å

SEX SYMBOL

Burt Reynolds, 12 cosas que quizá no sabías sobre él

Burt Reynolds cumple ochenta años y nosotros lo celebramos recopilando doce curiosidades sobre el sex symbol de los 70.

Por Alexander Zarate Ormaeche 11 de Febrero 2016 | 18:18

Comparte:

¡Comenta!

Burt Reynolds cumple hoy 80 años. Fue una de las principales estrellas del cine estadounidense en la década de los setenta. Una decena de años, entre su consagración con 'Deliverance' en 1972, y el musical más taquillero de los ochenta, 'La casa más divertida de Texas' (1982). Entremedias éxitos como la notable 'El rompehuesos', o 'Los caraduras' (con dos secuelas) que llevó a la marca de coches Pontiac a casi ponerle un altar (al menos, durante cinco años le regaló un coche). Se convirtió también en uno de los principales sex symbols del momento. Era, junto a Robert Redford, la encarnación de la belleza masculina, y además en su caso de la rotunda virilidad. El mismo año que alcanzó el éxito con 'Deliverance' posó desnudo para Cosmopolitan, y luego declararía que por haberlo hecho limitó las posibilidades de la película en cuanto consecución de premios. Eso sí, el paso del tiempo pasa sus peajes: años después pagaría más de doce mil dólares por un postizo capilar.

Burt Reynolds

En los sesenta, hasta principios de los setenta, desde que debutó a finales de los cincuenta, sus éxitos tuvieron lugar en la televisión, con un papel secundario en 'La ley del revolver' (1962-65), o como protagonista, en 'Dan August' (1970-71). En los ochenta, cuando su carrera empezó a decaer, de fracaso en fracaso, lo intentaría de nuevo con otra serie, 'B.L Stryker' (1990-91). También la televisión fue su destino como director, tras sus cuatro intentos en la pantalla grande, mayormente thrillers. Pero tuvo que esperar hasta 1997 para que su carrera resurgiera, con 'Boogie Nights', por la que, incluso, fue nominado al Oscar al mejor actor secundario. Pero fue una resurreción momentánea que no tuvo continuidad ni con éxitos ni con obras particularmente remarcables. Destaquemos otras 12 curiosidades de Burt Reynolds

1 El salto a la fama por el miedo o la codicia de otros

Burt Reynolds

Consiguió el papel de 'Deliverance' (1972), después de que Marlon Brando rechazara el papel. Se dice, por un lado, porque temía los riesgos de los peligrosos rápidos del río Chattooga. También que primero le ofrecieron el papel que interpretaría Jon Voight a Jack Nicholson, quien al no ser aún una estrella no cobraba más de 75.000 dólares. Brando dijo que cobraría lo mismo que pidiera Nicholson, y este pidió un millón.

2 El hombre que rechazó ser James Bond, Han Solo y McLane

Cuando Sean Connery declinó seguir siendo James Bond, Albert R. Broccoli le ofreció el papel en 1967 a Reynolds quien lo rechazó aduciendo que el actor que lo interpretara debía ser inglés (quien lo sustituiría, George Lazenby, era australiano). También rechazó el papel de Han Solo en 'La guerra de las galaxias', y el de McLane en 'Jungla de cristal'. Harrison Ford y Bruce Willis deben estar agradeciéndoselo aún.

3El ladrón que quería visitarle

Burt Reynolds

Cuando rodaba 'Rompehuesos', uno de los reclusos de la penitenciaria de Georgia le preguntó dónde vivía. Reynolds le contestó que tenía casas en Florida y California. El recluso le pidió entonces su dirección, y Reynolds le preguntó por qué. El recluso le dio dos razones. Primero, era un criminal de carrera que estaba a punto de salir de la cárcel, y segundo, estaba cansado de robar a gente que no tenía dinero. Por una vez, quería robar a quien sí lo tuviera.

4Uno de los actores más taquilleros

Durante cinco años consecutivos, entre 1978 y 1982, fue considerado por los exhibidores el actor más taquillero. Sólo Bing Crosby entre 1944 y 1948 lo había conseguido. Otros actores lo han sido también en cinco ocasiones, pero de modo alternado, caso de Clint Eastwood y Tom Hanks. Por encima de todos, Tom Cruise, en seis ocasiones.

5Los riesgos de meterse demasiado en un personaje

Burt Reynolds

Durante la célebre escena de la violación del personaje de Ned Beatty por un par de lugareños, Reynolds temió que de verdad uno de los dos actores que interpretaban a los violadores, Bill McKinney se metiera demasiado en el papel. Ya le inquietaba el modo en que miraba a Ned Beatty los días previos. Durante la escena en cuestión, que se rodó con varias cámaras para no repetir tomas y así solventarla de una sola vez sin tener que hacer pasar por el mal trago de nuevo a Ned Beatty, Mckinney y el otro actor bordaron la escena, con improvisaciones que sobrecogieron a los asistentes, y lo harían a los espectadores, como su recurrente alusión de 'Chilla cerdito'. Reynolds nunca ha visto en un rodaje que los técnicos aparten la mirada durante el rodaje de una escena como ocurrió en este caso. Por eso, a medida que la escena alcanzaba el climax, Reynolds pensó que McKinney se iba a dejar llevar por la situación, por lo que intervino, seguido por el director, John Boorman, para apartar a Mckinney de Ned Beatty, quien presa de la rabia y el miedo que había pasado golpeó varias veces con un palo a McKinney, mientras era reducido y apartado por otros componentes del equipo.

6El hombre que no pudo ser Zardoz ni Tucker ni la semilla del diablo

Hizo pruebas de casting para el papel protagonista masculino de 'La semilla del diablo' (1968), de Roman Polanski, pero el personaje fue adjudicado a John Cassavetes. Boorman le ofrecería, tras el éxito de 'Deliverance', el protagonista en 'Zardoz', pero por problemas de salud tuvo que rechazarlo, siendo reemplazado por Sean Connery. Durante años Francis Ford Coppola consideró a Burt Reynolds para el protagonista de su proyecto sobre Preston Tucker. De hecho, ambos trabajaron en su preparación. Pero cuando por fin Coppola rodó 'Tucker, un hombre y un sueño', en 1988, el protagonista sería Jeff Bridges.

7Una de cal y otra de arena y envidio porque me toca

burt Reynolds

Un año antes de estar nominado al Oscar al mejor actor secundario estuvo a punto de conseguir el premio Razzie al peor actor secundario, por 'Striptease', pero se lo quitó Marlon Brando, por 'La isla del Dr. Moreau', el actor al que le equiparaban por parecido físico en sus inicios (y motivo por el que no consiguiera un papel en 'Sayonara', protagonizada por Marlon Brando). Conseguiría ese premio en el 2005 por 'El clan de los rompehuesos', el olvidable remake de la película de la película de Robert Aldrich en 1975, por la que había conseguido una nominación el mejor actor en los Globos de Oro.

8La fuerza del arrepentimiento

Reynolds reconocería más tarde que uno de sus mayores errores fue rechazar el papel que interpretaría Jack Nicholson en 'La fuerza del cariño' (1983), de James L. Brooks. Nicholson ganó el Oscar al mejor actor secundario. No era la primera vez que un papel que pudo llegar a interpretar proporcionaría premios a Nicholson. Ocho años antes, Reynolds fue la primera opción de Milos Forman para el papel protagonista de 'Alguien voló sobre el nido del cuco', pero los productores pensaron que su atractivo para el público mayoritario condicionaría la recepción crítica, que consideraban fundamental para que funcionara bien en taquilla. En su lugar, optarían por Nicholson, quien ganaría su primer Oscar al mejor actor.

9El espejo de la risa

Burt Reynolds

Rechazó el papel que encarnaría Kevin Kline en 'Escándalo en el plató' (1991), porque su pareja entonces, Loni Anderson, le dijo que todo Hollywood se reiría de ella ya que Reynolds y Sally Field, protagonista de la película, había mantenido una muy publicitada relación años atrás (como los personajes, separados, de la propia película).

10Forja de un actor

En sus inicios tuvo la oportunidad de conocer a uno de sus ídolos, Spencer Tracy. Reynolds rodaba la serie 'Riverboat' (1959) y Tracy 'La herencia del viento', ambas en cercanas localizaciones. Reynolds solía ver al veterano actor cómo se dirigía del set de rodaje a su trailer. Un día, Tracy le miró y le dijo "Vamos, chico", y desde entonces cada día pasearon juntos mientras hablaban de deportes o del arte de la interpretación.

11Duelo con un director

Burt Reynolds

Aunque durante el rodaje de 'Boogie Nights' (1997), se llevara bien con el director, Paul Thomas Anderson, odió tanto la película tras verla por primera vez que despidió a su agente. Esto ocurrió antes de que comenzaran a publicarse las entusiastas críticas que recibió. Por eso, aceptó la invitación de Anderson de acompañarle en la promoción radiofónica, pero al actor le irritó tanto que, con frecuencia, no le dejara hablar que, al cabo de una semana de gira promocional, le propinó un puñetazo, abandonó la promoción y rehusó participar en la siguiente obra de Anderson, 'Magnolia'.

12El cineasta predilecto

Burt Reynolds

Reynolds tuvo un pequeño papel en 'Todo lo que usted quiso saber sobre el sexo pero nunca se atrevió a preguntar' (1973), de Woody Allen, en la escena en la que Reynolds pulsa botones en el puesto de mando mientras Allen interpreta a un espermatozoide que no desea saltar. Un día en un bar, Allen y Reynolds eligieron sus cinco películas predilectas. Se sorprendió de que Allen no eligiera ninguna comedia de Capra, su cineasta predilecto, y en cambio sí tres dramas de Ingmar Bergman. Entre sus favoritas, Reynolds destacaba dos de Frank Capra.

Rostros