DEFENSA PROPIA

El actor Elijah Wood arremete contra los periodistas que utilizan "ataques personales" en sus críticas de cine

El actor se defendió durante una entrevista contra los ataques de los periodistas que utilizan los procedimientos menos éticos y más directos.

Por Paula Martínez Sanz 16 de Marzo 2016 | 17:39

El actor Elijah Wood, estrella de la saga 'El Señor de los Anillos', estalló el pasado martes durante una entrevista para la web Comic Book Resources cuando fue preguntado acerca de su experiencia con la crítica de cine. El medio se refería en particular a una mordaz opinión del fallecido crítico Roger Ebert, quien en 1994 arremetió duramente contra la comedia 'Un muchacho llamado Norte', la cual Wood protagonizó con solo 14 años.

Elijah Wood en su película, con 14 años

"Odié esta película", escribía el periodista, "La odié, la odié, la odié, la odié. Odié cada momento suyo de estúpido insulto a la audiencia. Odié la sensibilidad que pensó que a alguien le gustaría. Odié su creencia de que a alguien le entretendría".

Una vez abierto el tema, Wood tenía más que decir:"Internet ha permitido que cualquiera pueda ser crítico y pueda decir lo que quiera. Creo que esto es un arma de doble filo. Hay críticas muy duras y negativas. Mi punto de vista no es malo mientras no haya ataques personales, que creo que es donde realmente discrepo con la informalidad de las críticas de ahora. El hecho de arremeter contra alguien de forma personal en el contexto de una crítica de cine me parece un periodismo pobre, innecesario y no ético. No necesitas atacar a la gente".

Defensor de sus compañeros

Además, el actor quiso hablar sobre un incidente reciente en el que el crítico de cine Jeff Wells del Hollywood Elsewhere escribió en Twitter personalmente a la estrella de 'Calle Cloverfield 10', Mary Elizabeth Winstead sobre su actuación: "Qué vergonzoso es actuar de manera tan terrible y calculando trucos para interpretar, en lugar de ser natural y dejar brotar lo real", exponía públicamente Wells.

Un fotograma de la película 'Calle Cloverfield 10'

"Esto es inadmisible por dos razones", explotaba Wood, "primero, como periodista, ¿qué coño haces interesándote por alguien directamente en Twitter, desafiándole y metiéndote con él? Segundo, esto denigra totalmente tu trabajo como periodista y los valores que deberías tener como tal. Creo que deberías intentar apoyarte en el contexto real de lo que es periodismo de cine. Esto es grosero, inapropiado y totalmente innecesario".

Quien fuera Frodo ha hablado, defendiendo una vez más sus derechos y los de todos sus compañeros de profesión. Veremos si en sus próximas películas la crítica se porta bien o mal con él, y si él tendrá algo más que decir. El respeto es lo primero.