å

REVELACIONES

El autor de la novela 'American Psycho' trabajó en un guion para David Cronenberg con Brad Pitt de protagonista

El autor de la novela en la que se basa 'American Psycho' ha confesado que trabajó en un guion para David Cronenberg que iba a ser protagonizado por Brad Pitt pero que no satisfizo al director.

Por Rubén Omar Mendoza del Olmo 3 de Abril 2016 | 17:32

Comparte:

¡Comenta!

Hace 25 años de la publicación de la novela 'American Psycho' del escritor Bret Easton Ellis, que fue llevada al cine en el 2000 de la mano de Mary Harron. Aunque la violencia hacia todo tipo de ser vivo hizo que el libro no tuviera un gran éxito de ventas, varios fueron los interesados en llevar la historia al cine. Finalmente fue la directora canadiense, pero todo podría haber sido muy distinto según ha explicado en una entrevista en Rolling Stone el autor.

Preguntado por la adaptación cinematográfica, el escritor afirma que no esperaba que nadie se interesara por la adaptación porque ni él ni su equipo veían una película en la novela. Pero algunos productores y cineastas no pensaban como ellos y quisieron llevar la historia a la pantalla.

 christian bale en american psycho

Uno de estos cineastas fue David Cronenberg, para el que Bret Easton Ellis comenzó a escribir un guion. Pero no solo Cronenberg formaba parte del proyecto, el mismísimo Brad Pitt iba a protagonizarlo. Aunque eran otros tiempos. Según el novelista esto ocurrió a principios de la década de los 90, cuando Brad Pitt era todavía un joven muy prometedor. Pero, ¿qué ocurrió para que la película no se llevara a cabo?

"David era muy amable (lo es, me sigue cayendo bien) pero tenía unas exigencias un tanto extrañas", comenta Easton Ellis en la entrevista. Las demandas del director nacido en Toronto eran un tanto raras para contar esa historia y más viniendo de un director como Cronenberg que tiene a sus espaldas cintas como 'Una historia de violencia' o 'La mosca'. "Él odiaba grabar escenas en restaurantes y en clubes nocturnos. Tampoco quería filmar violencia", según dice el escritor de 52 años.

Esta serie de exigencias chocaron con Bret Easton Ellis que decidió no hacerle caso y escribió todo lo que le apeteció. A David Cronenberg no le gustó nada así que decidió contratar a otro escritor cuyo guion le gustó todavía menos y acabó despidiéndole y abandonando el proyecto. Easton Ellis hizo una nueva revisión para Rob Weiss en 1995 pero en esta ocasión tampoco funcionó.

Una muy buena adaptación

La adaptación siguió pasando de mano en mano un par de veces más. La productora encargó a Mary Harron escribir y dirigir 'American Psycho' pero, tras un choque con la productora por querer esta imponer a Leonardo DiCaprio, Harron acabó marchándose. El siguiente fue Oliver Stone pero terminó por dejar la película instigando a la productora a que volviera a contratar a Mary Harron, como así sucedió.

Mary Harron escribió el guion junto con Guinevere Turner y, según comenta Bret Easton Ellis, el resultado fue muy parecido a los guiones que presentó el novelista a David Cronenberg y Rob Weiss. El escritor estadounidense se muestra muy satisfecho de la adaptación protagonizada por Christian Bale, aunque cree que el significado es diferente al de su novela. También con satisfacción se recibió la película entre el público, que mantiene un buen recuerdo de ella.

Películas