å

NO TE LA PIERDAS

'Truman': 5 razones para ver una película con 5 Goyas

Optaba a 6 galardones y fue la ganadora de la noche. La película de Cesc Gay vuelve a los cines, y te damos un puñado de razones para que la veas.

Por Javier Pérez Martín 10 de Febrero 2016 | 14:10

Comparte:

¡Comenta!

'Truman' se ha llevado cinco de los seis Premios Goya a los que optaba: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guion Original, Mejor Actor y Mejor Actor de Reparto. Fue la ganadora de la noche (contra el pronóstico de muchos, que le daban la corona a 'La novia'), y Filmax ha aprovechado para devolverla a las salas.

'Truman'

Desde el lunes, la cinta de Cesc Gay se puede ver en más de 100 cines españoles (consulta la lista en la web oficial), además de la larga trayectoria internacional que le queda por delante, como recordaba Javier Cámara cabezón en mano, y una montaña de premios (Feroz, CEC, Gaudí, Forqué, San Sebastián...) que la convierten en una de las películas nacionales del año.

Pero ¿qué hace a 'Truman' tan buena? Si eres de los que aún no le ha dado una oportunidad, nosotros te proponemos cinco razones para ver la triunfadora de los Premios Goya 2016.

5 razones para ver 'Truman'

Pareja de ases

Pareja de ases

Ricardo Darín y Javier Cámara en un cartel y ¿de verdad necesitas más razones para comprar tu entrada? El rey del cine argentino (quizá del hispanoparlante en general) en un mano a mano con uno de los mejores actores vivos que tenemos a este lado de los Pirineos. La química fluye entre dos actores que además han demostrado en todas esas galas y festivales en los que se han llevado, ambos, premios, que ya son amigos para toda la vida. Verles hablar, discutir y gastarse bromas es una delicia.

Un gran guion

Un gran guion

'Truman' es uno de esos casos en los que es mejor evitar el tráiler, que cuenta demasiado de una historia que podría haber sido mucho peor en otras manos que no fueran las de Gay y su compañero de batallas, Tomás Aragay. Hay un cáncer y un perro, pero no es una película lacrimógena, sino una dramedia inteligente, aguda, directa y honesta. La mezcla exacta de seriedad y humor hacen de 'Truman' un film duro pero llevadero, melancólico pero no lúgubre.

¡Un perro!

¡Un perro!

No, en serio. ¿A quién no le gustan las películas sobre perros? Son graciosos, adorables y quedan bien en cámara. Y además, este can en concreto viene con curiosidad. Si Troilo, que interpreta al Bullmastiff Truman, se hubiera llevado un Goya, este hubiera sido póstumo. Porque el pobre animal murió por causas naturales unos meses después del rodaje. Darín ha hablado de él muy acongojado en ruedas de prensa, pues él mismo fue el encargado, no oficialmente, de dirigir al perro. Descanse en paz.

No es una peli sobre el cáncer

No es una peli sobre el cáncer

Esto es importante: realmente, la enfermedad del personaje de Darín sirve en 'Truman' como excusa para hablar de otros temas. La amistad a través del tiempo y la distancia, la muerte digna, la masculinidad... Es una película cargada de ideas que se niega a regodearse en la tragedia de la muerte, y prefiere centrarse en los vivos.

Cameos de lujo

Cameos de lujo

Conforme pasan los minutos, uno asiste al desfile de secundarios con incredulidad. Una escena para Pedro Casablanc, otra para Elvira Mínguez, un cameo de Silvia Abascal, otro de Kira Miró, también Javier Gutiérrez... Cesc Gay es uno de los directores más asentados de nuestra cinematografía, y se nota que tiene contactos. Además, si te presentas ante un actor y le dices que va a compartir escena con Ricardo Darín y Javier Cámara, probablemente te den incluso las gracias.

Películas