å

1913 - 2016

Muere Douglas Slocombe, director de fotografía de la trilogía clásica de 'Indiana Jones', a los 103 años

El veterano operador, retirado desde 1989, ha fallecido a los 103 años de edad.

Por Israel Calzado López 23 de Febrero 2016 | 10:11

Comparte:

¡Comenta!

Douglas Slocombe, el director de fotografía de la trilogía clásica de 'Indiana Jones' y de otros muchísimos títulos del cine norteamericano, ha fallecido por causas naturales en su casa de Londres (Inglaterra). El veterano operador, retirado desde 1989, tenía la nada despreciable edad de 103 años.

Douglas Slocombe y Steven Spielberg

Casi medio siglo de carrera

Dougie, como le llamaban sus amigos, comenzó su carrera haciendo reporterismo de guerra: primero como fotógrafo; después, su primer trabajo como operador (no acreditado) fue un documental de una hora de duración sobre el estallido de la II Guerra Mundial en Europa titulado 'Lights Out In Europe' (1940). Su primer trabajo para el cine de ficción fue una película de 1945 titulada 'Al morir la noche', y en su prolífica carrera de casi cincuenta años llegó a trabajar en más de ochenta películas. Entre los títulos más recordados: 'El baile de los vampiros' (Roman Polanski, 1967), 'El león en invierno' (Anthony Harvey, 1968), 'Un trabajo en Italia' (Peter Collison, 1969), 'Jesucristo Superstar' (Norman Jewison, 1973), 'El gran Gatsby' (Jack Clayton, 1974), 'Rollerball' (Jewison, 1975) o 'Nunca digas nunca jamás' (Irvin Kershner, 1983).

'Indiana Jones', su canto del cisne

Pero sin duda la carrera de Slocombe tuvo un antes y un después asociado a tres nombres: Steven Spielberg, George Lucas e Indiana Jones. Dougie fue una pieza fundamental para darle su característico look con sabor a aventura añeja a la trilogía clásica del héroe del látigo. 'En busca del Arca perdida' (1981) supuso su tercera y última nominación al Oscar; anteriormente había sido candidato por 'Viajes con mi tía' (George Cuckor, 1972) y 'Julia' (Fred Zinnemann, 1977), pero nunca logró llevarse la estatuilla.

Tras 'Indiana Jones y la última cruzada' (1989), y ya con casi setenta y siete años, Slocombe decidió volver a su Londres natar a disfrutar de una merecida jubilación que se ha prolongado durante casi tres décadas. Descanse en paz.