å

CINE ESPAÑOL

Las películas que se podrán ver en la Sección Oficial del 19 Festival de Málaga

Del 22 de abril al 1 de mayo podremos disfrutar de la decimonovena edición del Festival de Málaga. Estas son algunas de las películas que competirán en sección oficial.

Por Amanda Gil Conesa 23 de Marzo 2016 | 16:50

Comparte:

¡Comenta!

En Málaga ya están calentando motores para la que será la 19 edición de su festival, que se celebrará entre el 22 de abril y el 1 de mayo, es decir, queda menos de un mes para que veamos pasear por la alfombra roja a muchos de nuestros profesionales del cine, y podamos disfrutar de los próximos títulos españoles.

Gracia Querejeta posando

Este año, Paz Vega recibirá el Premio Málaga Sur, reconocimiento que ya le han otorgado años anteriores a actores como Elena Anaya, José Coronado, Maribel Verdú o Antonio de la Torre. Por otra parte, la cineasta Gracia Querejeta será galardonada con el Premio Retrospectiva que reconoce todo su trabajo dedicado al mundo del cine. Santi Amodeo y la montadora Teresa Font recogerán el Premio Eloy de la Iglesia, y el Premio Ricardo Franco respectivamente.

'Amantes', dirigida por Vicente Aranda en 1991, está de celebración por su 25 cumpleaños, y ha sido elegida como Película de Oro esta edición. Por último, se le hará entrega a Emilio Gutiérrez Caba de la Biznaga Ciudad del Paraíso por su extensa carrera en el cine, teatro y televisión. Será la segunda vez que se concede esta distinción creada para reconocer a los "imprescindibles" de nuestro cine, y que la edición anterior recibiera la actriz Julieta Serrano.

El festival será inaugurado con la proyección de 'Toro', el segundo largometraje de Kike Maíllo, que participa fuera de concurso en la Sección Oficial. Este thriller de acción cuenta en su reparto con Mario Casas, Luis Tosar, José Sacristán e Ingrid García Jonsson.

Películas a Sección Oficial del 19 Festival de Málaga

'Toro' de Kike Maíllo

'Toro' de Kike Maíllo

Segundo largometraje de ficción de Kike Maíllo tras debutar con 'Eva', película que le dio el Goya a Mejor Dirección Novel en 2012. Cuatro años más tarde llega con este oscuro thriller protagonizado por Mario Casas, Luis Tosar, José Sacristán e Ingrid García Jonsson. Dos hermanos se reencuentran después de mucho tiempo sin verse, mientras que uno ha estado preso en una cárcel, el otro se ha dado a la fuga junto a su hija Diana tras robarle mercancía a un perista. 'Toro' nos plantea un viaje trepidante que transcurre en 48 horas, ¿estáis preparados?

Toro en eCartelera

'Rumbos' de Manuela Moreno

'Rumbos' de Manuela Moreno

Manuela Moreno repite por segundo año consecutivo en la Sección Oficial del Festival de Málaga. Esta vez, tras su paso con 'Cómo sobrevivir a una despedida', llega con 'Rumbos', una comedia dramática protagonizada por Carmen Machi, Ernesto Alterio, Pilar López de Ayala, Miki Esparbé, Nora Navas, Emilio Palacios y Karra Elejalde, que nos cuenta diferentes historias de amor que se desarrollan en seis vehículos muy distintos que recogen las experiencias de una serie de personas que se encuentran perdidas, en apuros, en busca de aventuras o simplemente intentando de afrontar su pasado. A medida que transcurra la película, nos daremos cuenta de las cosas que unen a los personajes.

Rumbos en eCartelera

'El futuro ya no es lo que era' de Pedro Barbero

'El futuro ya no es lo que era' de Pedro Barbero

El director Pedro Barbero competirá en la Sección Oficial con esta comedia dramática que cuenta la historia de Carlos (Dani Rovira) un cuarentón que ha visto frustrado su sueño de ser actor y que trabaja bajo el seudónimo de Kar-El, como adivino en una cadena local de televisión a la vez que se ve incapaz de mantener una relación positiva con su exmujer (Carolina Bang), sus hijos y su propia madre (Carmen Maura). El reparto de esta cinta lo completan Saúl Barcelo, Lucía de la Fuente, Eduardo Velasco y José Corbacho.

El futuro ya no es lo que era en eCartelera

'El rey tuerto' de Marc Crehuet

'El rey tuerto' de Marc Crehuet

Marc Crehuet se estrena en la dirección con esta ópera prima que participará en la Sección Oficial del festival. 'El rey tuerto' se convirtió una de las obras teatrales de más éxito durante los últimos años, así que su autor, el mismo Marc la lleva al cine con el mismo reparto que ya la protagonizara: Miki Esparbé, Alain Hernández, Amantes, Ruth Llopis y Xesc Cabot. La película nos contará con un tono de comedia negra la historia de Ignasi, un joven que ha perdido un ojo tras sufrir un ataque de un antidisturbios con una pelota de goma. No obstante, tanto Ignasi como su atacante David, volverán a cruzarse por casualidad cuando una noche el joven aparece en la casa del policía.

El rey tuerto en eCartelera

'La punta del iceberg' de David Cánovas

'La punta del iceberg' de David Cánovas

Otra de las óperas primas que han entrado a competir en la Sección Oficial, es este thriller dramático dirigido por David Cánovas. 'La punta del iceberg' está protagonizada por Maribel Verdú, a la que acompañan Fernando Cayo, Bárbara Goenaga y Álex García entre otros. Narra la historia de Sofía Cuevas, una alta ejecutiva de una multinacional a la que envían a una de las empresas para investigar el suicidio de tres de los empleados. Una vez allí deberá realizar un informe interno, sin embargo, irá descubriendo el entorno hostil que rodea Tecnocentro, la filial de la central. Conocerá a algunos de sus trabajadores, como Carlos Fresno, el director de esa oficina e incapaz de sentir empatía por nada, Gabriela Benassar, o Jaime Salas.

La punta del iceberg en eCartelera

'Zoe' de Ander Duque

'Zoe' de Ander Duque

Ander Duque, que lleva dedicándose muchos años a la dirección de documentales a través de su productora UVEME AVCE, se atreve con 'Zoe', su primer largometraje de ficción que ahonda en la crudeza del cine documental. Es un drama amargo que narra la vida de una joven madre que lucha por sobrevivir junto a su hija Zoe a una realidad que todos podemos reconocer. Rosalinda Galán, en el papel de la madre es la única actriz profesional que forma parte de la cinta, pero está acompañada de un elenco de personajes reales que se interpretan a ellos mismos, la niña, que como protagonista marca el rimo de la película, Ander Duque, y un solo operador de cámara.

Zoé en eCartelera

'Kóblic' de Sebastián Borensztein

'Kóblic' de Sebastián Borensztein

El argentino Sebastián Borensztein, director y guionista, competirá en la Sección Oficial de esta edición del Festival de Málaga con 'Kóblic', una coproducción hispano argentina protagonizada por Ricardo Darín, Oscar Martínez e Inma Cuesta. Nos cuenta la historia del capitán Tomás Kóblic, comandante de la Armada Argentina que tendrá que enfrentarse a una misión muy complicada: pilotar un "vuelo de la muerte". Sin embargo tomará una decisión que marcará el resto de su vida y le obligará a huir de su anterior vida.

'La noche que mi madre mató a mi padre' de Inés París

'La noche que mi madre mató a mi padre' de Inés París

La cineasta Inés París dirige este guión escrito por ella misma junto a Fernando Colomo, con el que compite en la Sección Oficial de esta edición. Protagonizada por Belén Rueda, Eduard Fernández, Diego Peretti, María Pujalte, Fele Martínez y Patricia Montero. 'La noche que mi madre mató a mi padre', es una comedia negra sobre enredos de personajes, cenas y exes. Isabel organiza una cena a la que asisten su marido, escritor de novelas policiácas, su ex mujer, un famoso actor argentino al que quieren convencer de hacer una película, y más personajes que irán llegando por sorpresa hasta acabar por perder los papeles.

La noche que mi madre mató a mi padre en eCartelera

'Cerca de tu casa' de Eduard Cortés

'Cerca de tu casa' de Eduard Cortés

Eduard Cortés regresa al festival tras su paso con 'The Pelayos' en 2012. Esta vez lo hace con un drama social muy comprometido que pretende hacernos abrir los ojos. La cantante Silvia Pérez Cruz debuta como actriz en esta cinta, y la acompañan Lluís Homar, Adriana Ozores e Iván Massagué entre otros. 'Cerca de tu casa' cuenta la historia de Sonia, que tras perder su trabajo también es desahuciada por no poder pagar la hipoteca de su casa, por lo que tendrá que regresar a casa de sus padres con su hija de 10 años para poder vivir bajo un techo. Pero la vida en casa de sus padres tampoco es tranquila ya que la crisis, el sentimiento de fracaso y la frustración hacen que la casa esté llena de tensiones. La película no solo cuenta la historia de Sonia y su familia si no que refleja la vida de las personas que viven alrededor de los desahucios.

Cerca de tu casa en eCartelera

'La próxima piel' de Isaki Lacuesta e Isa Campo

'La próxima piel' de Isaki Lacuesta e Isa Campo

Isaki Lacuesta, quien hace poco nos sorprendió con 'Murieron por encima de sus posibilidades', participará en la Sección Oficial de esta edición del Festival de Málaga con 'j', que dirige junto a Isa Campo y escriben ambos con Fran Araújo. Protagonizada por Àlex Monner, Toro, Sergi López y Bruno Todeschini, nos cuenta la historia de un joven desaparecido que regresa tras ocho años cuando ya todos lo daban por muerto. Con el tiempo, surgirá la duda entre su familia de si realmente es el niño desaparecido, o se trata de un impostor que intenta ocupar su lugar.

La próxima piel en eCartelera

'Julie' de Alba González de Molina

'Julie' de Alba González de Molina

Se trata de la ópera prima de Alba González de Molina, una producción independiente realizada por gran parte del equipo que había trabajado en el documental: 'Stop! Rodando el Cambio'. Está escrita a partir de vivencias reales que han inspirado el recorrido personal que realiza la protagonista: Julie, una joven de 28 años que decide irse de casa con una mochila y un portazo, emprendiendo así una aventura que le llevará hasta un pueblo remoto donde creerá poder esconderse de sí misma.

'Nuestros Amantes' de Miguel Ángel Lamata

'Nuestros Amantes' de Miguel Ángel Lamata

El director de 'Isi & Disi, alto voltaje' o 'Tensión sexual no resuelta', vuelve a la gran pantalla con esta comedia romántica protagonizada por Michelle Jenner y Eduardo Noriega, en la que completan el reparto Amania, Fele Martínez y Gabino Diego. Cuenta la historia de Carlos e Irene, dos personas que están superando la ruptura con sus respectivas parejas anteriores y que por casualidad se conocen en una librería-café. Ella le propondrá convertir sus vidas en una aventura durante los próximos días con la única norma de no enamorarse.

Nuestros amantes en eCartelera

'Gernika' de Koldo Serra

'Gernika' de Koldo Serra

Segundo largometraje del director bilbaíno Koldo Serra, que en 2006 dirigió 'Bosque de sombras', un thriller dramático. Esta vez se presenta a la 19ª edición del Festival de Málaga con 'Guernica', un drama romántico inspirado en el bombardeo inmortalizado por Picasso en su obra cumbre. Escrita por Barney Cohen y Carlos Clavijo, cuenta con un reparto internacional encabezado por https://www.ecartelera.com/personas/maria-valverde/ y James D'Arcy, el cual completan Jack Davenport, Ingrid García-Jonsson, Álex García, Bárbara Goenaga, Víctor Clavijo, https://www.ecartelera.com/personas/julian-villagran/, Burn Gorman, Joaquín Assboeck y la reciente ganadora de un Premio Goya Irene Escolar. Se centra en la historia de Teresa (María Valverde), una editora de oficina republicana que en un principio no congenia con Henry (D'Arcy), un periodista americano que acabará despertando en ella un sentimiento de atracción.

Gernika en eCartelera

'Quatretondeta' de Pol Rodríguez

'Quatretondeta' de Pol Rodríguez

Ópera prima del catalán Pol Rodríguez reconocido y curtido en su trabajo como ayudante de dirección en más de 30 títulos entre cortometrajes, tv movies o largometrajes como 'https://www.ecartelera.com/peliculas/pan-negro/'. Se presenta a la Sección Oficial del Festival de Málaga con una comedia negra que el mismo escribe junto a Celia Rico,

Belén López Albert y Eduard Sola, que nos cuenta la historia de Tomás, un anciano al que tras morir su mujer no le permiten enterrar el cadáver, debido a que la familia de ésta, prefiere trasladar el cuerpo a otro lugar. Protagonizada por actores de la talla como José Sacristán, https://www.ecartelera.com/personas/laia-marull/, Sergi López y Julián Villagrán, puede convertirse en una de las sorpresas de la temporada.

Quatretondeta en eCartelera

'Callback' de Carles Torras

'Callback' de Carles Torras

Película dirigida por el catalán Carles Torras, con un guión escrito por el mismo junto a Martín Bacigalupo, protagonista de la misma, que nos cuenta la historia de Larry, un joven cristiano evangélico que trabaja en una empresa de mudanzas, sin embargo, su sueño es convertirse en actor profesional para realizar anuncios publicitarios. 'https://www.ecartelera.com/peliculas/callback/' dará un giro inesperado cuando su protagonista conozca a Alexandra, aunque las cosas acabarán torciéndose de la manera que menos esperaba. El reparto cuenta con actores internacionales como Martín Bacigalupo, Lili Stein, Larry Fessenden y Timothy Gibbs.

Callback en eCartelera

'Acantilado' de Helena Taberna

'Acantilado' de Helena Taberna

Dirigida por Helena Taberna, 'Acantilado' se presentará en la Sección Oficial del Festival de Málaga, pero fuera de concurso. El guión de la cinta está basado en la novela homónima de Lucía Etxebarría y escrito por su directora junto a Andrés Martorell y Natxo López. Su reparto está formado por Daniel Grao, Goya Toledo, Juana Acosta, Ingrid García Jonsson y Jon Kortajarena entre otros, que darán vida a los diferentes personajes de este thriller que cuenta la historia de Gabriel, que tras recibir una carta desde Gran Canarias con la noticia de un suicidio colectivo por parte de una secta de la isla, viaja allí en busca de su hermana pequeña de la que no sabe nada desde hace años.