å

DETALLES

Todas las claves y Easter Eggs de 'Batman v Superman: El amanecer de la justicia'

'Batman v Superman: El amanecer de la justicia' llegó el pasado 23 de marzo a los cines. Descubre todas sus claves y Easter Eggs.

Por Diego Alfonso Pizarro Da Costa 27 de Marzo 2016 | 17:35

Comparte:

Ver comentarios (2)

[Este artículo contiene SPOILERS de 'Batman v Superman: El amanecer de la justicia']

'Batman v Superman: El amanecer de la Justicia' se ha convertido en una de las películas más controvertidas del 2016. Las críticas sobre todo negativas no coinciden con la recepción del público que la ha acogido positivamente creando un debate de la calidad del film de Zack Snyder. El crossover entre el Caballero Oscuro y el El Hombre de Acero ha supuesto el comienzo de la expansión del universo de DC Cómics. La presentación de personajes como el de Wonder Woman y otros personajes, hacen más interesante a la película.

 'Batman v Superman: El amanecer de la justicia'

Recordemos que el film nos lleva a la batalla entre Superman y Batman, tras los eventos ocurridos en 'El Hombre de Acero'. La rivalidad entre ambos superhéroes se verá opacada por una amenaza a la que jamás se habían enfrentado. Batman y Superman tendrá que ver qué es más importante, si resolver sus diferencias o proteger la paz de la Tierra. 'Batman v Superman: El amanecer de la justicia' llegó a los cines el pasado 23 de marzo.

Como no es de extrañar, las películas basadas en cómics y sobre todo, de superhéroes, suelen contener homenajes y pequeños detalles en sus películas y 'Batman v Superman: El amanecer de la justicia' no iba a ser diferente. La cinta de Warner tendría varios Easter Eggs a lo largo de su metraje, algo que sólo ha estado al alcance de aquellos fans acérrimos del justiciero de Gotham y el hijo de Krypton. ¿Los habías descubierto todos?

1 Los cuadros hablan

 'Batman v Superman: El amanecer de la justicia'

No es extraño que Zack Snyder haya decidido hacer alusión a su propia película con un pequeño detalle. Durante la conversación entre Clark Kent y Bruce Wayne en el evento organizado por Lex Luthor, si nos fijamos, detrás de Clark se encuentran unos cuadros con figuras negras que luchan contra otras que serían blancas. Pese a que podría tratarse únicamente de un elemento para decorar la escena, también nos resumiría la película: el Caballero Oscuro (las figuras negras) contra Superman (el halo de esperanza blanco). A fin de cuentas, la mayor parte de la trama principal gira en torno a esta batalla entre estos dos grandes titanes.

2 Darkseid viene

 'Batman v Superman: El amanecer de la justicia'

Tanto Lex Luthor como Bruce Wayne saben con certeza que algo muy grande y peligroso está por llegar. Con las producciones de 'La Liga de la Justicia. Parte 1' y 'La Liga de la Justicia. Parte 2' ya empiezan a rumorearse quiénes será el temido villano al que tendrán que hacer frente el equipo de DC. Partiendo de la base de que se han dado algunas pistas en los sueños de Bruce Wayne, todo parecería indicar que podría tratarse de Darkseid. En los cómics era uno de los peores villanos que había, de esta manera, se superpondría al ya conocido Doomsday. Cabe recordar que tras la batalla producida, se deja caer que esto solamente habría despertado a las fuerzas malignas que estaban escondidas, por lo que no sería nada extraño que nuevamente la amenaza viniera de un ser que no pertenece a la Tierra.

3 TK-421

 'Batman v Superman: El amanecer de la justicia'

J.J. Abrams y Zack Snyder son dos directores que han traído algunos de los blockbusters más esperados en los últimos años. Abrams con 'Star Wars: El despertar de la fuerza' y Snyder con 'Batman v Superman: El amanecer de la justicia'. Ambos realizadores tienen una buena relación y competencia amistosa. Por lo tanto, no podía faltar una pequeña referencia hacia la saga galáctica creada por George Lucas y tenemos que esperar hasta el final de la película para encontrarlo. Tras la detención de Lex Luthor por su maléfico plan, es encerrado en una cárcel de alta seguridad donde se le asigna el número TK-421 como prisionero. Esta inscripción no ha sido elegida al azar, sino que se trata de la misma acepción que se dio a uno de los Stormtrooper en 'Star Wars: Una nueva esperanza', en concreto al que Luke y Han Solo le roban el uniforme.

4 Plata y negro

 'Batman v Superman: El amanecer de la justicia'

Tras la presunta muerte de Superman tras su lucha con Doomsday y ambos acaben con la vida del otro, se produce un funeral digno de un superhéroe. Una gran legión de fans de Superman siguen un ataúd vacío que lleva inscrito una "S" de plata. Pese a que podría ser un recurso estético, cabe decir que este signo ya lo hemos visto antes en los cómics y no corresponde del todo a Superman. En las historietas gráficas el traje negro y el emblema plateado corresponde al aspecto que toma el Hombre de Acero tras volver de su muerte. Esto podría indicarnos que efectivamente, Superman no moriría para las otras películas de DC y que se produciría un resurgimiento del superhéroe. La pregunta es: ¿sucederá como en los cómics o Zack Snyder decidirá tirar por otro lado? Tendremos que esperar a 'La Liga de la Justicia' para saberlo.

5 Vuelve el Caballero Oscuro

 'Batman v Superman: El amanecer de la justicia'

Algunas de las escenas de la película han sido calcos exactos o recreaciones de los cómics, dejando a los amantes de las historietas animadas satisfecho con estos guiños a las obras originales en las que están basados los personajes de DC. Una de ellas se produce durante la cruenta batalla entre Doomsday y Batman. Después que Superman se quede en el espacio en jaque, Doomsday vuelve a la Tierra. El Caballero Oscuro intentará entretenerlo y llevarlo a una zona donde no haya víctimas. En uno de sus muchos saltos, hay un fotograma que recuerda muchísimo a la portada del cómic 'El regreso del Caballero Oscuro' por Frank Miller. La postura de aterrizaje y el brazo extendido es una copia exacta de la imagen del cómic.

6 Kandor

 'Batman v Superman: El amanecer de la justicia'

Las referencias a partes del cómic de 'Superman' no son pocas y es lógico al tratarse de una película del Hombre de Acero. Algunas de ellas son algo rebuscadas y hay que estar atentos para poder reconocerlas. Una de ellas se produce cuando los restos del General Zod son introducidos por Lex Luthor en la nave de Krypton, lo que más tarde será Doomsday. El ordenador mientras analiza el ADN establece que el cuerpo que se acaba de introducir es perteneciente a Kandor. Muchos de los fans de Superman ya os habréis dado cuenta de la referencia y es que esta ciudad en los cómics se encogió antes de la destrucción de Krypton, quedando guardada en la Fortaleza de la Soledad de Superman bajo su supervisión. Un buen dato que algunos de nosotros habríamos podido dejar escapar.

7 Jimmy Olsen

 'Batman v Superman: El amanecer de la justicia'

Una de las claves más importantes de la película y que pasó inadvertida por muchos fans fue el cameo de Jimmy Olsen, fotógrafo y gran amigo de Superman en los cómics. El actor Michael Cassidy ha sido el encargado en encarnar al famoso personaje, quien apenas sale unos minutos en la película. La escena de Jimmy Olsen se produce cuando acompaña a Lois Lane en Nairomi, África, para entrevistar a un terrorista. El destino fatal del joven se producirá cuando el grupo terrorista descubra que trabaja para la CIA y lo ejecute. Pese a las grandes expectativas que se tenían con el personaje, es una pequeña escena, aun así, Snyder ha explicado que en la versión doméstica de clasificación R sí habrá una secuencia de introducción del personaje.

8 Enigma

 'Batman v Superman: El amanecer de la justicia'

Durante una de las escenas en la que Bruce Wayne empieza a preparar todo para su batalla contra el Hombre de Acero, se puede observar un escenario oscuro y bastante sombrío pero además, lo vemos acompañado de unos cuántos graffitis. Estas pintadas podrían pasar inadvertidas, pero la realidad, es que también podrían estar intentando contarnos algo o por lo menos hacer otro pequeño homenaje al mundo del Caballero Oscuro. Si nos fijamos bien, los mensajes apenas se ven parcialmente y terminan con un signo de interrogación. Esta manera de escribir los mensajes es un sello de identidad del villano Enigma. No creemos que sea una pista para que aparezca en futuras películas, pero sí que pega que sea un perfecto Easter Egg.

9 Mother Box

 'Batman v Superman: El amanecer de la justicia'

En la secuencia dónde podemos ver el origen de Cyborg, su creador narra que el cubo misterioso ha entrado en funcionamiento. La caja empieza a inestabilizar el sistema, mientras va creando el esqueleto y el cuerpo de lo que conoceremos como Cyborg. Esta caja podría ser simplemente un avance tecnológico de última generación o la creación de inteligencia artificial, pero también coincide mucho con la Mother Box que aparecía en los cómics. Estas cajas eran otorgadas por los Nuevos Dioses y era su principal fuente de energía y de tecnología. En las historietas gráficas Cyborg nacía de una de esas Mother Box, dejada por un Parademon.

10 El Bat-Rifle

 'Batman v Superman: El amanecer de la justicia'

Una de las escenas que más llamó la atención fue la de Batman sujetando un rifle mientras planea asaltar el Portugués Blanco. La inspiración no proviene solamente de parte del director, sino que tiene su origen en los cómics, en especial uno de Frank Miller: 'The Dark Night Returns'. Es un calco de la imagen de Batman sujetando un rifle. En esta escena no es el único Easter Egg que encontramos, durante la persecución por la kryptonita se ven varias marcas y aparece un "Nicholson", la razón no sería otra que un pequeño homenaje a Jack Nicholson, actor que interpretó a uno de los Joker más míticos del cine, en Batman.

11 Lana Lang

 'Batman v Superman: El amanecer de la justicia'

Lana Lang hizo un breve cameo en 'El Hombre de Acero' sin ningún tipo de importancia y no iba a ser menos en 'Batman v Superman: El amanecer de la justicia'. Recordemos que Lang fue el primer gran amor de Clark Kent, antes de la llegada de Lois Lane y después, la esposa del malvado Lex Luthor en los cómics. En 'Batman v Superman' se le hace una alusión durante la conversación que mantiene Clark Kent con su fallecido padre en las montañas. En el diálogo el patriarca de los Kent recuerda una anécdota, en la que cuenta cómo consiguió salvar a su familia de la inundación de un río desbordado pero que en consecuencia, la granja de los Lang quedó totalmente destruida. Un claro guiño a uno de los personajes más importantes en la vida de Superman.

12 Barry Allen

 'Batman v Superman: El amanecer de la justicia'

Entre las visiones de Superman hay una en concreto que seguramente hizo saltar de la butaca a más de uno cuando vio 'Batman v Superman: El amanecer de la justicia' y no es otra que el cameo de Barry Allen en el film. Saliendo de un agujero de gusano, Flash hace acto de presencia con un traje que apenas se ve del todo para dar un aviso al Caballero Oscuro, explicándole que "él tenía razón sobre él todo el tiempo" y que la clave de todo es Lois Lane, su misión no es otra que encontrar a los meta-humanos. Por lo que parece, Bruce Wayne no habría visto destrozado su mundo en una pesadilla, sino que sería una visión de un futuro real que Flash intentará evitar viajando en el tiempo y esto se puede ver cuando Bruce se despierta del todo y todavía hay hojas flotando a su lado, en referencia a que la visita de Flash no ha sido un sueño.

13 Apokolips

 'Batman v Superman: El amanecer de la justicia'

Uno de los famosos sueños de Batman en la película de Zack Snyder es la secuencia donde ve una tierra destruida y dominada por volcanes de fuego y un desierto bastante grande. Esta escena no solamente serviría para acrecentar el odio del Caballero Oscuro sobre Superman, sino que perfectamente podría ser un guiño a la mitología de los cómics de DC. La realidad es que observamos varios elementos que nos indicarían que se trata de la tira de los Nuevos Dioses, en la que sale Darkseid, el malvado gobernador del planeta Apokolips. La razón por la que habría que pensar esto no sería otra que el signo omega, algo utilizado con frecuencia por el villano. También tenemos los pozos de fuego que serían una combinación perfecta para los nativos de Apokolips.

14 El traje de Robin

 'Batman v Superman: El amanecer de la justicia'

El universo cinematográfico de DC Cómics creó muchas expectativas con el lanzamiento del traje de Robin en la película de 'Batman v Superman: El amanecer de la justicia'. Se comenzaron a realizar un sin fin de conjeturas y teorías, pero finalmente la realidad es que no sería otra cosa que un guiño al fiel compañero de Batman. Como se puede ver en el film, el traje se muestra totalmente deformado y dañado, además de tener un mensaje del Joker, quien sí aparecerá en 'Escuadrón Suicida'. Si quisiéramos buscar su contraparte en la versión cómic, el traje pertenecería al segundo Robin, Jason Todd, quién fue golpeado, torturado y asesinado por el Joker en la entrega 'Death in Family'.

15 ¿Superman sí o no?

 'Batman v Superman: El amanecer de la justicia'

Una de las principales cuestiones de la película es la expuesta por la Senadora Finch y la naturaleza de Superman. Charlie Rose, una periodista, pregunta a la senadora si es necesario que haya un Superman. Esta pregunta ya se realizó hace más de cuarenta años, en un cómic que se llamaba igual que la pregunta: '¿Tiene que haber un Superman?'. En el cómic, al igual que la película, se le advierte sobre su intromisión en las normas sociales. Tanto en el cómic como en el film, Superman debe explorar su percepción y relación con los seres humanos y el gobierno de éstos. Podríamos decir que el dilema que hay en las cortes, ya se había planteado en las historietas gráficas sobre Superman de Elliot S. Maggin.

16 Cafetería Ralli

 'Batman v Superman: El amanecer de la justicia'

Durante la secuencia en la cual Superman decide presentarse ante el Capitolio y testificar delante de la Senadora Finch, sale en paralelo lo que está ocurriendo con Martha Kent. La madre de Superman se encuentra trabajando en una cafetería, el nombre elegido para el lugar donde trabaja Martha no es otro que Ralli. Esta elección tampoco ha sido arbitraria, sino que tiene su fuente en los cómics. Ralli fue un lugar del universo de DC en la cual salía Lex Luthor. Una cafetería a las afueras de la ciudad era el escenario, Luthor invitaba a una joven camarera a dejar su vida e irse con él para tener una vida de lujo, cuando ésta acepta él la abandona. Aunque en la cinta de Snyder no ocurre nada de eso, sí que Lex Luthor estará relacionado con el lugar, dado que es dónde secuestran a Martha Kent los hombres de Luthor.

17 En honor a '300'

 'Batman v Superman: El amanecer de la justicia'

Una de las primeras películas de gran éxito comercial de Zack Snyder fue '300'. El film sobre los espartanos obtuvo una muy buena acogida. Pese a que con 'Batman v Superman: El amanecer de la justicia' cambie totalmente de tercio, nunca está de más hacer algún que otro pequeño homenaje al film que le dio la fama. El detalle viene cuando Superman atrapa una lanzadera espacial, como se puede observar lleva escrito el número '300'. No es la primera vez que Snyder realiza un Easter Egg con '300'; en 'El Hombre de Acero' se decoró Smallville con imágenes del equipo local: los espartanos de Smalville. No cabe duda que Snyder está muy orgulloso con su película sobre el Rey Leónidas y su lucha contra los Persas.

18 KGBeast

 'Batman v Superman: El amanecer de la justicia'

Los nombres de los personajes son pistas claves para descubrir estos pequeños homenajes. En esta ocasión, el personaje en cuestión sería Anatoli Knyazev, interpretado por Callan Mulvey. En la película es uno de los trabajadores y socios de Lex Luthor y pieza fundamental para llevar a cabo su plan de destruir a Batman. Este nombre les sonará mucho a los fans de los cómics, dado que era el verdadero nombre de un agente ruso conocido como "KGBeast" o simplemente como "La Bestia". Ambos personajes no se ha confirmado que sean el mismo, pero, por el momento, es un guiño simpático para los grandes fans del Caballero Oscuro.

19 El regreso de Carla Gugino

 'Batman v Superman: El amanecer de la justicia'

La actriz Carla Gugino es una de las intérpretes más fieles al director Zack Snyder. Han trabajo juntos en películas como 'Sucker Punch' y 'Watchmen'. Snyder la incluyó en 'El Hombre de Acero', poniendo la voz a Kelex, el avion no tripulado de Krypton que se puede ver antes de la destrucción del planeta. En esta ocasión, el director ha querido volver a darle un pequeño papel a Gugino para de alguna manera gratificar la gran relación que tienen. El papel en cuestión, es poner la voz a la nave espacial de Krypton que se encuentra en la Tierra. Se puede oír a Gugino mientras da las instrucciones y hablar con Lex Luthor, antes que éste cree la abominación de Doomsday.

20 La marca del zorro

 'Batman v Superman: El amanecer de la justicia'

Una de los primeros Easter Eggs que encontramos en la película es la secuencia de inicio. En la película de 'Batman v Superman' se recrea el asesinato de los padres de Bruce Wayne, después de salir de un teatro. La escena estaría basada en 'La marca del zorro', dado que se recrea la secuencia de las perlas, en las que Martha Wayne intenta parar a su asesino y la pistola de éste queda enredada con el collar. El triste destino de la madre de Batman es calcado al del cómic.

21 A lo James Bond

 'Batman v Superman: El amanecer de la justicia'

El dilema de Bruce Wayne de cómo infiltrarse en la casa de Lex Luthor también contiene un pequeño homenaje. En la película, finalmente Wayne decide hacer caso a Alfred y no entrar por la fuerza y como Batman, sino aceptar una invitación para asistir a un evento realizado por el villano. Al llegar a la casa de Luthor, Bruce Wayne lleva un coche muy característico. La razón no es otra que se trata de un Aston Martin DB Mark III, que fue el vehículo del mítico espía James Bond. Para enredar un poco más la cosa, el modelo correspondería al elegido por Ian Fleming en la novela original 'Goldfinger', donde el vehículo además de ser muy imponente portaba dentro de él una gran cantidad de aparatos y personalizaciones inteligentes. Perfecto para dejar el Batmóvil en casa y apañarse con uno más clásico.

22 Un gato en el árbol

 'Batman v Superman: El amanecer de la justicia'

Si algo llama la atención del nuevo Batman, interpretado por Ben Affleck, no es otra que su ironía y su falta de tacto para dar su opinión. Una escena clave para reconocer este aspecto del superhéroe es su encuentro cara a cara con Clark Kent. Mientras el periodista le increpa que Batman esté aterrorizando Gotham, Bruce Wayne se ríe, acusando al Daily Planet de ser tan irrisorio al escribir editoriales de algo tan simple y banal como Superman salvando a un gato. Este curioso ejemplo no está hecho al azar, ya pudimos ver al superhéroe hacerlo en la primera película de 'Superman', donde Christopher Reeve lo hacía para demostrar que ningún problema era más grande que otros, todos tenían su importancia.

23 El año 1938

 'Batman v Superman: El amanecer de la justicia'

Tras los sucesos ocurridos con Batman, Clark Kent decide que tiene que hacer un artículo para desenmascarar al justiciero de Gotham y mostrar su verdadera y oscura personalidad. Pese a ello, su redactor jefe, Perry White, le niega el permiso para cambiar de tema y le indica que debe centrarse en el artículo de deporte que le ha mandado. El guiño ocurre cuando el jefe de Kent le dice que "ya no estamos en 1938", esta fecha no es elegida al azar sino al contrario. La razón por la que se habría elegido 1938 no es otra que coincide con la fecha en la que salió el primer cómic de Superman en los quioscos.

24 Cameo político

 'Batman v Superman: El amanecer de la justicia'

Normalmente los cameos suelen venir de estrellas célebres o en este tipo de películas, por gente relacionada con el mundo del cómic pero eso no es un impedimento para el Senador Patrick Leahy de Estados Unidos. Él también se ha prestado a aparecer en películas de superhéroes. El Senador es un gran fan de Batman y así lo ha demostrado en el crossover entre el Caballero Oscuro y el Hombre de Acero. En la película realiza el pequeño papel del Senador Farrington, al lado de la Senadora Finch. No es la primera vez que el político aparece en un film del murciélago de Gotham, también estuvo en 'Batman y Robin' y en la trilogía de 'El Caballero Oscuro' de Christopher Nolan. No cabe duda toda la pasión que tiene por el justiciero de la noche.

25 La espada de Alejandro

 'Batman v Superman: El amanecer de la justicia'

Más que un Easter Egg es una referencia histórica que resulta bastante curiosa. Durante el encuentro de Bruce Wayne y Diana Price en el museo, donde el Caballero Oscuro le pide explicaciones por el robo del material que había conseguido en casa de Lex Luthor, ambos hablan de la espada de Alejandro Magno. Pese a que los dos saben que es falsa, se puede oír los comentarios de un guía acerca de los atributos de dicho elemento como su famosa cuchilla. Cabe recordar que la leyenda dice que Alejandro Magno cortó el nudo gordiano y se convirtió en emperador. Una referencia que podría indicarnos perfectamente la naturaleza de la princesa Wonder Woman y sus amazonas, dado que es ella la que se acerca a la espada y no Bruce Wayne en un inicio.