å

IMPARABLE

Los 7 mejores personajes interpretados por Joseph Gordon-Levitt

El actor, director y guionista se encuentra en uno de los momentos más dulces de su carrera, el cual ha alcanzado gracias a multitud de grandes personajes que ha elevado con su trabajo.

Por Alejandro Rodera Herrero 17 de Febrero 2016 | 12:19

Comparte:

Ver comentarios (1)

Recibir reconocimiento desde la infancia como actor puede ser una presión desmesurada que mine la carrera de un joven talento, pero en el caso de Joseph Gordon-Levitt su temprana incursión en el medio televisivo no supuso un factor de riesgo, sino una oportunidad muy bien aprovechada de darse a conocer y pulir sus habilidades. Además de haberse ganado al público desde entonces, algo que todavía no ha dejado de lograr.

Joseph Gordon-Levitt

Desde que quedara consolidado dentro del mundo del cine, con papeles con los que ha mostrado diversos registros durante las últimas dos décadas, ha sabido aprovechar la fama para impulsar interesantes proyectos. No se ha limitado a actuar ante la cámara -algo que ya tiene mérito de por sí-, ya que desde hace años se ha dedicado a la dirección de cortometrajes, llegando a debutar como realizador de largometrajes recientemente. Además de firmar guiones, es el creador del programa HitRECord on TV, que se alzó con un Emmy por su carácter innovador, y con el cual está relacionado el pin rojo que suele ponerse en la solapa.

Así que no cabe duda de por qué es una de las figuras más queridas de Hollywood y un James Franco en potencia, con diferentes facetas que explotar. En su filmografía encontramos colaboraciones con algunos de los directores más respetados y populares como Steven Spielberg y Christopher Nolan, además de haber sido uno de los motores de producciones independientes que destacaron en mayor medida con su presencia. Para conmemorar las diferentes etapas por las que ha pasado a lo largo de los años y repasar su evolución, hemos seleccionado sus siete roles más significativos:

Los 7 mejores personajes interpretados por Joseph Gordon-Levitt

Jon ('Don Jon')

Jon ('Don Jon')

La ópera prima de Gordon-Levitt como director, una revisión de ese Don Juan creado por Tirso de Molina ambientada en los tiempos que corren, nos mostró al actor como un conquistador obsesionado por el sexo y el ejercicio físico. Fue su proyecto más ambicioso hasta el momento a nivel personal, ya que invirtió una cantidad de tiempo mayor a lo habitual entre la elaboración del guión, la planificación como director y posteriormente su labor como protagonista. Tal concentración de trabajo no impidió que Gordon-Levitt pudiera desplegar todos sus encantos interpretando a Jon y haciendo que nos planteemos cómo se entiende el amor hoy en día.

También es interesante ver la lista de agradecimientos al final de los créditos del filme. No se rodea de amigos pocos conocidos el actor.

Don Jon en eCartelera

Brendan ('Brick')

Brendan ('Brick')

Uno de esos agradecimientos, y probablemente el más sincero, iba dirigido a Rian Johson, uno de los realizadores que más han marcado el transcurso de su carrera. Su toma de contacto fue 'Brick' en 2005, el debut de Johnson como director en el terreno de los largometrajes. Este enrevesado ejercicio de thriller algo experimental tenía a Gordon-Levitt como su adolescente protagonista que tiene que desenmarañar un confuso misterio. Se puede considerar esta película un punto de inflexión en la carrera del actor, que mostró una faceta que distaba de aquello exhibido en sus roles televisivos y de su concepción de adorable niño actor. La madurez de Joseph Gordon-Levitt quedó más clara que nunca con 'Brick'.

Brick en eCartelera

Philippe Petit ('El desafío (The Walk)')

Philippe Petit ('El desafío (The Walk)')

Tras un par de años sin ofrecer un trabajo trascendente, Gordon-Levitt aprendió el arte del funambulismo de la mano de uno de sus maestros y dio vida a su mentor en un biopic visualmente extraordinario. La labor del actor queda algo mermada por las excelentes imágenes, sobre todo al final, que configura Robert Zemeckis, pero es evidente su intensiva preparación, la cual demuestra con un natural acento francés y una adopción del carácter y la personalidad de Philippe Petit digna de aplauso. Una de las mejores interpretaciones del año pasado y el regreso del mejor Gordon-Levitt, que invita a seguir atentos a él en el futuro.

El desafío (The Walk) en eCartelera

Joe ('Looper')

Joe ('Looper')

En su tercera colaboración con Rian Johnson, tras aparecer brevemente en 'Los hermanos Bloom', y la más comercial de las películas de aquel hasta el momento -porque su mayor estallido se producirá con el nuevo episodio de 'Star Wars'-, los rasgos físicos de Gordon-Levitt quedaron ligeramente modificados para asemejarse a Bruce Willis. Una vez más, ese elemento que podría haber conducido al ridículo, no fue impedimento para que el actor rindiera al máximo en una de las mejores películas de su filmografía. Además de demostrar una gran conexión en pantalla con Emily Blunt y librar un poderoso cara a cara con su yo del futuro.

Looper en eCartelera

Hesher ('Hesher')

Hesher ('Hesher')

Una de las joyas relativamente ocultas de su dilatada carrera. Hesher es su personaje más impredecible y algo anarquista, con el cual logra una vez más romper los moldes que ha evitado durante toda su vida laboral. Este regreso al cine indie tras verle en 'G.I. Joe' tranquilizó a sus seguidores al demostrar que no se había olvidado de ese cine que le hizo renacer como actor y llevarle a la excelencia. En 'Hesher' no cuenta con la intensidad ni los efectos especiales de 'Looper', pero con una historia sencilla y una gran química con Natalie Portman y el pequeño Devin Brochu se solventa una cinta a reivindicar entre sus otros trabajos más reconocidos.

Hesher en eCartelera

Tom ('500 días juntos')

Tom ('500 días juntos')

Antes de 2009 había creado las bases de una carrera que gritaba "éxito" con tremenda fuerza, pero con '500 días juntos' llegó otro de los puntos vitales de su carrera, en el que su mirada quedo grabada en una película de culto. En una de las mejores películas que nos ha dejado el cine indie en este siglo, dándole la vuelta a las historias de amor que hemos visto hasta la saciedad en la gran pantalla. Pasamos 500 días junto a este fan de The Smiths, escritor de tarjetas de regalo y cantante de karaoke, marcado por el personaje interpretado por Zooey Deschanel. Ambos configuraron una de las parejas más entrañables del cine y fueron una parte fundamental a la hora de hundir ciertos clichés de cómo tiene que avanzar una historia de amor. Probablemente el papel más memorable de todos los que ha interpretado Gordon-Levitt hasta el momento, pero no por ello es necesariamente el mejor...

500 días juntos en eCartelera

Adam ('50/50')

Adam ('50/50')

Su único papel entre las dos colaboraciones con Nolan fue el de un joven diagnosticado con cáncer que luchará por afrontar esta traumática y potencialmente mortal enfermedad. En este caso el emparejamiento que nos quedó para el recuerdo no fue con una chica -aunque no le faltara química con Anna Kendrick-, sino con Seth Rogen, que también dio toda una lección de lo que era capaz con esta cinta. Joseph Gordon-Levitt encarnó de manera conmovedora, esperanzadora y desgarradora al mismo tiempo a este personaje, que protagoniza una de las películas que han tratado con más sinceridad a una de las enfermedades más letales que asolan a nuestra sociedad. La comedia y el drama iban dados de la mano en '50/50' y Gordon-Levitt aunó ambos polos que tanto había tratado de abarcar a lo largo de su carrera con una habilidad y una madurez sorprendentes para un actor que no había entrado en la treintena.

50/50 en eCartelera