å

ANÁLISIS OSCAR

Oscar 2016: Los puntos a favor y en contra de los nominados a Mejor Actor

Cinco grandes actores compiten por la ansiada estatuilla dorada y todos han hecho méritos para alzarse con ella. Analizamos las posibilidades de cada uno.

Por Alejandro Rodera Herrero 23 de Febrero 2016 | 12:40

Comparte:

Ver comentarios (3)

En una industria tan sumamente sectorial como la cinematográfica, los hombres son los que se suelen llevar los papeles más jugosos de cada temporada. O al menos son los que más oferta tienen. Pero eso no significa que requieran de menor talento para conducir los roles a un exigente nivel, ya sean la primera persona que se sometió a una operación de cambio de sexo, uno de los guionistas más importantes de la historia del cine, un gurú de la tecnología, un astronauta varado en otro planeta o un superviviente que tiene que hacer frente a todas las desgracias posibles.

Eddie Redmayne

La categoría de mejor actor de los premios Oscar es de las más esperadas de la gala. Ese momento en el que un intérprete al que se le ha resistido el premio durante múltiples nominaciones finalmente escucha su nombre y puede sostener la estatuilla. O el actor que da la sorpresa y con el primer personaje que ha acaparado la atención se hace con este reconocimiento. Es por lo tanto un premio que no entiende de estándares, aunque sí que sean obvios ciertos gustos por parte de los académicos a la hora de valorar a sus colegas.

La transformación física suele reconocerse más que la psicológica, y este es un año en el que entre los cinco nominados al menos dos han vivido notables cambios evidentes a la hora de asumir sus papeles. Aunque para los demás tampoco ha sido un camino de rosas, ya que el hecho de convertirse en personas reales como Steve Jobs y Dalton Trumbo supone una metamorfosis, captando los matices más sutiles de esos individuos de por sí tan complejos. Además hay que valorar la capacidad de entrelazar humor y drama para dar forma al personaje y hacerlo más humano, como sucede en 'Marte (The Martian)'. En definitiva, los cinco nominados -partiendo de relatos que ellos mismos han logrado elevar- han promovido que la experiencia planteada por sus películas fuera factible, con poderosos y diversos trabajos. Por lo que es necesario analizar las posibilidades de cada uno, en un año en el que no hay tanta disparidad de opiniones como en el anterior:

Oscar 2016: Candidatos a Mejor Actor

Michael Fassbender ('Steve Jobs')

Michael Fassbender ('Steve Jobs')

A favor:

Fue el único valiente que se atrevió a aceptar uno de los papeles malditos y más exigentes del pasado año. Leonardo DiCaprio y Christian Bale huyeron de una producción que cambió de manos y que creó todo un drama dentro de Sony. Por lo que hay que reconocer la versatilidad de Fassbender teniendo en cuenta que ha hecho suyas las palabras escritas por Aaron Sorkin, algo que pocos actores han logrado con tal naturalidad. Además de ser el protagonista total de la película, siendo absoluta su influencia en prácticamente cada fotograma de la película, sin que otros actores del reparto pudieran hacerle verdadero frente.

En contra:

Que no le premiaran por '12 años de esclavitud' deja bastante claras las ansias de la Academia por hacerse eco de lo obvio y no de lo necesariamente mejor, y este año sucederá lo mismo. Fassbender no tiene el peso ni el pasado en la industria de su principal competidor y tiene mucha carrera por delante como para tener la necesidad de hacerse con el premio a estas alturas. Siendo también relevante el hecho de que la recepción de la película ha sido más tibia de lo que se esperaba, en buena medida por la labor de Danny Boyle, que no ha asimilado el estilo de Sorkin tan bien como Fassbender o Kate Winslet. Si David Fincher hubiera dirigido, la situación sería diferente...

Michael Fassbender en eCartelera

Eddie Redmayne ('La chica danesa')

Eddie Redmayne ('La chica danesa')

A favor:

Desde que se anunció que interpretaría a Lili Elbe se dio por hecho que revalidaría el premio tras su victoria el pasado año por otro biopic en el que mostró una evolución sorprendente. El resultado final de la película nos muestra a un gran Redmayne sin el cual el proyecto sería imposible de imaginar, ya que nos ha brindado una inspiradora interpretación, que nada tiene que envidiar a lo premiado hace un año.

En contra:

La calidad de la película no está a la altura de sus dos actores protagonistas. También es cuestionable el absoluto protagonismo de Redmayne, ya que Alicia Vikander llega a eclipsarle durante buena parte del metraje, no quedándose en un simple rol secundario. Por lo que la atmósfera algo fría de la cinta minará las posibilidades del joven actor, que realmente no necesita ganar por segundo año consecutivo para hacer evidente su gran talento.

Eddie Redmayne en eCartelera

Matt Damon ('Marte (The Martian)')

Matt Damon ('Marte (The Martian)')

A favor:

Después de unos años discretos en la carrera de uno de los actores más populares de Hollywood, su comeback con 'Marte (The Martian)' le ha valido un Globo de Oro y uno de los personajes más carismáticos de su filmografía, por lo que esa empatía lograda con su Mark Watney le ha valido muchos elogios y volver a recibir el cariño de sus compañeros. Pero, ¿será eso suficiente?

En contra:

Aunque la película de Ridley Scott también tiene carga dramática y de tensión, el hecho de que tenga un tono cómico no juega a su favor. Además de llevar la etiqueta de ciencia ficción, lo cual no suele ser tampoco tan bien recibido por la Academia. A lo que hay que sumar que Damon ya ganó un Oscar con 'El indomable Will Hunting', por lo que el argumento de la deuda no está reservado para él.

Matt Damon en eCartelera

Bryan Cranston ('Trumbo')

Bryan Cranston ('Trumbo')

A favor:

Interpretar a un referente del ámbito cinematográfico ya de por sí asegura recibir más atención por parte de la Academia, y en el caso de Cranston finalmente le ha valido su primera y merecida nominación. Su dilatada carrera en televisión ya le ha asegurado potentes papeles en el cine a lo largo de los últimos años, pero hasta ahora se le resistían los protagonistas, por lo que premiarle sería reconocer el cénit de su carrera, que en el séptimo arte está empezando a gozar del mismo respeto que en la pequeña pantalla.

En contra:

La Academia no ha prestado atención al actor hasta ahora, a pesar de sus sobresalientes papeles en 'Drive' y 'Argo', por lo que la nominación será con toda seguridad el premio para el actor. Además, la controversia que rodea a Dalton Trumbo también repelerá a los votantes más prudentes -y veteranos-, que preferirán decantarse por otra opción menos arriesgada.

Bryan Cranston en eCartelera

Leonardo DiCaprio ('El renacido (The Revenant)')

Leonardo DiCaprio ('El renacido (The Revenant)')

A favor:

Ya tiene el espacio reservado para la estatuilla en su casa desde hace años, y todo parece tenerlo todo a favor para lograrlo finalmente este año. El Globo de Oro, el BAFTA y el premio de SAG refutan el argumento de la deuda de la industria hacia el actor, que tiene todo el cariño del público pero que nunca ha visto reconocido su trabajo en sus cinco nominaciones previas. A lo que hay que añadir la impactante interpretación del actor, que puede no ser el mejor trabajo de su carrera, pero es el momento exacto de alineación de los planetas para que finalmente todo el mundo pueda celebrar su victoria.

En contra:

Prácticamente nada. Como no vaya alguno de los otros nominados a casa de cada uno de los académicos, le haga la cena, le abanique y le convenza para no votar a DiCaprio, la carrera está bastante sentenciada en esta categoría.

Leonardo DiCaprio en eCartelera

La apuesta...

La apuesta...

En un año en el que otros apartados están más en el aire, el de mejor actor tiene el nombre grabado desde hace tiempo. Tras sus cinco infructuosas nominaciones, DiCaprio está consolidando su previamente frustado idilio con los premios. Y a nadie le queda duda de que este es el año de Leo.

Leonardo DiCaprio en eCartelera