotografía en blanco y negro, la película va conquistando lentamente la atención del espectador conforme va profundizando en un universo cargado de situaciones surrealistas y magníficos diálogos. Porque pocos olvidaremos el tema 'Who will take my dreams away?' de Marianne Faithful mientras Daniel Auteuil lanza cuchillos a una Vanessa Paradis que se ha convertido en su diana humana. En el sentido literal. Y es que..¿existe mejor forma de demostrar el amor que no fallando en un show de tales características? Muerte y pasión, que a fin de cuentas es lo mismo.

'Chungking Express'

'Chungking Express'

Pareja: Tony Leung y Faye Wong

Trastorno: adicción a invadir lo privado

Es de sobra conocido el interés que 'Chungking Express' despertó en Quentin Tarantino. Fue tal la admiración experimentada por el cineasta estadounidense que incluso firmó un acuerdo con Miramax para poner en marcha una línea de distribución que le permitiese difundir dicha película entre un público más amplio.

No obstante, es otro aspecto del film de Wong Kar Wai ('The Grandmaster', 'Deseando amar') el que nos interesa. Porque el director nacido en China nos regala una de las historias de amor más singulares, tímidas y amables que se hayan grabado nunca. Rodada en tan solo 23 días, 'Chungking Express' nos habla, durante su segundo tramo, de una chica llamada Faye que trabaja en un puesto de comida y que se enamora de un agente de policía abandonado por su pareja. Sin embargo, la joven consigue las llaves de su apartamento y se cuela en su estudio con la intención de conocerle y mejorar aquellos elementos de la casa que considere oportunos. Curiosa situación a la que se suma una fabulosa banda sonora, una fotografía repleta de luces de neón y unos decorados rocambolescos para crear un clima de ensoñación con personajes entrañables. Una cinta inolvidable sobre una mujer empeñada en conquistar a un desconocido.

Chungking Express en eCartelera

'El piano'

'El piano'

Pareja: Harvey Keitel y Holly Hunter

Trastorno: propensos a pactar

'El piano', la galardonada cinta de Jane Campion se ha convertido en uno de esos dramas que pasarán a la historia del cine. Una vez más, volvemos a topar con las rarezas y locuras derivadas del amor más puro e intenso. Aunque en esta ocasión, la premisa es bastante diferente. La cinta nos cuenta la historia de Ada, una mujer muda que se traslada a Nueva Zelanda junto a su hija. No obstante, la integración de la mujer al nuevo país no será del todo fácil ya que se verá obligada a aceptar un pacto propuesto por su vecino sino quiere perder su valioso piano. Eso sí, el acuerdo presenta una peculiaridad un tanto sexual: el vecino dejará tocar el piano a Ada siempre y cuando ella se deje tocar por él.

El film de Campion vuelve a hablarnos de ese romanticismo audaz y arrebatador. Sin embargo, nos encontramos ante una película totalmente imprescindible dentro del género. Y es que 'El piano' debe su grandeza a numerosos elementos que reman a su favor: Holly Hunter compone uno de esos retratos que hielan la sangre, la inolvidable partitura de Michael Nyman consigue crear poesía con tan solo un par de notas y la ambientación gótica que nos traslada a 1851 está más que conseguida. Además, la cinta plantea una pregunta más que interesante para los tiempos que corren: ¿es posible obligar a alguien a enamorarse de uno?

El piano en eCartelera

'Her'

'Her'

Pareja: Joaquin Phoenix y voz de Scarlett Johansson

Trastorno: enamorado de la ausencia

No somos pocos los que nos asustamos cuando vemos algún nuevo capítulo de 'Black Mirror'. Sospechamos que tal vez no estemos tan lejos de esas nuevas tecnologías y futuros comportamientos que tan tenebrosos efectos tienen sobre la sociedad y las relaciones humanas. Algo parecido nos puede suceder con 'Her', una película que nos hace reflexionar sobre el amor en los tiempos cibernéticos actuales.

Porque la película de Spike Jonze se presenta como una fábula del futuro que resulta, en esencia, demasiado contemporánea. Joaquin Phoenix da vida a Theodore, un hombre sin demasiados amigos que conecta con un sistema operativo llamado Samantha. Poco a poco ambos comienzan a desarrollar una relación cada vez más estrecha a pesar de que Samantha solo puede ofrecer una voz adaptada a la personalidad y gustos de su usuario. Maravillosa cinta con un guión inmejorable que pretende resolver grandes incógnitas. ¿Es posible querer a alguien que no dispone de cuerpo físico? ¿el amor se sustenta sobre los recuerdos y sentimientos que nacen y se mantienen única y exclusivamente en nuestra mente? La respuesta nos la proporciona 'Her': .

Her en eCartelera

'Langosta'

'Langosta'

Pareja: Colin Farrell y Rachel Weisz

Trastorno: amor obligado

Estamos acostumbrados a que el director de 'Canino' y 'Alps' nos exponga un universo enfermo y perturbador que nos haga temblar en nuestro asiento. Aunque puede que para algunos no lo haya conseguido con su última obra 'Langosta', el director griego ha querido obsequiarnos con una retorcida historia de amor que no tiene ningún tipo de desperdicio.

En un peculiar mundo en el que solo se acepta la vida en pareja, aquellos que no han conseguido localizar a su media naranja tienen una última oportunidad antes de adoptar la forma de un animal. Bajo esta presión se mueve nuestro protagonista, David (Colin Farrell), un hombre que pretende seducir a cualquier mujer del hotel en el que se hospeda. Pero no lo va a tener muy sencillo ya que no parece que haya muchas candidatas. Porque 'Langosta' ofrece una visión muy personal y un tanto bizarra sobre el amor por parte de Yorgos Lanthimos, alguien muy acostumbrado a experimentar tanto con la forma como con el contenido que propone. Y como suele suceder con sus obras, su última película ofrece múltiples lecturas al respecto: ¿estamos ante un reproche de la vida en pareja o una concepción del amor como sentimiento trivial? Vean y juzguen ustedes mismos. Eso sí, no tengan prisa por echarse pareja.

Langosta en eCartelera

'Stockholm'

'Stockholm'

Pareja: Javier Pereira y Aura Garrido

Trastorno: confundidos tras el cortejo

La cinematografía española también nos ha regalado interesantes obras capaces de reflexionar sobre los límites más insospechados del amor. La reciente película de corte independiente 'Stockholm' es un claro ejemplo de ello. Sin duda, el regreso de Rodrigo Sorogoyen a la gran pantalla ha sido por la puerta grande: una película de corte intimista sobre la conquista romántica le ha vuelto a situar entre los directores más estimulantes y prometedores del cine patrio.

Con una puesta en escena minimalista y unos escenarios típicos de una producción modesta, 'Stockholm' no requiere de grandes artefactos o trucos visuales para contar lo que quiere contar: cuidado con regalar a los desconocidos más emociones de las necesarias. Con esta idea en el centro de la historia, la película del cineasta se construye sobre el diálogo de dos actores en absoluto estado de gracia. Garrido y Pereira se enfrentan en un espacio cerrado contándonos la historia de un chico encantador de serpientes dispuesto a conquistar a una joven distante a cualquier precio. Y el resultado es totalmente espectacular. Consejo: no sean impacientes, lo bueno tarda en cocinarse.

Stockholm en eCartelera

'La fidelidad'

'La fidelidad'

Pareja:Guillaume Canet y Sophie Marceau

Trastorno: perro del Hortelano

Por mucho que pasen los años, 'La fidelidad' tendrá un merecido hueco en la lista de películas que mejor abordan el lado oscuro del deseo y la pasión. Porque la cinta de Andrzej Zulawski es uno de esos materiales capaces de profundizar en la faceta masoquista y destructiva intrínseca a todo humano enamorado que se precie.

Clélia (Sophie Marceau) es una joven fotógrafa con talento que, a pesar de mantener una relación estable con otro hombre, no puede evitar caer en el juego de Nemo (Guillaume Canet) un atractivo compañero de profesión capaz de satisfacer su lado más animal. Es entonces cuando la joven se plantea una pregunta esencial ante el triángulo amoroso que ha generado: ¿debería elegir aquello que quiero o aquello que necesito? Con momentos musicales estelares, 'La fidelidad' explota las consecuencias del sexo, las ganas de sentirse deseado y el sentimiento de impotencia que genera aquello que nos resulta inalcanzable. Y es que ya se sabe: lo prohibido sabe mucho mejor. Especialmente si lo prohibido se apellida Canet. ¡Hay que ver cómo somos los humanos!

Películas
Hierro 3 7,3 Hierro 3
El piano 8,7 El piano
Stockholm 7,5 Stockholm
Rostros