å

CINEASTAS DEL FUTURO

Spielberg, J.J. Abrams y Ron Howard, a favor de que estrenen películas en cines y VOD a la vez

Varios reconocidos directores de cine como Steven Spielberg o J.J. Abrams apoyan el plan que tiene Sean Parker para revolucionar la forma de ver cine.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 14 de Marzo 2016 | 13:47
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

Ver comentarios (1)

La piratería es uno de los principales quebraderos de cabeza de los grandes estudios de Hollywood. Ni siquiera las compañías especializadas en VOD logran llegar a cifras excepcionales que hayan conseguido que las descargas ilegales se reduzcan. Ante esta situación, surge la idea de ofrecer mediante VOD los estrenos de cine a la vez en la gran pantalla y en casa. Una propuesta que es apoyada por reconocidos cineasta con influencia en la industria. ¿Pero hasta qué punto es válido?

Sean Parker es principal artífice de este plan. Hace una semana, Variety publicó la intención de Parker de reinventar a la industria cinematográfica, como ya hizo con la musical, con una startup llamada The Screening Room. Una idea que apoyan importantes directores como Steven Spielberg, J.J. Abrams, Martin Scorsese, Ron Howard y Peter Jackson, que han invertido en este plan, según comentan Variety y Deadline.

Sala de cine

The Screening Room sería un plan que, por 50 dólares, una persona tendría acceso a una película que se acaba de estrenar en cines al mismo tiempo y dispondría de ella durante 48 horas. Aparte, habría que pagar 150 dólares por el coste del sistema. De lo invertido, 20 dólares irían para los cines distribuidores, 10 al estudio y el resto a la startup. Una idea que estudios como Universal, Sony y Fox no verían del todo mal, aunque todavía con ciertas reticencias. "Toda esta idea se encuentra en una fase muy preliminar, todavía no hay mucho que decir", comentó Chris Aronson a The Wrap, el presidente de distribución doméstica de Fox. Disney parece estar en contra de esta idea. Pese a ello, ningún estudio ha querido comentar nada sobre esta propuesta de VOD.

Ya hubo una idea similar en 2011

La idea ya surgió en 2011, cuando se propuso que un sistema VOD por 30 dólares ofreciese un estreno de manera simultánea con su paso por cines. Este tipo de propuesta no sólo logró un unánime rechazo de las salas distribuidoras; también provocó que 32 cineastas firmaron una carta abierta instando a retirar este tipo de sistema. Entre esos realizadores había nombres como los de Guillermo del Toro, Robert Zemeckis, James Cameron, Kathryn Bigelow, Michael Bay o Peter Jackson; este último parece haber cambiado de opinión ya que ahora sí apoya este plan.

Cinema Paradiso

La idea es acercar el cine a aquellas personas que no tienen la costumbre de asistir a una sala, como también para aquellos que apenas disponen de tiempo. Esto puede resultar descabellado, sobre todo por el tema por el que se lucha: La piratería. Aunque Parker haya asegurado que el sistema es seguro; la duda sobre posible filtraciones continúa, especialmente porque la tecnología evoluciona de manera muy rápida. También es verdad que podría provocar que aquella gente que sí tiene costumbre de ir a lo cines, prefiera dejar sus hábitos y ver las películas en casa.

Sin embargo, con el apoyo de nombres como los de Spielberg, Scorsese o J.J. Abrams, la cosa cambia. Se desconoce hasta qué punto están interviniendo en esta idea; pero sí provoca desconcierto tal inversión. Las cadenas de salas de cine en Estados Unidos se muestran, en su mayor parte, contrarias a este tipo de plan.

Se cree que en la próxima CinemaCon de Las Vegas se sabrá más acerca de este plan de Sean Parker, que ya arrasó con la industria musical cuando creó la primera gran red P2P Napster y que es ahora uno de los accionistas de Spotify, que pretende revolucionar la forma de ver cine. Sin embargo, ¿podrá equipararse a la experiencia de asistir a una sala de cine?