å

ENTREVISTA

Lenny Abrahamson: "Aunque parece una película muy oscura es una viaje hacia la luz"

El director irlandés de 'La habitación' nos habla de los puntos fuertes y los temas que aborda en su último trabajo.

Por Roberto Cabanillas Trenado 18 de Febrero 2016 | 17:03

Comparte:

¡Comenta!

Queda poco más de una semana para que conozcamos las películas triunfadoras en la gala de los Oscar de este 2016. El cineasta Lenny Abrahamson es uno de esos afortunados que aspiran a la famosa estatuilla dorada este 28 de febrero por su trabajo como director en el reconocido drama 'La habitación'. ¿Será el momento de que el realizador irlandés se suba al escenario a recoger el tan deseado premio?

 Fotograma de 'La habitación'

'La habitación', que terminó por imponerse en el Festival de Toronto llevándose el Premio del público a Mejor película, es una de esas historias cargadas de emoción y mucha intriga. Un éxito que, por supuesto, Abrahamson no imaginó desde un principio. De hecho, no fue tarea fácil para el cineasta nacido en Dublín conseguir sentarse en la silla de director. Pues tal y como comenta, fueron muchos los compañeros de profesión los que manifestaron un fuerte interés por la versión cinematográfica de la novela de Emma Donoghue.

En el caso de Leeny, tras una lectura del libro, estaba convencido de que quería convertirlo en film."A las pocas páginas ya estaba completamente cautivado por la historia. Además veía imágenes muy vívidas de la versión cinematográfica reproduciéndose en mi cerebro" comenta el realizador. Sin embargo, era obvio que muchos directores estarían dispuestos a pelear por un proyecto basado en un libro que se había convertido en todo un éxito literario en EE.UU.

Dura competencia

No obstante, Abrahamson fue el afortunado. Aunque influyó el hecho de que compartiese ciudad natal con la escritora del libro, lo que realmente consiguió convencerla fue otra cuestión mucho más importante: el cineasta compartía con ella los temas esenciales así como el formato que debía presentar la película. "Le previne en contra de tratamientos que podían ofrecerle que enfantizarían las posibilidades más estilizadas, hiperreales o llenas de realismo mágico a la hora de establecer el punto de vista del niño en la película. Yo pensaba que no era necesario" comenta Lenny al respecto.

"Tuvimos seis meses para encontrar al niño"

Sin embargo, este no sería el único reto al que tendría que enfrentarse Abrahamson. El proyecto requería de la presencia de un actor que pudiese dar la talla interpretando a Jack, un niño de cinco años. El cineasta todavía recuerda lo complicado que fue dar con Jacob Tremblay. El equipo de casting busco niños por Norteamérica y aunque pasaba el tiempo no encontraban a alguien que consiguiese deslumbrarles. "Entonces encontramos a Jake, un niño de Vancouver que como actor lo tenía todo. Además tenía el físico perfecto, incluso se parecía un poco a Brie. Da la edad aunque es un poco mayor y eso significa que tiene un poco más de aguante y capacidad de concentración" explica Abrahamson.

 Brie es la actriz que lleva el peso del film junto al joven Jacob Tremblay

"Brie es muy amable y generosa"

La elegida para encarnar el papel de madre no fue otra que Brie Larson. La actriz, que ya se ganó a la crítica gracias a su interpretación en 'Las vidas de Grace' volvió a demostrar sus habilidades interpretativas y su gran profesionalidad. A este respecto, Lenny no tiene más que palabras positivas y de agradecimiento hacia la intérprete: "siempre digo que cuando hay un niño en el rodaje es siempre lo más importante, por lo que necesitas tener un actor excelente que sea capaz de preservar la pureza de su propia interpretación y al mismo tiempo saber parar y esperar".

Una película llena de esperanza

Para Lenny, el momento clave para poder interpretar el resultado obtenido tiene lugar tras el estreno. 'La habitación' es un claro ejemplo de ello. El cineasta irlandés explica que no ha llegado a comprender plenamente la película hasta un año después de su lanzamiento. Al mismo tiempo tiene muy claro que a pesar de que el proyecto aborda una situación muy dramática y perturbadora, su último trabajo transmite un mensaje positivo a fin de cuentas. "Es una historia de amor entre una madre y su hijo y es una celebración de ese amor" añade. Lo que es indudable es que posiblemente nos encontremos ante uno de los trabajos más estimulantes e interesantes del panorama cinematográfico reciente. Es por ello que tenemos una cita con las salas de cine que no podemos olvidar bajo ningún concepto. Y es que 'La habitación' aterriza en España este 26 de febrero.