å

ANTI-TAQUILLAZOS

10 estrellas, 10 fracasos. Los grandes batacazos de grandes actores y actrices

No es oro todo lo que reluce en Hollywood. Aquí están diez grandes fracasos en taquilla de diez grandes estrellas.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 11 de Marzo 2016 | 12:16
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

Ver comentarios (2)

Pocas veces ha acertado un título como 'Our Brand is Crisis', 'Expertos en crisis' en español, pero cuya traducción literal es 'Nuestra marca es crisis'. La última película protagonizada por Sandra Bullock, centrada en las estrategias políticas de Estados Unidos en Sudamérica, se ha convertido en uno de sus fracasos más grandes en taquilla. Una nueva demostración de que no importa tu pasado más reciente, en el caso de Bullock un Oscar por 'The Blind Side' y un éxito del nivel de 'Gravity', a la hora de asegurarse un triunfo.

 Expertos en crisis

No es ni la primera, ni será la última gran estrella en conocer de primera mano un desastre en primera persona. Una de las cosas que ha demostrado el cine a lo largo de su historia ha sido que ninguna estrella te asegura un éxito, se llame como se llame. Que se lo digan a Angelina Jolie y Brad Pitt, que llegan a España con 'Frente al mar'. Pasar de recaudar 478 millones con 'Sr. y Sra. Smith' a 3 millones en todo el mundo tiene que ser duro.

Frente al mar

Está claro, y sería absurdo decir lo contrario, que hay nombres y rostros que animan a muchos espectadores a la hora de acercarse a un cine (hola, Leo), pero eso no implica que la fórmula funcione siempre. Últimamente, por ejemplo, da la sensación de que la nostalgia y el regreso a historias y personajes que marcaron a varias generaciones, es lo único que te asegura resultados positivos.

Aquí traemos diez ejemplos de grandes fracasos que no consiguieron evitar sus estrellas principales, convertidas en una víctima más del naufragio. Algunas de ellas no merecían una caída tan brutal, pero alguno de los ejemplos que veremos a continuación parecen la consecuencia evidente de un cúmulo de malas decisiones. Todos nos equivocamos. Aunque no todos los errores conllevan pérdidas millonarias de estas magnitudes.

Los grandes batacazos de los grandes actores y actrices

Bruce Willis - 'Sin City: Una dama por la que matar'

Bruce Willis - 'Sin City: Una dama por la que matar'

Presupuesto: 65 millones de dólares

Recaudación: 31,4 millones de dólares

El nivel de entusiasmo que produjo su primera entrega no dejaba pistas que nos hicieran sospechar del tremendo fracaso de su secuela. 'Sin City: Una dama difícil de matar' debutó en la taquilla estadounidense con un 3° puesto conseguido con apenas 6,5 millones de dólares en 2.894 salas; es decir, menos de la cuarta parte de lo conseguido por su predecesora. Vale, Bruce Willis era más cameo que otra cosa, pero en el reparto estaban también Mickey Rourke, Josh Brolin, Jessica Alba, Eva Green, Rosario Dawson o Joseph Gordon-Levitt. Ni así. Queda para el recuerdo la respuesta del máximo responsable de la distribución en cine de la compañía Weinstein, al ser preguntado por el desastre: "No estábamos preparados para semejante nivel de rechazo del público. Creíamos que iba a interesar más. Es como el ice bucket challenge, pero sin la buena causa". Si es que cada uno tiene lo que se merece.

Sin City: Una dama por la que matar en eCartelera

Eddie Redmayne - 'El destino de Júpiter'

Eddie Redmayne - 'El destino de Júpiter'

Presupuesto: 176 millones de dólares

Recaudación: 183 millones de dólares

Las cifras no siempre dicen la verdad. Si nos ponemos a sacar las cuentas, evidentemente, 'El destino de Júpiter' recuperó su presupuesto y consiguió beneficios. Pero, cuidado, la trampa está en que esta cifra no cuenta la publicidad y el mercado chino, donde recaudó más de 23 millones el fin de semana de su estreno. Una auténtica tabla de salvación para una película que parecía destinada al fracaso absoluto. Las hermanas Wachowski se la llevaban jugando un tiempo con trabajos tan infravalorados como 'Speed Racer' o 'El atlas de las nubes', pero en esta ocasión, con una obra mucho más orientada a la taquilla, el golpe hubiera sido (casi) mortal. Eddie Redmayne decidió pasar por completo de la película, centrándose en hacer la campaña perfecta para conseguir un Oscar por 'La teoría del todo'. Los académicos hicieron como que no existía 'El destino de Júpiter' ni su villano, el peor que se ha visto en un cine en mucho tiempo, y todos terminaron contentos. Un fracaso a la altura de la interpretación de Redmayne.

El destino de Júpiter en eCartelera

Hugh Jackman - 'Pan'

Hugh Jackman - 'Pan'

Presupuesto: 150 millones

Recaudación: 126 millones

'Chappie' y 'Pan'. Menudo 2015, Hugh Jackman. Algunos mantuvimos la fe hasta el último momento. Quizás porque estaba dirigida por Joe Wright, puro talento. Quizás por tener a Rooney Mara en el reparto, puro talento. Quizás por tratarse de uno de los cuentos más imaginativos y brillantes de la historia, pura magia. El resultado final: Puro fracaso. Pese a ser un entretenimiento familiar aceptable, 'Pan' no contó con la ayuda de Campanilla y no consiguió alzar el vuelo en ninguna de sus fases. Su trailer dejó una cantidad de dudas importantes, incógnitas que millones de espectadores decidieron no contestar. Peter, Garfio y los niños de Nunca Jamás nunca han terminado de tener suerte en sus distintos asaltos a la gran pantalla a lo largo de los años, pero en este caso, está más que justificado. Los niños se aburrirán, los mayores alucinarán con el aspecto hortera del 80 por ciento del metraje y el resto... bueno, el resto ni se planteó acercarse al cine.

Pan (Viaje a Nunca Jamás) en eCartelera

Johnny Depp - 'Mortdecai'

Johnny Depp - 'Mortdecai'

Presupuesto: 60 millones

Recaudación: 47 millones

El golpe de 'Mortdecai' fue tan grande, en todos los sentidos, que Depp va a tirar de sus piratas caribeños y de su sombrerero loco como últimas posibilidades para alcanzar su ansiada resurrección. Por muy bicho raro que seas, debe ser doloroso comprobar como toda tu carrera se va diluyendo poco a poco, dejando muy lejos el recuerdo de tus mejores trabajos, que los hay. Depp es un actor con una sensibilidad especial, encerrado en un cuerpo cuya gestualidad, tics y manías son cargantes desde hace mucho tiempo. Auténtico coleccionista de fracasos en los últimos años, Depp se superó a sí mismo con 'Mortdecai', una tontería sin el más mínimo sentido del ritmo, gracia o inteligencia. Todo era un show bastante lamentable que aumentaba su ridículo al saber que nació como inicio de una posible saga. Ver para creer. Y Depp acariciándose su bigote.

Mortdecai en eCartelera

Todo el reparto de 'Nine'

Todo el reparto de 'Nine'

Presupuesto: 80 millones

Recaudación: 54 millones

Podéis elegir. 'Nine' es el fracaso de: ¿Daniel Day-Lewis? ¿Penélope Cruz? ¿Nicole Kidman? ¿Sofía Loren? Todas las respuestas son válidas. Concebida para arrasar en la temporada de premios, Oscar incluidos, esta adaptación de uno de los musicales más sobresalientes de los últimos años, tenía todo para conseguir su objetivo. Un reparto cinco estrellas, un director que había conseguido su gran triunfo gracias a otro musical, 'Chicago' y una colección de canciones de altísimo nivel. El resultado no fue tan desastroso como se apuntó desde su estreno, pero los espectador decidieron poner el oído en otra cosa. Al final, ni premios, ni éxito, ni nada. Los musicales son un arma de doble filo. Y aquí todos terminaron ensangrentados.

Nine en eCartelera

Ryan Reynolds & Jeff Bridges - 'R.I.P.D'

Ryan Reynolds & Jeff Bridges - 'R.I.P.D'

Presupuesto: 130 millones

Recaudación: 78 millones

Vamos allá: Nick es un policía que acaba de morir asesinado y es reclutado para trabajar con Roy, un agente que falleció hace cientos de años. Ambos forman parte del 'Departamento Descanse En Paz', que se encarga de perseguir a los demonios que habitan en el mundo de los vivos y mandarlos al infierno. A Nick le cuesta hacerse a la idea de su condición de muerto, y no acepta estar alejado de su esposa, a la que envía reiteradas señales para que perciba su presencia. Al menos, gracias a su empleo post mortem, el joven agente podrá trabajar en el caso de su propio asesinato. Con semejante argumento, ¿qué podía salir mal? Maldita sea, Ryan y Jeff, ¿no os disteis cuenta? Mezclar 'Men in Black' con 'Los Cazafantasmas' es, básicamente, mezclar agua con agua. La Nada. El público la ignoró, la crítica la destrozó y su recuerdo se debe basar en una casa nueva para sus dos protagonistas.

R.I.P.D. Departamento de Policía Mortal en eCartelera

Tom Cruise - 'Rock of Ages'

Tom Cruise - 'Rock of Ages'

Presupuesto: 75 millones

Recaudación: 59 millones

'Rock of Ages' es uno de los grandes fracasos de un tipo acostumbrado al éxito, pero sería injusto no subrayar que, en medio del naufragio, Cruise es lo único salvable. Él es el único que parece no tomarse demasiado en serio un desastre absoluto a todos los niveles posibles, un insulto al rock como género musical y movimiento generacional, como forma de vida, como lema tatuado en las venas, como motor de desenfreno, sexualidad, rabia, diversión y descontrol controlado. ¿Lo peor? Que los insoportables personajes que pueblan este engendro sin gracia, ni vida, ni sentido del espectáculo, se nos presentan como reflejo de las virtudes y esencias rockeras, algo que hace aún más ridículo el esperpento. Ver para creer. Aunque nadie quiso comprobarlo.

Rock of Ages (La era del rock) en eCartelera

George Clooney - 'Tomorrowland'

George Clooney - 'Tomorrowland'

Presupuesto: 190 millones

Recaudación: 209 millones

Aquí tenemos otro caso en el que las cifras parecen cuestionar al titular. No, no es un fracaso en términos económicos (de nuevo, también cuestionable porque ahí no se cuenta publicidad), pero las expectativas depositadas en 'Tomorrowland' eran TANTAS que, visto lo visto, no podemos valorarla como nada parecido a un éxito. Pese a ir consiguiendo una especie de legión de defensores que, desde su estreno, la defienden como un entretenimiento de primera categoría, la aventura de ciencia-ficción en la que Clooney comparte una historia de amor con un robot que tiene la apariencia de una niña (ugh), no consiguió alcanzar sus expectativas. Para los pequeños era demasiado enrevesada, larga y aburrida. Para los mayores, bueno, también. Su primera mitad tenia ritmo, tensión, sentido del humor, nostalgia bien medida, pero era llegar a 'Tomorrowland' y todo se venía abajo. Su director, Brad Bird, decidió que ya estaba bien y accedió a escuchar las plegarias de muchos de sus admiradores, llevar a cabo la secuela de 'Los increíbles'.

Tomorrowland: El mundo del mañana en eCartelera

Will Smith - 'After Earth'

Will Smith - 'After Earth'

Presupuesto: 130 millones

Recaudación: 60 millones en Estados Unidos

El anuncio de dos horas de la familia Smith, 'Actores Para Todo', causó varias víctimas colaterales. El primero, Shyamalan, un director al que muchos hemos dedicado horas y horas defendiendo pero que, en esta ocasión, no nos dejaba opción alguna. El segundo, Jaden Smith, que vivió en primera persona y con ojos de niño, como todas las opciones para convertirse en una gran estrella se iban a la basura. Y el tecero, nuestro querido Will. 'After Earth' ha sido, según confiesa su protagonista, el fracaso más doloroso de su carrera. Tiene mérito, porque hablamos del mismo actor presente en 'Wild Wild West'. A nivel mundial, la película terminó por funcionar de manera correcta, pero el golpe en Estado Unidos dejó a los Smith con cara de tontos. Es lo que tiene intentar vender un video de propaganda acerca de las (nulas) virtudes interpretativas de tu hijo como un ejercicio de drama de ciencia ficción con mensaje espiritual y ecologista. Combinación que nace hundida desde el principio.

After Earth en eCartelera

Eddie Murphy - 'Pluto Nash'

Eddie Murphy - 'Pluto Nash'

Presupuesto: 100 millones

Recaudación: 7 millones

20 millones. Esa es la cifra que cobró Eddie Murphy por protagonizar uno de los mayores bodrios que ha visto el cine en su historia. ¿Suena exagerado? Sed valientes y probad a verla de nuevo. O a verla, a secas. Su distribuidora no sabía que hacer con ella, sus responsables no sabían que hacer con ella, Murphy se desentendió y el resultado fue, como no podía ser de otra manera, un desastre de dimensiones apocalípticas. Haced la resta entre su coste y lo recaudado. Asusta. Eso sí, Murphy decidió continuar esta interesante senda de cobrar mucho por participar en basura y desarrolló su carrera en este ámbito. Tenía experiencia previa, eso sí. Indescriptible película. Brutal fracaso. Y merecido. Merecidísimo.

Pluto Nash en eCartelera