å

20 AÑOS

8 curiosidades de 'Sentido y sensibilidad'

El 22 de febrero de 1996 se estrenaba en España 'Sentido y sensibilidad', la adaptación de la novela de Jane Austen con la que recordamos también al desaparecido Alan Rickman.

Por Sara Menéndez Espina 22 de Febrero 2016 | 17:14

Comparte:

¡Comenta!

El 22 de febrero de 1996 se estrenaba en España 'Sentido y sensibilidad', una de las más emblemáticas adaptaciones de una obra de Jane Austen al cine. Desgraciadamente, hace poco más de un mes nos dejaba uno de sus principales actores secundarios, Alan Rickman, que encarnó al admirable Coronel Brandon. El guion de la película, además, había sido escrito por su amiga, protagonista en el filme, Emma Thompson, que seguro recordará con cariño y nostalgia ese rodaje junto a Rickman.

'Sentido y sensibilidad'

Dirigida por Ang Lee, 'Sentido y sensibilidad' acuñó otras caras populares, como Hugh Grant, que comenzaba su momento de éxito, o una jovencísima Kate Winslet, que se dio a conocer prácticamente con este filme, y aún no había llegado el momento 'Titanic'.

La película está basada en la novela de Jane Austen 'Sentido y sensibilidad', que fue la primera en ser publicada de la escritora, en 1881. Austen fue una mujer pionera en el mundo de la literatura, con unas ideas adelantadas a su época, sobre todo por ser mujer y rechazar las normas que la sociedad tenía para ellas. Esto se vio reflejado en su obra, donde las mujeres siempre fueron protagonistas, y también en su propia biografía. Aún hoy es un referente como escritora y como personalidad histórica, y el próximo año se cumplirán 200 años de su muerte.

Para celebrar el 20 aniversario de 'Sentido y sensibilidad' en España, hemos querido recopilar algunos de los secretos que la película tiene guardados en sus memorias. Más que secretos, son meras curiosidades de las que todo fan de la película disfrutará.

8 curiosidades de 'Sentido y sensibilidad'

6 de sus actores aparecieron en 'Harry Potter'

6 de sus actores aparecieron en 'Harry Potter'

Muchos de los actores de 'Sentido y sensibilidad' son grandes caras conocidas en el cine inglés, y en Hollywood también. Por eso mismo, no es de extrañar que se dejaran ver en otras producciones británicas que traspasaron sus fronteras. En este caso fueron un total de 6 los que coincidieron en diversas entregas de la saga 'Harry Potter':

- Alan Rickman, el noble Coronel Brandon, hizo posteriormente de Severus Snape en toda la saga.

- Emma Thompson, la protagonista Elinor Dashwood, fue después la profesora Sybil Trlawney.

- Elisabeth Spriggs, la enérgica Señora Jennings, era La Dama Gorda que vivía en un cuadro.

- Robert Hardy, que hacía de Sir John Mddleton, interpretaría a Cornelius Fudge.

- Gemma Jones, que es la señora Dashwood, hizo de Madam Pomfrey.

- Imelda Staunton, que hacía de Charlotte Palmer, sería posteriormente Dolores Umbridge.

Y no sólo se vieron las caras en la saga de magia. En 'Love Actually' también coincidieron Hugh Grant, Emma Thompson y Alan Rickman. Este último dirigió dos películas en su vida: 'El invitado de invierno' y 'A Little Chaos', en las cuales optó por Emma Thompson en la primera, y Kate Winslet en la segunda, para hacer de protagonistas.

Emma Thompson ganó un Oscar

Emma Thompson ganó un Oscar

Pero no por su papel protagonista, en el que interpretó a Elinor Dashwood, sino como guionista. Emma Thompson era una gran amante de las novelas de Jane Austen, y la productora de la película, Lindsay Doran, la contrató a ella para hacer la adaptación de guion por esa razón. Thompson había ganado en 1992 el de mejor actriz por 'Regreso a Howards End', así que con este nuevo galardón se convirtió en la única actriz que tiene una estatuilla en estas dos categorías.

Hubo quejas de la elección de Hugh Grant como Edwards Ferrars

Hubo quejas de la elección de Hugh Grant como Edwards Ferrars

La Jane Austen Society of North America no estaba de acuerdo con que se le diera el papel de Edward Ferrars a Hugh Grant. Llamaron a la productora para quejarse, porque consideraban que el actor británico no tenía la buena presencia que poseía realmente el personaje de Ferrars. Sin embargo, Emma Thompson escribió el personaje pensando en Hugh Grant para interpretarlo.

Precisamente, se temió que Hugh Grant no accediera a participar en la película. La razón era económica: 'Sentido y sensibilidad' tenía sólo un presupuesto de 16 millones de dólares, y Hugh Grant, que estaba en un momento de gran popularidad por 'Cuatro bodas y un funeral', tendría que cobrar un sueldo más bajo. Sin embargo, Grant no tuvo ningún problema para ponerse en la piel de Edward Ferrars aunque cobrara menos.

Hugh Laurie iba a ser el Coronel Brandon

Hugh Laurie iba a ser el Coronel Brandon

Tanto para los fans de la novela como de la película, no hay duda de que el personaje del Coronel Brandon es un personaje admirable. Serio, cumplidor, respetuoso, prudente, generoso, siempre dispuesto a ayudar... Es un personaje perfecto, y a Alan Rickman le vino al pelo. Es uno de los personajes más recordados del desaparecido actor, y no nos imaginamos ya la película sin él. Sin embargo, en un principio iba a ser Hugh Laurie quien lo interpretara.

Menos mal que en la película había un personaje que le iba mucho mejor al actor de 'House', que es el del borde, sarcástico y cómico Sr. Palmer. No hubiéramos deseado el filme sin ninguno de los dos actores.

Emma Thompson y Greg Wise se enamoraron

Emma Thompson y Greg Wise se enamoraron

En realidad, al comenzar el rodaje Greg Wise, que interpretaba a John Willoughby, empezó a salir con Kate Winslet, que por aquella época tenía 19 años. Fue algo corto y pasajero, el gran amor de Wise llegaría poco después, y no tenía que ir a buscarlo lejos, porque él y Emma Thompson se enamoraron y se casaron en 2003. Actualmente siguen juntos.

Estuvo nominada a 7 Oscar de la academia

Estuvo nominada a 7 Oscar de la academia

En la ceremonia de los Oscar de 1996, 'Sentido y Sensibilidad' fue una de las favoritas, con 7 nominaciones:

- Mejor película

- Mejor actriz principal, por Emma Thompson

- Mejor actriz de reparto, por Kate Winslet.

- Mejor guión adaptado, de Emma Thompson.

- Mejor fotografía, de Michael Coulter.

- Mejor banda sonora, de Patrick Doyle.

- Mejor vestuario, de Jenny Beavan y John Bright.

Finalmente, sólo se llevó el de Mejor Guión Adaptado. Hubo quien tachó de racismo el hecho de que el director taiwanés Ang Lee no fuera nominado (de aquella no gozaba tanta popularidad como hoy en día), aunque él no quiso remover el tema. Aun así, la película se llevó 2 Globos de Oro y 3 BAFTA, incluido el de Mejor Película en ambos.

Es considerada la mejor adaptación al cine de las novelas de Jane Austen

Es considerada la mejor adaptación al cine de las novelas de Jane Austen

Todas las novelas de Jane Austen han sido llevadas al cine, y algunas también a la televisión. Concretamente, 'Sentido y sensibilidad' también fue representada en tres mini series de la BBC. Esta versión de 1995 fue la primera adaptación que se hizo al cine después de que en los años 40 se llevara a la gran pantalla 'Orgullo y prejuicio', que en 2007 tuvo una nueva versión. Desde entonces, hemos podido ver nuevas versiones de las obras de la escritora inglesa, incluso fue representada ella misma en películas como 'La joven Jane Austen', protagonizada por Anne Hathaway.

De todas estas versiones, en general 'Sentido y sensibilidad' es la que mejores críticas y más premios ha tenido.

Se rodó una escena de un beso entre Edward y Elinor, pero fue eliminada

Se rodó una escena de un beso entre Edward y Elinor, pero fue eliminada

Existe una escena en la que Edward Ferrars (Hugh Grant) y Elinor Dashwood (Emma Thompson) se besaban. Sin embargo, fue eliminada porque, además de que había que recortar tiempo, no resultaba adecuado para la época en la que se ambientaba. En el libro no existe ningún momento en el que se besaran ambos personajes, aunque en las películas siempre hay un beso por algún lado. Pero en el contenido extra de la edición en DVD y Blu-Ray, podemos ver la escena eliminada.

El resultado final fue contar grandes historias de amor sin besos de por medio, lo cual le da mayor protagonismo a otro tipo de conductas, igual de apasionadas.