å

ESPECIAL ECARTELERA

7 curiosidades que quizá no sabías de 'Volver', de Pedro Almodóvar

Repasamos algunos de los datos más curiosos del largometraje dirigido por el manchego y protagonizado por Penélope Cruz y Carmen Maura.

Por Mario Abril Fernández 17 de Marzo 2016 | 17:20

Comparte:

¡Comenta!

En 2006, Pedro Almodóvar estrenaba la que es considerada una de sus mejores películas: 'Volver'. El largometraje recibió críticas excelentes no solo en taquilla sino por parte de los críticos de cine que no siempre reman a favor del manchego. Sin embargo, la opinión fue prácticamente unánime y se rindieron al cambio de rumbo del cineasta que daba pie a una etapa más introspectiva. 'Volver' profundiza en las raíces de Almodóvar, supone un homenaje a todo lo que ha rodeado su vida, su infancia. Sobre todo a su madre.

'Volver'

'Volver' contó con un elenco femenino que hacía tiempo se andaba echando en falta en el cine de Almodóvar. El retorno al universo de las mujeres también fue alabado por los seguidores de la trayectoria del manchego. Su título fue el más indicado porque suponía un regreso en muchos aspectos. De hecho, algunos consideran que en estos últimos diez años no ha conseguido la calidad de 'Volver', quizá 'Julieta', su último proyecto, vuelva a dar a Almodóvar el reconocimiento que se ha ido templando con los últimos trabajos.

7 curiosidades de 'Volver'

Volver a los orígenes

Volver a los orígenes

Pedro Almodóvar siempre ha tenido muy presentes sus orígenes. Manchego de nacimiento, criada rodeado de mujeres y con su madre como referente. 'Volver' se presenta precisamente como un homenaje a sus raíces. Algunas partes de la película son perfectas radiografías del costumbrismo manchego. Sobre todo las escenas del velatorio donde las actrices observaron la actitud de la figuración para recrear mejor la actitud de sus personajes.

De culo

De culo

Almodóvar realizó, como suele ser costumbre en el director, un trabajo exhaustivo con cada una de las actrices. En el caso de Penélope Cruz, tenía la actitud de Raimunda totalmente absorbida, sin embargo, físicamente le faltaba el perfil de mujer con un cuerpo menos estilizado. Para ello, se sirvieron de un trasero postizo. Cruz se sentía tan cómoda con el añadido que incluso lo llevaba fuera de rodaje.

Inspirados

Inspirados

Para configurar el personaje de Raimunda, una mujer que cambia el pueblo por la ciudad, Almodóvar se inspiró en otros papeles. En unas declaraciones al diario El Mundo, el director aseguraba que es "una maruja inspirada en la Sophia Loren de los inicios, la que vendía pescado en Nápoles. Con el peinado de Claudia Cardinale y muchas cosas de Anna Magnani en la 'Bellissima' de Luchino Visconti".

La abuela fantasma

La abuela fantasma

Almodóvar contaba con el guion de 'Volver' al mismo tiempo que rodaba 'La mala educación'. De hecho, en las escenas del principio de la película se pueden ver dos pósters de 'La abuela fantasma', en la que algunos aseguran se puede leer el nombre de Carmen Maura. Supone por tanto, un guiño al siguiente proyecto del cineasta que iba a llevar, precisamente, ese mismo nombre.

La flor del secreto

La flor del secreto

'La flor de mi secreto' servirá de alguna forma para dar cuerpo al argumento de 'Volver'. En esta película, Leo -el personaje de Marisa Paredes- escribe una historia en la que una mujer esconde el cadáver de su marido en un arcón congelador en el restaurante de un amigo. Un texto que poco después formó parte de la trama de 'Volver'.

Cannes

Cannes

'Volver' obtuvo más de 40 premios en todo el mundo. Reconocimientos como: cuatro Premios del Cine Europeo, cinco Premios Goya o la nominación de Penélope Cruz al Óscar a la mejor actriz. Pero el más emotivo fue el del Festival de Cannes en el que todas las actrices, ex aequo, fueron premiadas por su interpretación coral.

Limando asperezas

Limando asperezas

La relación entre Pedro Almodóvar y su otra musa, Carmen Maura, se había resquebrajado tras el rodaje de 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'. ¿La razón? Parece ser que el cineasta no quedó del todo contento con la interpretación de la actriz en esta película, sin contar la palpable lucha de egos. Sin embargo, acercaron posturas para rodar esta historia escrita para Maura. Tras ésta, las declaraciones de la actriz advirtiendo lo difícil que era trabajar con el manchego cerró por el momento las puertas a una nueva colaboración. Agustín Almodóvar, hermano y productor, dejó claro que no iban a volver a llamarla después de sus palabras.

Películas