å

LAS HISTORIAS

Oscar 2016: Los nominados a mejor guion original y adaptado

Analizamos las películas candidatas a mejor guion original y adaptado en los Oscar 2016.

Por Jonathan Espino Aparicio 15 de Febrero 2016 | 17:47

Comparte:

¡Comenta!

Dentro de dos semanas se celebrará la ceremonia en la que se entregarán los premios Oscar de este año, presentada por Chris Rock, y bajo la amenaza de un boicot sin precedentes por el ninguneo a los actores negros en sus categorías.

Dejando a un lado este conflicto, este año quizá sea uno en los que mayor incertidumbre haya respecto a quien se alzará con el gran galardón. En la carrera por los premios, la cosa había estado muy repartida entre 'Spotlight', la gran favorita desde el comienzo, y 'La gran apuesta', un rival que fue cogiendo más y más fuerza en los últimos meses. A estos dos, se sumó 'El renacido', que dio el campanazo en los Globos de Oro siendo premiada como el Mejor Drama; además, 'Marte' está ahí, a la zaga, como una opción poco probable pero que nadie debería dar por muerta.

 Chris Rock

Los mejores guiones del año, según la Academia

Hoy, nos toca hablar de los guiones y sus respectivas categorías. En la de mejor guion original, parece que la front-runner sería 'Spotlight' por los motivos que hemos señalado anteriormente; sin embargo, tiene rivales que pueden ponérselo complicado: 'Inside Out' tiene un guion muy aplaudido y podría alzarse con el premio perfectamente; 'El puente de los espías', escrito por los hermanos Coen, parece una opción bastante improbable; 'Ex Machina' y 'Straight Outta Compton', uno de los grandes taquillazos del año en Estados Unidos pero que no sabemos muy bien qué hace en esta categoría.

Si en el guion original la cosa parece estar entre 'Inside Out' y 'Spotlight', en el adaptado, los cinco contendientes son fuertes y con grandes posibilidades: 'La gran apuesta', que parte como favorita; 'Marte', 'Carol' y 'La habitación', que aún son rivales fuertes; y 'Brooklyn', quizá la contendiente más débil.

Pero, analicemos todos ellos detenidamente para ver sus posibilidades:

Oscar 2016: Los puntos a favor y en contra de los nominados a mejor guion original y adaptado

'Spotlight'

'Spotlight'

NOMINADO A MEJOR GUION ORIGINAL

A FAVOR: Aborda un tema muy delicado, como es el abuso de menores dentro de la iglesia, y lo hace de forma muy elegante y con un enfoque muy profesional, poniéndonos los pelos de punta sin mostrarnos realmente nada de lo que se está hablando, es decir, otras películas tirarían de imágenes escabrosas pero no es el caso. Además, la cinta está repleta de excelentes diálogos y los personajes no ponen trabas a la historia: el protagonista es el suceso en sí, no los periodistas que lo sacan a la luz ni sus problemas para con la sociedad.

EN CONTRA: Encantará a los amantes de las historias tradicionales pero no tiene nada de novedoso: desde un punto de vista académico es perfecto pero no aporta nada creativo a la escritura fílmica. Tiene tensión, los personajes están bien construidos pero podría ser, perfectamente, una película de los noventa. Y ese puede ser un gran problema para muchos.

Spotlight en eCartelera

'Marte (The Martian)'

'Marte (The Martian)'

NOMINADO A MEJOR GUION ADAPTADO

LO MEJOR: Es sumamente inteligente. Cada una de las líneas del guion desprenden un nivel de conocimiento sobre la materia que abruma y, aún así, consigue entretener al mismo tiempo que enseñar. Es toda una proeza en ese sentido. Además, juega de manera muy divertida con los géneros: comedia, drama, thriller... todo se conjuga dando lugar a un batiburrillo muy interesante con un personaje protagonista perfectamente dibujado y con un carisma que Damon supo aprovechar en su interpretación.

LO PEOR: Al igual que muchos aprecian esa manera de verter conocimientos en cada línea de diálogo, otros sienten rechazo y la tachan de pedante e, incluso, de aburrida. Quizá esa manera que tiene de contar la realidad sea percibida como hermetismo por gran parte de los espectadores y de los académicos, claro. Además, su duración puede hacer que la historia sea reiterativa en algunas ocasiones.

Marte (The Martian) en eCartelera

'El puente de los espías'

'El puente de los espías'

NOMINADO A MEJOR GUION ORIGINAL

LO MEJOR: Está basada en hechos reales y se ha trasladado a la pantalla de una forma fidedigna. Los acontecimientos bélicos siempre suelen gustar a los académicos y este caso no ha sido distinto.

LO PEOR: Es fría, sin emoción. Por mucho que Tom Hanks ponga todos sus esfuerzos, la historia carece de sentimiento y los académicos también tienen su corazoncito.

El puente de los espías en eCartelera

'La gran apuesta'

'La gran apuesta'

NOMINADO A MEJOR GUION ADAPTADO

LO MEJOR: Trata un tema de gran actualidad y lo hace de una forma divertida, acercando al público una verdad que nadie se había preocupado antes de explicar.

LO PEOR: La sobreexplicación de determinados conceptos es tachada por muchos como problemas de guion, es decir, insolvencia por parte del director y los guionistas de no encontrar una forma más brillante de hacerlo. Lo que unos llaman originalidad, otros falta de creatividad.

La gran apuesta en eCartelera

'Ex Machina'

'Ex Machina'

NOMINADO A MEJOR GUION ORIGINAL

LO MEJOR: Es una historia muy creativa y original. Su gran baza es la novedad de la trama y lo fantásticamente bien que están dibujados sus tres protagonistas; además, sólo con ellos consigue crear tensión de principio a fin y la intriga en el espectador. Ah, y en un solo espacio: la claustrofobia es un elemento clave en 'Ex Machina' y está llevado de forma brillante y hasta las últimas consecuencias.

LO PEOR: Su hermetismo y su discurso intelectual continuo. Es como asistir a la filmación de un ensayo sobre el cerebro humano y eso puede ser percibido con frialdad por el espectador y no llegar a entrar en la historia. Es muy difícil sentir empatía por los personajes masculinos y el femenino no termina de explotar hasta el tramo final, y para entonces, quizás, el espectador ya no esté interesado en la resolución.

Ex Machina en eCartelera

'La habitación'

'La habitación'

NOMINADO A MEJOR GUION ADAPTADO

LO MEJOR: Es una historia que pone los pelos de punta y que ha cautivado a gran parte de la taquilla estadounidense. Es emocionante, no peca de lacrimógena y tiene unos protagonistas perfectamente escritos en todo momento, lo que ha permitido brillantes interpretaciones por ambas partes.

LO PEOR: Tiene en 'Marte' un rival muy fuerte pero podría pegar perfectamente el pelotazo. Tiene grandes cualidades y muy pocos contras.

La habitación en eCartelera

'Inside Out (Del revés)'

'Inside Out (Del revés)'

NOMINADA A MEJOR GUION ORIGINAL

LO MEJOR: Es original, es divertida y tiene un discurso positivo e inteligente que llega tanto a los mayores como a los más pequeños. Es otra obra maestra de Disney Pixar, de eso no cabe duda. Sus personajes están dibujados de forma magistral, perfectamente delimitados los unos de los otros para que los niños puedan entenderlo todo a la perfección. Y, además, la historia aborda problemas muy adultos de una forma muy imaginativa, creando situaciones que los más pequeños asimilan sin problema alguno.

LO PEOR: El único problema que puede tener es que se trate de una cinta de animación porque, por lo demás, es un guión sencillamente perfecto a todos los niveles. Bueno, su otro gran problema es 'Spotlight', que si está por ganar el galardón a Mejor película, lo más probable es que tenga que ganar también éste.

Del revés (Inside Out) en eCartelera

'Carol'

'Carol'

NOMINADA A MEJOR GUION ADAPTADO

LO MEJOR: Su elegancia a la hora de contar una historia difícil como es la relación entre dos mujeres en los años 50. Haynes no entra en lo morboso de la historia sino que lo hace de una forma muy sutil, prestando atención a las miradas y los pequeños detalles, y a unos diálogos muy cuidados. Además, los dos personajes protagonistas forman un binomio perfecto: la frágil flor que busca encontrar su lado salvaje y la cautivadora dama que quiere que alguien rompa, por fin, su coraza.

LO PEOR: Su sutileza y elegancia es percibida por otros como frialdad y hermetismo. No hay grandes gestos románticos ni un gran drama que te haga llorar: son solo dos mujeres que mantienen una relación que nadie comprende. El hecho de estar fuera de las categorías de Mejor película y dirección le pone aún más difícil el alzarse con el premio.

Carol en eCartelera

'Straight Outta Compton'

'Straight Outta Compton'

NOMINADA A MEJOR GUION ORIGINAL

LO MEJOR: Traslada una serie de hechos reales a la pantalla y lo hace de forma fehaciente y sabiendo cuál es su público; así, éste se lo ha reconocido pegando uno de los mayores petardazos que se recuerda en la taquilla estadounidense.

LO PEOR: Esta nominación es un regalo por su recaudación. Desde un punto de vista académico, no se entiende demasiado bien qué hace en esta categoría cuando otras películas se han quedado fuera: la historia la hemos visto mil veces, los personajes no pueden estar más estereotipados al igual que las situaciones. Nada sorprende, es todo más de lo mismo. Aún así, después de los #OscarsSoWhite, la Academia puede callar bocas dándole el galardón. Esperemos que no pero...

Straight Outta Compton en eCartelera

'Brooklyn'

'Brooklyn'

NOMINADO AL MEJOR GUION ADAPTADO

LO MEJOR: Una historia muy emotiva, de época y con un tratamiento muy elegante. Lo que 'El puente de los espias' adolece, ésta lo coge por bandera: una historia de amor emocionante para narrar un conflicto de la sociedad.

LO PEOR: Es tachada como 'película para señoras': demasiado azúcar, demasiada sensiblería. Sí, como podéis ver la gran baza para unos es la gran lacra para otros. Es muy duro ser un nominado.

Brooklyn en eCartelera

La apuesta...

La apuesta...

Siguiendo todo lo que hemos dicho, 'Spotlight', en mejor guion original, y 'La gran apuesta', en adaptado, tienen todas las papeletas para ser las galardonadas; así, ambas premiadas en sus categorías, mantendrían la incertidumbre de cuál de ellas se llevará el máximo galardón. Si una perdiera, la otra se desmarcaría en la carrera por ser la Mejor Película porque, como hemos visto a lo largo de los años, lo habitual es que la ganadora de una de estas dos categorías sea la que, finalmente, sea considerada la mejor cinta del año.

Aún así, mucho cuidado con 'El renacido', que no está nominada a mejor guion pero sí a mejor película y dirección.

Películas
Carol 8,3 Carol